Vistas de página en total

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible?


En alguna ocasión he mencionado en este blog la historia de Mercadona y como es una empresa que aplica la filosofía Lean.

Hace unos días recibí un informe de una revista económica y después de leerlo no puedo menos que explicaros que hace Mercadona y que principios Lean ha puesto en practica.

Además hoy día 7 de Marzo se han publicado los resultados económicos, que dan la razón a los que creemos que Lean es posible en todos los sectores.

Espero que os guste.

Historia

En 1993 con España metida en una dura crisis económica, Juan Roig presidente de Mercadona reinventa la empresa, implantando el sistema SPB (Siempre precios bajos) directamente inspirado en el lema de Wall-Mart en USA (Always Low Prices).

Eliminó todas las ofertas y promociones y paso a vender todos los artículos al mínimo precio posible.

Parece que funcionó ya que  entre 1995 y 2006 paso de 200 a mas de 1000 tiendas y multiplico por 10 sus ventas.

¿Que hizo? Aplicar algunos de los principios Lean que en este blog hemos explicado tantas veces.

Principio 1: Define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea).
La clave de su éxito ha sido saber escuchar continuamente al cliente. La empresa recibe 500.000 llamadas al año de sugerencias y quejas de consumidores en su linea 900 (atendidas por su propio personal) de las que se obtiene mucha información.

Pero la obsesión de Mercadona por conocer bien al jefe va mucho mas allá, organiza reuniones con vecinos de los sitios donde va a abrir una tienda, realiza estudios de opinión, y entrega información al personal para que investigue los gustos de la clientela.

El personal de la tienda no solo esta para reponer productos o indicar a los clientes donde están los mismos, también debe estudiar al cliente, ¿echa en falta algo? ¿porque tarda en encontrarlo?. 

Si alguien se queda parado mas de 10 segundos frente a una estantería seguramente algo falla (la media de un cliente de Mercadona es de 7 segundos y de la competencia 20)

El personal de tienda informa al monitor de cualquier descubrimiento (hay uno por cada 7 tiendas, 180 para toda España) y estos reportan las novedades o sugerencias directamente a la central, al responsable de cada área, (verduras, frescos, carnes, etc)

En solo tres pasos perfectamente organizados la información llega del pasillo del supermercado a la cúspide de la pirámide. Finalmente el responsable de sección actúa de nexo con los proveedores que procesan las quejas o necesidades de los clientes a los pocos días de detectarlas.

Así fue como la dependienta de un Mercadona de Jaén detecto que varias clientes tenían interés por un champú para caballo, la empleada lo transmitió a sus superiores y tras confirmar que la demanda era generalizada buscaron un proveedor que adaptara al cabello humano este tipo de champú con botina la vitamina que llevan los limpiadores de crin y que ahora causa furor.

Principio 12. Vaya a verlo por sí mismo para comprender a fondo la situación (Genchi Genbutsu)

Juan Roig visita a diario las tiendas de Mercadona, para saber como van las cosas, las sonrisas entre la clientela y el personal es su particular termómetro del ambiente. Roig además como el fundador de Wall-Mart sabe encontrar en cualquier visita a las tiendas aspectos positivos que pueden ayudar a mejorar.

Una empresa de supermercados, no se puede dirigir desde una oficina, dice Roig un despacho es un lugar peligroso para gestionar la compañía, pierdes el contacto con la realidad, hay que pisar el terreno por una sencilla razón, si el cliente y el trabajador están en el supermercado, si quieres aprender, innovar y adelantarte a sus necesidades debes estar allí cerca de el.

Visita cientos de tiendas al año para estar cerca de los 4,5 millones de familias que confían en su marca, pero también visita las de la competencia, para aprender, porque la mejor forma de hacerlo es estar a pie de calle, hablar con mucha gente y observar y escuchar lo que te dicen aunque puede que no te guste.

Uno de los mayores aciertos de Mercadona para estar creciendo contra corriente ha sido conocer bien las necesidades del consumídor al que todos llaman el jefe.

