6-Bridas
para corte.
Otro problema se nos presentaba al cortar rollos de cable sin
bobina (llamados feeders), al hacer estos feeders, hay que sujetarlos con cinta
para evitar que se desenrollen, sin embargo el proceso para hacerlo era lento y
la cinta costosa, además se terminaba despegando sobre todo con el calor en
verano, y con las consiguientes reclamaciones de los clientes. ¿Que podíamos
hacer?
Decidimos cambiar las cintas por bridas de plástico, esto permitió que
el cable no se desenrollara y reducir el tiempo de encintado del feeder en un
60%.
7- Sierras, sierras de sable, sierras
circulares.
Al cortar el cable hay que utilizar algún mecanismo de sierra, el
primero es la sierra manual de toda la vida, sin embargo era poco practico y
después de varias horas de corte, el operario bajaba su productividad.
Encontramos un sistema mas fácil como eran las sierras de sable que eran muy
practicas ya que el operario las podía llevar donde quisiera y cortar el cable.
Sin embargo había un inconveniente en materia de seguridad, ya que el operario
podía cortarse. ¿Que podíamos hacer?
Necesitábamos un sistema de sierra
eléctrica, seguro y que se pudiera desplazar ya que al cortar 4 bobinas antes
de hacer el cambio de maquina había que desplazarla. La solución fue hacer un
carro móvil y fijar encima una sierra eléctrica.
En el caso de tener que cortar
rollos de cable utilizábamos una enrolladora de cable mas pequeña y en ella no
era practico utilizar el carro con la sierra, de tal modo que creamos un
soporte para poder instalar una sierra de cadena en la misma maquina evitando
los desplazamientos.
8- Carro para corte.
Al meter 4 bobinas
vacías a la vez para optimizar el cambio de maquina, se perdía mucho tiempo ya
que había que ir a por ellas en la zona posterior a la maquina, y llevarlas
rodando de una en una hasta completar las 4. ¿Como reducir el tiempo perdido en
ir y venir?
Con uno de los transpallets que teníamos le soldamos 2
prolongaciones y le pusimos 2 ruedas para poder cargar las 4 bobinas a la vez y
hacer un solo desplazamiento. El tiempo empleado se redujo en un 75%.
9- Ángulos para maquina corte.
Las bobinas al
ser desenrolladas y cortadas van girando sobre los rodillos motorizados que
permiten que el cable se desenrolle, sin embargo a no ser que el suelo este perfectamente
nivelado, se desplazan transversalmente sobre los rodillos y llegan al tope de
los mismos.
Al producirse una fricción entre los rodillos metálicos y los
flancos de madera de la bobina, esta ultima se va rompiendo y en ocasiones
puede llegar a saltar de los rodillos quedando parada por la barrera de
protección que esta delante de los mismos.
Sin embargo si una bobina salta y se
queda entre los rodillos y la protección puede llevarnos un par de horas volver
a colocarla (pesan 3.000kg).
Si la bobina no salta pero se desgasta el flanco puede quedar
“coja” por lo que cada vez que ruede hasta esa posición saltara y el desgaste
será cada vez mayor, hasta que incluso se rompa por la mitad, siendo ya
imposible cortar el cable. ¿Como solucionarlo?
Creamos unas piezas de metal con
forma de cuña que se soldaron a los topes de los rodillos de tal forma que
cuando la bobina llegaba al tope hacia el intento de subir por la cuña y por
gravedad volvía a bajar, sin peligro de saltos y/o desgastes. La solución fue barata y muy efectiva ya que
no hemos tenido mas problemas de roturas y desgastes.
10. Rodamientos en barra protección c1 para
depositar útiles de corte.
Al cortar el cable y enviarlo en una bobina hay que
sujetar el extremo al flanco de la bobina con una cuerda y clavo y martillo.
Esto crea un problema ya que el operario tiene que sujetar el cable con una
mano y con la otra tener la cuerda, el clavo y el martillo, procediendo a atar
la cuerda al cable y clavarla con el clavo.
Esto generaba verdaderos
malabarismos por parte del operario, especialmente si no tenia los clavos o el
martillo a mano.
Para evitarlo
decidimos colocar unos rodamientos debajo de la barrera de seguridad mencionada
anteriormente y sobre ella una bandeja de plástico en la que estuviera la
cuerda, los clavos y el martillo, todo a mano del operario. Con este sistema se
evitaron los malabarismos y se redujo el tiempo de los cambios de maquina.
11- Instalar interruptor para cambiar de
automático a manual, mas cerca del operario.
Al cortar el cable se pueden
producir variaciones de velocidad según la cantidad de cable que haya en la
bobina, el diámetro del mismo, y el peso de la bobina. En ocasiones el operario
tiene que jugar con la maquina y pasar del modo automático al manual. Sin
embargo el panel de control está a unos 6 metros de distancia de la zona de
trabajo del operario, por lo tanto había muda en los desplazamientos y en las
paradas y arranques de la maquina. ¿Como arreglarlo?
Instalamos un interruptor manual al lado de la zona
del operario de tal forma que este sin soltar el cable pudiera ir cambiando el
modo según le fuera mas conveniente. El resultado fue menos paradas de maquina.
