Compras
Las bobinas contrachapadas que recibíamos del proveedor se podían estropear al
descargar y se tiraban a la basura, sin embargo este era un despilfarro
absoluto.
Así dedicamos una zona en la campa donde dejar las bobinas dañadas y
poder devolverlas al proveedor para que este las reparara.
Sin embargo queríamos ir
a la raíz del problema y este era que las bobinas no se dañaran al
descargarlas. ¿Por que se dañaban? Las bobinas venían apiladas sobre los
flancos en el camión pero no sujetas mas que con las cinchas del mismo camión.
Propusimos al proveedor que las retractilara con plástico en grupos de 4 de forma que
hubiera 2 bloques de 4 en el camión (en total caben 8 de altura), de esta forma
aunque hubiera algún movimiento durante el transporte seria de un grupo de 4
bobinas y no de una sola, por lo que el peso de las 4 haría de freno en ese
movimiento. El resultado es que la cantidad de bobinas dañadas al descargar
descendió un 90%.
Shipping
1- Carpetas de colores por transportista/
sellos "printy" transportistas.
Al efectuar las cargas por
parte de los transportistas, en ocasiones se daba la situación de que algunos
de los documentos estaban traspapelados con la consiguiente demora para
encontrarlos, además el transportista tenia que firmar un montón de documentos
(2 por cada pedido que recogía) lo que originaba un tiempo extra perdido.
Para
solucionar estos problemas, colocamos unas carpetas de plástico cerradas en las
que se indicaba el nombre del transportista y en ellas se iban dejando los documentos
a entregar al mismo. Eso eliminó los errores y las perdidas de tiempo.
En
relación a las recogidas, hicimos unos sellos de caucho rápido (printy) para
los transportistas mas habituales, en los que se indicaba la empresa, la
matricula del camión y el nombre del conductor. Así el operario que estaba
preparando la carga ya sabia que transportista vendría a recoger y directamente
ponía el sello. El transportista al llegar únicamente firmaba la documentación.
El ahorro de tiempo era del 90%. ¿Por que no decir a los transportistas que
compraran ellos los sellos? La experiencia nos demostró que siempre se les
olvidaba o perdía, por lo que fue mas practico comprarlos nosotros. El coste de
estos sellos fue de 40€.
2- Carrusel de códigos de barras / Etiquetas en producción con código de
barras.
Cuando empezamos a utilizar escáneres con lectura de código de barra el
ahorro de tiempo y la reducción de errores fue muy importante, sin embargo esto
servía para todo el producto que se recibía etiquetado de nuestras fabricas,
sin embargo no teníamos un sistema de etiquetado para los productos producidos
en almacén como los kits.
Por tanto decidimos crear un carrusel giratorio con los códigos de barra
de los productos fabricados en nuestra planta. Sin embargo este sistema no era
100% fiable. ¿así que podíamos hacer?
Como involucrar al departamento central
de programación podía llevarnos años de espera, decidimos buscar en el mercado
un software de impresión de códigos EAN128 con los campos que necesitábamos,
alfanuméricos y de barras. El coste de este software fue bajo y nos
permitió imprimir nuestras etiquetas incluyendo nuestro código de barras, la descripción del producto y la del cliente. Los errores en picking
desaparecieron.
3- Picking /packing
Nuestro sistema informático
obligaba a escanear 2 veces los productos, una vez en el picking y otra en el
packing. La lógica de esta decisión era que se establecían 2 filtros para
evitar reclamaciones.
Sin embargo en los almacenes hay muchos inteligentes que
encuentran sistemas de ahorro de tiempo inmediatamente (ojala dieran
sugerencias a la dirección). Así el operario utilizaba el escáner para pasar
los códigos de barra al efectuar el picking, sin embargo en el paso siguiente
pasaba el código de barras sobre un producto e introducía la cantidad
manualmente.
Esto produjo algunas reclamaciones por parte de clientes que
habían recibido mercancía de menos o de mas (estos son los verdaderos buenos
clientes). Por tanto teníamos que buscar un sistema que obligara al operario a
escáner 2 veces el código. ¿Como hacerlo?
Solo se nos ocurría poner un policía
vigilando lo que hacían lo cual era absurdo. Sin embargo se nos ocurrió la idea
de que si la persona que hacia picking no podía hacer packing, el segundo
operario no sabría si el primero lo había hecho bien, así que era un riesgo que
podía penalizarle.
Pusimos un sello en el albarán con un campo para picking y otro para packing, al hacer las operaciones tenían
que escribir su numero de operario.
De este modo se elimino el problema de las
reclamaciones por mercancía entregada en cantidades distintas a las indicadas
en la documentación. De hecho se nos dio algún caso en el que el cliente
reclamaba que no había llegado la cantidad correcta y al explicarle el sistema
de preparación dándole el nombre de los operarios el día y la hora en que lo
habían preparado, milagrosamente comprobaron la mercancía y la cantidad
extraviada apareció.
En 3 años con este sistema, el volumen de reclamaciones ha
sido de 5 sobre un total de 10.000 envíos.
4- La zona de pedidos terminados se satura, y se mezclan pedidos. Al
trabajar con un sistema push uno de los problemas es la cantidad de inventario
en proceso y este al acabar va a la zona de preparación de pedidos originando
un cuello de botella. El problema se soluciono al pasar a una producción pull
en la que se fabrica lo que necesita el cliente y cuando lo necesita.
5- Procedimiento picking sin cable. Un nuevo problema se nos presentaba en
shipping y es que aquellos pedidos que tenían cable no se podían preparar hasta
que el cable estaba cortado y la orden de corte confirmada.
Esto originaba
esperas absurdas y cuando el cable estaba cortado las prisas eran la tónica
general. Además solía pasar que este problema sucedía los viernes a ultima
hora. ¿Como solucionarlo?
Uno de
nuestros operarios descubrió una forma de "engañar" al sistema informático por
medio de crear un albarán con todos los artículos a enviar excepto los que
tenían cable, de forma que se podía hacer el picking y packing y cuando el
cable estaba cortado, sacar un nuevo albaran en el que ya aparecía el
cable. Este sistema nos permitió optimizar los tiempos y ya los viernes tarde
se acabaron las incidencias y prisas.
6-Retractiladora. / Fleje de plástico.
Como norma siempre habíamos
retractilado los pallets que enviábamos a nuestros clientes, pero al analizar
el flujo del valor nos dimos cuenta de que los clientes no lo valoraban.
Así
que buscamos un sistema mas rápido y económico. Llegamos a la conclusión de que
si el envió tenia cajas estándar, estas se podían flejar con plástico al pallet
y por tanto evitar el retráctil. Este sistema nos remitió ahorrar tiempo y
mucho dinero en plástico. En este momento se retractilan un 15% de los pallets
(los que tienen cajas no estándar).
Almacenaje
Plan de reorganización de estanterías.
Uno de
los problemas que teníamos es que el sistema de estanterías utilizado era
estándar y no acorde a nuestros productos y necesidades, así decidimos
mejorarlo creando niveles altos para los pallets mas voluminosos y dejar la
mayor parte de la mercancía a nivel suelo para poder acceder a los productos
sin necesidad de tener que utilizar una carretilla.
Así colocamos los productos
en 2 niveles, uno en el suelo y otro igual encima. Al terminarse el de nivel
suelo, el runner bajaba el de nivel superior al suelo y dejaba el hueco de
arriba libre para la siguiente reposición de fabrica.
Además teníamos muchos
productos con cantidades y volúmenes pequeños colocados sobre pallet, lo que
dificultaba el picking y desaprovechaba el espacio. así decidimos colocar unos
tableros de madera a nivel de 70cm de altura y sobre ellos colocar algunas de
nuestras cajas en posición horizontal de manera que sirvieran para colocar en
cada caja una referencia.
Este sistema
mas las estanterías dinámicas permitieron reducir el espacio de almacenaje en
800m2.
El ahorro es de 800m2 X 7€/m2= 5600m2 mensuales, = 67.200€.
Hasta aquí os he explicado algunas de las ideas que sacamos a través del kaizen, en el próximo articulo os cuento que es el SMED.
Saludos
Luis Perona
El coste de
las cajas ha sido cero y el de los tableros de 150€.
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Gracias Luis Perona