El es quien tiene el poder de la vida y la muerte de la compañía, como estamos convencidos de que esto es así lo situamos en el centro de todas nuestras decisiones. Así paso en 2008 cuando vimos que algunos clientes nos abandonaban, aprendimos mucho de esa situación y tomamos decisiones que podía ser impopulares y molestas, dice Roig.

Entre ellas la de desterrar de sus lineales muchas marcas, algo que le ha costado enemigos en el sector.

Principio 1 “Todo lo que hacemos es mirar el tiempo desde que un cliente nos hace un pedido hasta que lo cobramos y reducimos ese tiempo por medio de eliminar todo aquello que no añade valor. Taichi Ohno (TPS)

En otras palabras, eliminar muda (desperdicio)

En 2008 Juan Roig le vio las orejas al lobo de la crisis. Mercadona perdía una media de 40 clientes por tienda al día, así que reunió a sus proveedores para explicarles que venían tiempos duros. En un momento de la charla salió de la sala, se quito la camisa y volvió a entrar solo con la chaqueta hablando como si nada.

Como nadie se atrevió a preguntar les dijo, ¿como es que nadie pregunta porque no llevo camisa? a eso es a lo que me refiero, sed valientes haced propuestas y tomad decisiones.

A continuación se pellizco la cintura y dijo, esto es grasa, sobra, tenemos que eliminar todo aquello que no añada valor y que el cliente no este dispuesto a pagar, nadie olvido la lección.

Sobraba todo lo que permitiera bajar precios sin tocar los márgenes ni la calidad del producto, desde hacer los botes de gel con menos plástico (250.000€ ahorro/año) al satinado de las etiquetas de los brick de leche (2,6 millones €).

La suma de todas estas iniciativas le ha permitido bajar mas de un 14% los precios desde 2009.

Solo en 2010 ahorraron al consumidor 2.200 millones de euros.

Mercadona saco la calculadora que le ha servido de brújula para crecer durante la crisis y replanteo con lupa todos los costes de los procesos. El envasado, etiquetado, transporte, mantenimiento de la fabrica, etc y ha visto de donde es mas rentable traer sus productos

Toda reducción de costes Mercadona la traslada al precio de venta explica Jose Francesc Valls catedrático de Marketing de Esade que ha investigado el caso.

Su estrategia es bajar precios para aumentar ventas ganandose la confianza de mas clientes con calidad.

Su éxito es ofrecer precios bajos constantes y el gran peso de sus marcar propias de calidad gracias a los acuerdos a largo plazo con los proveedores. Es parecida lo que hacen Ikea y Wall-Mart

En la rueda de prensa celebrada hoy 7 de Marzo ha dicho:
“Estoy en contra de los recortes, hay que quitar lo que no añade valor, pero no recortar por recortar, lo que hay que eliminar son los derroches.
Roig ha usado como ejemplo el ahorro derivado del cobro de las bolsas de plástico para hacer una analogía con el copago de servicios públicos. “Hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, en justicia y en enseñanza. Si te crees que todo es gratis, el ser humano derrocha”, ha sentenciado.
Principio 11. Respete su red extendida de socios y proveedores, desafiándoles y ayudándoles a mejorar.
Esta estrategia simplifica mucho el operativo y los costes, Mercadona se ahorra actualizar folletos, calcular ofertas y afilar constantemente las uñas en las negociaciones con los proveedores
Con los fabricantes firma un contrato indefinido como proveedores fijos de sus marcas propias (hacendado, Bosque verde, Compy, Deliplus) mientras que la competencia negocia algunas categorías a 90 días vista o con acuerdos anuales como mucho
Los fabricantes de Mercadona no necesitan un director de marketing, ni equipo de ventas, así que pueden ofrecer precios mucho mas bajos que otros.