12 Timbres.
Un problema al que nos
enfrentábamos era que para meter y sacar las bobinas del corte tenían que
hacerlo 2 personas, una el operario del corte y otra el ayudante.
Sin embargo
el ayudante no solo ayudaba al corte sino que en los tiempos en los que se
estaba enrollando el cable, estaba en zonas de embalaje. Por tanto el operario
de corte tenia que ir a buscarle o “pegarle un grito” para que le ayudara, con
la consiguiente demora.
Para solucionarlo instalamos 2 timbres con distintos
sonido y bastante estridentes para que fueran detectados rápidamente por el
ayudante. De este modo cuando el
operario de corte, veía que estaba llegando al final de su operación y
necesitaba al ayudante hacia sonar el timbre y según terminaba su tarea, el
ayudante ya estaba listo para poder sacar la bobina.
13- Carros para feeders.
Uno de los
principales problemas que teníamos era que se producían cuellos de botella en
la zona de montaje y embalaje, ya que los operarios de corte eran mucho mas
rápidos que los otros debido al proceso de montaje y embalaje.
Así en caso de
cortar feeders, los operarios de corte los iban amontonando en pallets y
colocándolos en una zona próxima a montaje. Esto permitía que los del corte
fueran como maquinas y los de montaje y embalaje se ahogaran con el cuello de
botella. Además al estar en pallets, sucedía en ocasiones que los feeders se
caían y dañaban al moverlos con el transpallet. ¿Como evitarlo?
Decidimos
utilizar unas jaulas sobre pallet que evitaban el problema de la caída, pero su
ergonomía no era la óptima para el operario de corte y para el de montaje.
Además al tener 20 jaulas para 2 maquinas no conseguíamos nivelar el cuello de
botella de montaje y embalaje y se producía el desequilibrio de las
operaciones. ¿Como nivelar el flujo?
Decidimos medir la cantidad de feeders que
se podían montar y embalar sin tener atascos y que esa fuera la cantidad máxima
que se pudiera cortar. Al medir nos dimos cuenta que la cantidad máxima era 32
en una hora, por lo que diseñamos unos carros ergonómicos en los que se
pudieran colocar un máximo de 32 federes.
Eso significaba que al haber 2
maquinas necesitábamos 16 feeders por cada una, así que el carro no podría
tener mas que 8 feeders. Lo que hicimos fue dejar un carro vacío junto a cada
maquina y otros 2 vacíos en la zona de montaje. El operario empezaba a cortar
hasta llenar el carro y lo dejaba en montaje, llevándose el otro vacío.
Montaje
aprovisionaba su línea y dejaba el carro vacío para que fuera retirado al traer
otro lleno. Sin embargo como el corte era mas rápido llegaba un momento en que
no había mas carros vacíos, por tanto no podían cortar y tenia que ir a la zona
de embalaje o a desmontar bobinas.
Así el flujo de 4 carros nos permitía
nivelar la producción evitando cuellos de botella y colas de material.
¿Que hicimos con las jaulas sobrantes? Las
reutilizamos para que sirvieran para los restos de cables que al terminarse una
bobina se dejaban en la misma ocupando espacio. Así en una jaula podemos dejar
hasta 20 restos de cable que antes supondrían 20 bobinas con poco cable
ocupando espacio en la calle, por tanto ahorro de espacio.
14. Líneas sujeción bobinas y ubicación del
cable lo mas próximo según consumo.
Al tener bobinas en una campa se produce el
efecto de desplazamiento ya que el terreno no es plano, para evitar que choquen
entre ellas y dejar pasillos para que pase la carretilla colocábamos unos
trozos de madera. Sin embargo este sistema no era efectivo ya que no siempre
los trozos se colocaban en línea y al final las bobinas parecían mas el
ejercito de Pancho Villa (cada una por su lado) que una fila recta.
Para
evitarlo decidimos fijar al suelo unas varillas de metal que permitieran evitar
el desplazamiento y tener las bobinas con pasillos fijos y sin movimientos. Además
en lugar de utilizar un sistema de almacenamiento caótico, definimos calles
para el cable según consumo, de forma que las que mas se consumían estuvieran
lo mas cerca posible de la entrada, evitando desplazamientos a la carretilla.
15. Sistema de apertura rápida de la maquina
de feeders.
Desglosar todas las actividades que implican el cambio de utillajes
en el corte. El ultimo punto del corte tiene que ver con la utilización de
sistemas de apertura rápida de las maquinas al hacer feeders que reducen el
tiempo de cambio de utillajes.
Además definimos un proceso de creación de valor
detallado para cada actividad y permitiéndonos definir que actividades crean
valor, cuales no lo crean pero no tenemos mas remedio que hacerlas y cuales no
crean valor y pueden ser eliminadas. Ese análisis nos ha permitido reducir los
cambios de utillajes en un 80%.
Como veis kaizen es la parte mas interesante ya que se ve de forma practica soluciones a problemas reales.
En el próximo articulo os cuento lo que hicimos en la zona de montaje.
Saludos
Luis Perona
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