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viernes, 16 de marzo de 2012

Lean, reducción de costes, caso real (27).


El mantenimiento

Las operaciones de mantenimiento hacen que las maquinas estén paradas, en una célula este es un problema serio. Para evitarlo hay que hacer mantenimiento preventivo frecuente e involucrar a los operarios para efectuarlo. 

En caso de parada por mantenimiento, esos operarios tienen que ser asignados a otras células para seguir trabajando, y volver a la suya al terminar. El almacén de repuestos debe estar lo suficientemente cerca para poder abastecer a mantenimiento y reducir los tiempos de parada

El mantenimiento productivo total (TPM)

Mantenimiento preventivo 

Al reducir el tiempo de preparación la maquina está menos tiempo parada, por lo que puede tener mas averías, por tanto hace falta mantenimiento preventivo para evitarlas. 

Cuantas menos averías menos cuellos de botella. Se intenta que el máximo mantenimiento preventivo sea realizado por los operarios, con operaciones como por ejemplo, comprobar niveles y rellenar aceite, comprobar desgastes, atención a ruidos y vibraciones. 

El TPM es el mantenimiento realizado por todos los empleados a través de actividades realizadas en pequeños grupos. El objetivo es cero defectos y por tanto, cero averías.

Metas del TPM:

1 El TPM  busca maximizar la efectividad del equipo.
2 El TPM establece un sistema de mantenimiento predictivo para toda la vida del equipo.
3 El TPM se implementa por varios departamentos (ingeniería, operaciones, mantenimiento).
4 El TPM incluye a cada empleado individual desde la alta dirección hasta a los operarios de planta.
5 El TPM se basa en la promoción del mantenimiento predictivo a través de la dirección de la motivación (actividades autónomas de pequeños grupos).

Para lograr la máxima efectividad del equipo el TPM trabaja en eliminar las 6 grandes perdidas:

P1- Tiempo de parada.

P2- Fallos del equipo, averías.
P3- Cambios de útiles y ajustes, cambio de moldes en las maquinas de inyección.      
P4- Perdidas de velocidad.

P5- Tiempos en vacío y paradas menores, debidas a operación anormal de sensores, bloqueo de piezas en rampas, etc.
P6- Reducción de velocidad entre la velocidad de diseño y la actual del equipo.

Los defectos: Defectos de proceso debidos a desechos y defectos de calidad a reparar. Reducción del rendimiento desde el arranque de la maquina a la producción estable.

Implantación del TPM

Tres requisitos para la mejora fundamental.

1-Cambiar las actitudes del personal e incrementar sus capacidades.
2-Incrementar su motivación y competencia.
3- Crear un entorno de trabajo que apoye el establecimiento de un programa sistemático para la implantación del TPM. Para todo esto es obligatorio el compromiso de la alta dirección 

Las 3 fases de desarrollo del TPM.

A-preparación, crear un entorno apropiado, estableciendo un plan para la introducción del TPM (es comparable a la fase de diseño de un producto).
B-Ejecución, comparable a la fase de producción.
C-Estabilización, comparable a la inspección final.

Una vez aceptado por la dirección, estos son los 12 pasos de implantación del TPM

1- Anuncio de la alta dirección de la decisión de introducir el TPM. La alta dirección debe hacer una presentación formal comprometiéndose con el TPM y asumiendo la responsabilidad de los cambios que se van a efectuar.

2- Lanzamiento de campaña educacional. El objetivo de la educación no es solo enseñar el TPM sino también elevar la moral y reducir la resistencia al cambio.

3- Crear organizaciones para promover el TPM.

4-Establecer políticas y metas para el TPM. La dirección debe incorporar procedimientos para el desarrollo del TPM en la política de la empresa a medio y largo plazo, estableciendo objetivos cuantitativos.

5-Formular un plan maestro para el desarrollo del TPM.

6-El disparo de salida del TPM. Es el momento en el que los trabajadores deben empezar a cambiar sus rutinas de trabajo para conseguir efectuar el TPM. La dirección debe informar de los 5 pasos hechos hasta ahora, pero en este momento son los trabajadores los que empiezan a eliminar los problemas.

7-Mejorar la efectividad del equipo. Para conseguir que la gente se involucre al máximo hay que dar resultados pronto, por tanto hay que empezar por las actividades o maquinas problemáticas y en las que se puedan ver resultados importantes. 

Hay que vencer la resistencia de los operarios a efectuar mantenimiento, ellos solo piensan en producir ya que es lo que han hecho siempre, por eso este cambio de mentalidad del TPM lleva 2 o 3 años hasta su completo desarrollo.

Esos son los pasos:

A Limpieza inicial, limpieza, lubricación básica y técnicas de anclaje. 

B Contramedidas por las causas y efectos de la suciedad y el polvo, cuanto mas cuesta limpiar una maquina mas hay que poner medidas para evitar que se ensucie, (ejemplo usar cubiertas, fundas, blindajes, etc.).

C Estándares de limpieza y lubricación, hay que dejar tiempo para estas operaciones (por ejemplo 10 minutos antes de salir).

D Inspección general, los lideres del TPM reciben formación para poder efectuar inspecciones generales en las maquinas y detectar problemas potenciales. Ellos deben instruir a sus círculos de operarios para que puedan hacer lo mismo, aquí es donde al final de esta fase se ven resultados espectaculares, ya que si los operarios entienden y aplican estos pasos el nivel de incidencias se reduce mas del 80%.

E Inspección autónoma, una vez que los operarios ya son capaces de efectuar el mantenimiento individual, el departamento de mantenimiento establece un calendario de mantenimiento anual. Los estándares de los círculos de los talleres son comparados con los de los responsables de mantenimiento para detectar cualquier omisión. Las responsabilidades de los 2 grupos se definen claramente de forma que haya una inspección completa para cada categoría.

F Organización y orden.

8 Implantación plena del mantenimiento autónomo. En esta fase las actividades de los círculos se centran en eliminar las 6 perdidas e implantar en cada taller las mejoras adoptadas por los equipos de proyecto.

9 Establecer un programa de mantenimiento para el departamento de mantenimiento.

10 Conducir entrenamiento para mejorar capacidades de operación y mantenimiento. A los operarios se les entrena para que sepan que hacer y como actuar ante posibles averías de las maquinas, esta inversión en entrenamiento es la que permite que el mantenimiento sea autónomo.

11 Desarrollo temprano de un programa de gestión de equipos.

12 Implantación plena del TPM y contemplar metas mas elevadas.

El objetivo principal es la maximización de la efectividad de un equipo Las averías y paradas menores impiden la automatización, al igual que la medicina preventiva ha traído mejor esperanza de vida, en el caso del mantenimiento preventivo ocurre lo mismo, de nada vale tener fabricas automáticas si luego estas se paran por averías.

El mantenimiento diario es responsabilidad del operario del equipo, igual que uno se lava los dientes y tiene unas normas de higiene, en el mantenimiento del equipo debe pasar lo mismo. 

La limpieza y los buenos hábitos 5S pueden hacer que una fabrica tenga salud y evite averías y por tanto perdidas de dinero muy elevadas. La alta dirección debe comprometerse muy seriamente.

En el próximo articulo hablaremos sobre los indicadores de medición.

Saludos
Luis Perona

Si tenéis dudas enviadnos un mail a info@excelean.com

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