Cuando nos conocimos, Juan Roig me dijo, yo me dedico a abrir Mercadonas y tu de hacer la mejor cosmética, nos dimos la mano y hasta hoy. Explica Vicente Ruiz del laboratorio RNB fabricante de todas las cremas de Mercadona, era 1994

Principio 3. Utilice sistemas pull para evitar producir en exceso

Un robot que obedece a un sofisticado software introduce los productos en el pallet destinado a uno de los 247 supermercados que abastece el centro logístico de Ciempozuelos (Madrid) el mas avanzado tecnológicamente de España.

Cuando un producto pasa por caja en el supermercado, el almacén recibe la información para ir calculando el surtido que necesitara al día siguiente.

El factor humano cuenta para anticiparse a los picos de demanda (si juegan el Madrid y el Barça hay que doblar los pedidos de cerveza).

Cada mañana los proveedores descargan la mercancía y las cajas se almacenan con una etiqueta que las identifica una a una, una autopista de carriles llamada matriz dirigida desde ordenadores las desplaza por los 800.000 huecos. Al pasear por el enorme edificio de 200.000 m2 sorprender que solo hay 700 personas trabajando en 3 turnos 24 horas para que todo llegue siempre a tiempo.

Principio 9. Haga crecer a líderes que se comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y lo enseñe a otros.

Principio 10. Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa

El compromiso del personal de la plantilla es otra clave de su éxito, ellos también hacen de embajadores de la empresa, comenta Jaume Llopis profesor extraordinario de dirección estratégica de distribución IESE.

Los empleados tienen una participación en los beneficios, algo que mejora la vinculación con la empresa.

También ayuda que todos tengan contrato indefinido y un salario por encima de la media del sector, la cadena además invierte unos 500€ por año en formación para cada trabajador. No solo se enseñan las cosas practicas sino también las filosóficas.

El propio presidente da personalmente algunas de las clases a sus nuevos apóstoles. Empleados fijos, proveedores fijos  y clientes fijos es otro de los lemas que Roig repite a menudo.

En la rueda de prensa celebrada hoy 7 de marzo, el directivo ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. 
Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. 
La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos.
Roig considera que las buenas condiciones de trabajo de la empresa permiten que “el absentismo sea del 0,78%, frente al 6% de media española”, lo que supone “tirar a la basura 18.000 millones de euros cada año.

Principio 14. Conviértase en una organización que aprende mediante la reflexión constante (Hansei) y la mejora continua (Kaizen)

Si hay algo que caracteriza el modelo de gestión es su agilidad para reinventarse, tanto el equipo como Roig tienen muy presente que lo que les llevo al éxito en el pasado no les asegura el triunfo futuro.

El inmovilismo se paga caro dice Roig, Mercadona todavía tiene un potencial de mejora del 70%, por lo tanto nuestro techo no es cuestión de numero de aperturas sino de todo lo que nos queda por aprender y mejorar.
Cada día vemos oportunidades y nos esforzamos por aprovecharlas.


¿Como les ha ido aplicando todos estos principios Lean?

La cadena de supermercados Mercadona fue la empresa que más empleos creó en España en 2011, un ejercicio en el que buena parte de las empresas redujeron plantilla como consecuencia de la crisis. El grupo presidido por Juan Roig creó 6.500 empleos en un año en el que elevó las ventas y los beneficios. Con ello, la empresa alcanzó una plantilla de 70.000 trabajadores. Este año 2012 espera crear 2.000 empleos más.

En crecimiento orgánico, la empresa abrió 46 establecimientos en 2011, con lo que alcanzó una red de 1.356 supermercados, y preve abrir 60 supermercados más este año con una inversión de 600 millones de euros, la misma que en 2011
La facturación de la cadena creció un 7,9% hasta los 16.448 millones, y los beneficios se dispararon un 19%, hasta 474 millones, según ha explicado en rueda de prensa
Es la única de las grandes distribuidoras que ha aumentado su cuota de mercado durante la crisis, sobrepasando a Carrefour (numero 1 en volumen)  y con mas beneficios que El Corte Ingles.

Parece que LEAN funciona y no solo en automoción, si hay alguien que todavía no se lo cree, que se de un paseito por cualquiera de las tiendas de Mercadona y lo vea in situ.

Saludos.
Luis Perona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs