Tener oficinas abiertas y comunicación cara a cara o por teléfono en lugar de por mail.
Además los lideres de cada departamento deben estar convencidos, o el gran jefe debe convencerlos de que lo importante no son sus resultados parciales sino los globales de la empresa.
El conocimiento de los clientes, quienes son, que quieren y porque lo quieren es básico para que todos los departamentos se adapten a ellos, ya que al final quien paga sus nominas son los clientes.
Por ultimo una organización basada en procesos y no en personas es la que permite que se consiga la excelencia, ya que la que se basa en procesos permitirá que cualquiera que se incorpore juegue de la misma manera que los que ya están allí, algo parecido a lo que sucede en la selección española de futbol, si se me permite el símil, cualquiera nuevo que entra a jugar, juega como los que ya lo están haciendo.
Explicar y explicar y explicar a los integrantes de los departamentos Por Qué y sobre todo PARA QUE se hacen las cosas en el resto de departamentos que queremos vincular, de forma que todos tengan los conocimientos suficientes para que puedan evaluar las consecuencias que supondrán para sus compañeros el HACER o NO HACER algo que está en sus manos llevar a cabo, y sobre todo CUANDO hacerlo.
Y finalmente que entiendan que todo esto tendrá una repercusión positiva en el destinatario final que es el CLIENTE
Saludos
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Gracias Luis Perona