Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

ESKE y YASTA

Este es un cuento de Paco Muro, creo que es muy interesante para todos los que trabajamos con personas, espero que os guste.

Dos amigos, al alcanzar la mayoría de edad, decidieron irse a trabajar como peones a la gran factoría que habían construido en un pueblo cercano.

Desde el primer día los dos dieron lo mejor de sí mismos, pero pronto se manifestaron grandes diferencias en sus estilos de trabajo y en sus trayectorias.

Mientras Yasta se ganaba rápidamente el aprecio de sus jefes, Eske cada vez estaba más convencido de que no confiaban en él por razones que escapaban a su comprensión.

-No sé, Yasta, pero creo que me están cogiendo manía. Hago todo lo que puedo, trato de ser útil, pero no conecto con el jefe. Creo que debe ser un problema de química personal o algo así.

-Pues lo siento, porque a mí me va muy bien, estoy súper a gusto y hoy mismo el director me ha comentado que quiere ascenderme a encargado.

-Si es que tienes una suerte impresionante. A mí no me pasan esas cosas. Tenemos la misma edad, los mismos estudios, la misma experiencia, las mismas ganas. ¡No lo entiendo!


Chico, habla con tu jefe o con el director.

A lo mejor te aclaran algo que a ti se te ha escapado.

Al día siguiente Eske decidió hablar con el director del área en la que trabajaba y le manifestó sus inquietudes y desconciertos.

Emilio, el jefe, meditó sobre cómo podría hacer que entendiera el porqué de su triste recorrido.

Apreciaba al chico, así que se comprometió a ayudarle y le pidió que le diera unos días para pensar cómo.

La semana siguiente, Emilio llamó a los dos amigos a primera hora y les dijo:

-Necesito que se ordene todo el material de mantenimiento de las máquinas. Tú te encargarás de la nave 1 y tú, de la nave 2. Esta tarde quiero veros a los dos antes de que os vayáis para que me contéis cómo van las cosas. ¿Alguna pregunta?

Yasta sólo preguntó:

- ¿Algún criterio especial para ordenarlos?

- El que tú quieras, pero que sea práctico y sencillo -respondió Emilio.

Y dicho esto, Yasta salió raudo a comenzar su tarea. Cuando se quedaron solos, el jefe miró al otro amigo, que permanecía callado y pensativo, y le comentó:

-Bien, ¿tienes algo que decirme?

-Verá, es que va a ser difícil ordenar bien las herramientas, porque es que siempre hay alguien que está usando alguna. Además, hay muchas que ya no valen y se siguen guardando.

-Haz lo que te parezca mejor y me cuentas luego.

-Ya, pero es que seguramente no podremos clasificarlo todo, y tampoco cabrá en el mismo armario.

-¿Estás seguro? ¿Te consta que así será o sólo lo supones?

-Hombre, seguro no, pero será complicado.

-Bien. Lo dicho. Esta tarde me cuentas cómo va todo.

Pasó la jornada y a última hora Eske se personó ante Emilio. Estaba abatido y agobiado, y nada más verle le dijo:

-Me he puesto a ello, pero no he podido avanzar casi nada. Verá: es que he empezado a recorrer la nave para ver cuántas herramientas había en total fuera de su sitio y era un follón.

Aun así me he ido a los armarios para ver cómo organizar el espacio y no ha habido manera, porque es que están llenos de trapos y material viejo y antes habría que tirarlo todo para ver qué espacio queda.

-Bueno, pues hazlo mañana.

-Es que es mucho y no sé si cabrá en el contenedor de fuera.

-¿No lo sabes, o no cabe?

-Bueno, creo que no cabe.

-¿Has ido a ver cómo está el contenedor?

-Sí. Bueno, no. Es que el otro día hubo mucho movimiento y se tiraron allí los embalajes y estará hasta arriba.

-¿Seguro?

-No, seguro no. Pero no he tenido tiempo de ir a verlo...

- Es que me han llamado del almacén para unas cosas y al final se lió todo y no pude salir.

Emilio no dijo nada más, pues vio que Yasta se acercaba por el pasillo y prefirió esperar. Cuando éste les alcanzó, le preguntó:

-Bien, ¿cómo va el tema de las herramientas?

-Ya está.

-¿Todo?

