Círculos
de calidad
Los
constituyen colectivos de personas (5 a 10) que analizan los problemas que
impiden alcanzar las metas propuestas.
Al efectuar todos estos cambios que he explicado en los capítulos anteriores nos dimos cuenta de que nuestra
forma de trabajar debía de cambiar, así en lugar de tener operarios que solo
trabajaban, necesitábamos operarios que nos dieran sugerencias y que pudieran
involucrarse en todas las mejoras a efectuar, ¿como podíamos hacerlo?
Creando un
circulo de calidad que se reuniera regularmente.
Para ello definimos unas reuniones
de producción, las cuales se efectuaban al empezar a trabajar y durante unos 10
minutos definían los pedidos a producir y las distintas actividades a realizar
y 10 minutos antes de irse se volvían a reunir para ver como habían ido las
cosas.
Normalmente había asuntos que no se habían producido como se había
establecido, de tal forma que se tomaba nota de ellos para discutirlos en la
reunión de producción semanal.
Esa reunión tenia fecha y hora fija, todos los
jueves a las 11.30h.
En ella participaban el responsable de producción, los
runners, y los operarios con mas experiencia en corte, montaje y shipping, en
total 6 personas.
Allí
se revisaban los problemas detectados y se buscaban soluciones, no culpables.
El objetivo de la reunión no era castigar a nadie sino no repetir el error.
Después de 6 meses con esas reuniones y aplicando las acciones decididas, se
han efectuado mas de 200 mejoras con el consiguiente aumento de productividad.
Un problema que todavía no hemos tratado es el del mantenimiento.
¿Que dice Lean sobre el mantenimiento de las maquinas? Os lo cuento en el próximo artículo.
Saludos.
Luis Perona.
Si tenéis dudas o preguntas enviadnos un mail a info@excelan.com
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Gracias Luis Perona