-Sí. He tardado un poco más porque he aprovechado para tirar todo el material viejo y vaciar los otros armarios para dejarlos preparados para más cosas.

-¿Y has podido tirarlo todo?

-Sí, aunque he necesitado otro contenedor porque el nuestro estaba casi lleno. De todas formas, lo he comentado con el supervisor de planta y me ha dicho que le hacía falta otro a ellos, así que he aprovechado y lo he pedido.

-¡Ah! Muy bien. ¿Y cuándo estará?

-Ya está. Pedí que lo trajeran esta tarde. Mañana por la mañana acabo de revisarlo todo y si le parece hago una lista del material defectuoso y del que creo que haría falta renovar.

-Me parece bien. Y ya de paso haces un recuento de todo para tener un inventario actualizado.

-Bueno, ya está hecho. Mientras lo ordenaba me hice una lista con todo.

-Vale, magnífico. Por cierto, acuérdate de que la semana que viene comienzas en tu nuevo puesto de encargado.

-Sí, ya he hablado con un compañero para que me ponga al día. De todas formas, tengo escritas muchas preguntas que hacerle para tener todo claro y aprender desde el principio.

-Bien. Cuando quieras las vemos.

Yasta se marchó. Y Eske aún no comprendia el porqué de un trato tan diferente.

-¿Has visto lo que ha hecho?

-Bueno, es que él ha podido hablar con el supervisor y...

-Ya. Pero no me refiero a eso, sino a su capacidad para sorprender siempre por hacer las cosas antes y mejor de lo que cabía esperar.

-Debes saber que para todo responsable de equipos, para los que estamos permanentemente preocupados por que todo funcione correctamente, oír la frase «Ya está hecho» supone música celestial, un aliento de eficacia y un descanso para el estrés.

Y no sólo para los demás: para uno mismo, para mantener viva la actitud positiva y la propia autoestima, poder decir con satisfacción que uno ya ha hecho, y bien, lo que se había propuesto hacer, es un apoyo infalible. ¿Tú quieres que te ayude a mejorar?

-Desde luego. Yo deseo cumplir, pero por alguna extraña razón parece que nunca dejo satisfechos a mis jefes... ni a mí mismo.

-Para progresar en tu rendimiento, simplemente debes concentrarte en una sola cosa.

-Vale. Dígamelo sin tapujos, estoy dispuesto a hacer lo que sea.

-De acuerdo. No vuelvas a decir «es que...».



Cada vez que lo haces te frenas a ti mismo y desesperas a los demás.

Porque al hacerlo, te orientas, sin querer, a las excusas y los problemas en vez de a la acción y las soluciones. Es malo para ti, negativo para tu imagen y exasperante para tus jefes.

-Bueno, lo intentaré, pero es que eso es muy complicado porque a veces las cosas no dependen de ti y...

Poder decir «Ya está hecho» supone para uno mismo y para los demás un aliento de eficacia, de calidad y un descanso para el estrés.

-¡Basta de «es-ques»! A eso me refiero precisamente, a lo que acabas de hacer. No te has tomado ni un segundo para pensar y ya estás hablando con el «es que» por delante. Si logras cambiar eso en tu comportamiento pronto ganarás autoestima, eficiencia y el aprecio profesional de los demás.

-Gracias. Creo que este consejo me será de mucha ayuda. ¡Prohibido el «es que»! Pero, ahora que caigo..., es que...

- ¿Ya empezamos?

-No, si lo que iba a decir es que tendré que empezar por cambiarme el nombre. ¡Se acabó ser el señor Eske! A partir de hoy también quiero ser un miembro del grupo de los «Ya está», así que desde ahora me llamaré «¡Hecho!»

-Bravo, a por ello. Y ahora a casa, que mañana tienes que acabar el trabajo pendiente.

- ¡Hecho!


Cada vez que uno dice «es que» orienta su energía a las excusas y los problemas en vez de a la acción y las soluciones. Es malo para la autoestima, un freno para la eficacia, negativo para la imagen, y ¡exasperante para los demás!

Saludos
Luis Perona

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este cuento, por favor, podría indicarme en qué libro o dónde se halla publicado este cuento de Paco Muro. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. El libro se llama Ir o no Ir.
    saludos lp

    ResponderEliminar

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs