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viernes, 15 de julio de 2011

Trabajo en equipo. La Gestión de la Justicia.

Las claves para que se gestione a un equipo de trabajo con justicia y todos se sientan parte del mismo son:
1º Una estrategia clara, dirección por objetivos de la que todos se sientan participes.
Cuando alguien está comprometido, la razón de su compromiso le hace estar enfocado en lo prioritario porque es importante, las dificultades no se consideran muros infranqueables sino oportunidades para poner a prueba la autenticidad de nuestro compromiso.
El compromiso es clave si queremos que nuestra gente esté centrada.
Tenemos la famosa historia del cerdo y la gallina quienes montaron una fabrica de huevos con bacón, ¿quien estaba comprometido? Sin duda el cerdo, ya que se dejaba la piel.
Es famoso el hecho de que Edison consiguió inventar su bombilla después de 1000 intentos. (piénsalo despacio, 1000 intentos son muchos, 1,2,3….) cuando alguien le pregunto cómo era capaz de perseverar tanto en el intento después de tantos fracasos, su repuesta fue irónica, firme y contundente.

Perdone que le corrija, no he fracasado ni una sola vez, de hecho ahora conozco mil maneras diferentes de no hacer una bombilla.
"La gente que dice que no se puede hacer, no deberían interrumpir a quienes lo están haciendo". Thomas alva Edison.
Picasso lo dejo muy claro, no sé en qué momento llegan la inspiración y la creatividad, lo que sé es que hago todo lo posible para que me encuentren trabajando cuando lleguen.
El 90% del éxito consiste solo en perseverar. Woody Allen
2º Perfiles de talento en cada una de las responsabilidades de la forma que se pueda analizar y medir la adecuación de los profesionales a sus roles.
3º Un sistema de promoción transparente con el que nadie se sienta perjudicado
Tiene que haber disciplina (todos cumplimos las mismas normas) y ambición (vamos a demostrar que somos los mejores)
Se perdona el error, pero no la indiferencia o el pasotismo.
Existen unas pautas marcadas en todos los sentidos y existen cosas que no se pueden dejar pasar por alto, ese es uno de los secretos del equipo. El líder no debe dejar pasar ni una.
“Cultura de disciplina, cuando tenemos personas disciplinadas no necesitas jerarquía, cuando tienes un pensamiento disciplinado no necesitas burocracia. Jim Collins”
En un colectivo tiene que haber orden y disciplina, porque hay gente muy responsable y gente no tanto, y entonces aparecen los rifirrafes, uno llega a la hora y otra 10 minutos tarde y riéndose.
4º Una gestión del desempeño, profesional por parte de cada responsable con todos y cada uno de los miembros de su equipo
Si la gente es capaz de seguir los procesos estandarizados y no lo hace, la empresa debe aplicar disciplina, si la gente no es capaz de seguir los procesos debe aplicar entrenamiento o revisar los procesos para que puedan seguirlos
Precisamos gente comprometida y motivada para hacer un buen trabajo y que vean en la empresa su futuro y que no les quite el sueño la manera de pagar su hipoteca.
Las 2 condiciones para que un equipo funciones son:

Que la persona sepa y quiera, el que sepa es fácil formándola técnicamente, pero el que quieran  depende de mí.
Hay que huir del facilismo, hay que exigir responsabilidades, no tenemos que darles facilidades para todo, hay que pedir el esfuerzo máximo siempre, no puedes crecer trabajando al 60%
 Sólo si desde el principio se exige un buen trabajo cada persona podrá satisfacer las nuevas exigencias de una situación cambiante.
El equipo está por encima de , eso si:
Las correcciones siempre tienen que ser individuales y en privado, eso lo agradece mucho el empleado
"La gente necesita que le recuerden las cosas más que lo que necesita que la instruyan". Samuel Johnson
5º Un liderazgo a todos los niveles
Al rendimiento es más fácil llegar desde la ilusión y la confianza que desde la obligación, la necesidad o la urgencia.

Hay que convencer al equipo que pueden imponer su trabajo a cualquier rival
Cuando una persona entiende el valor de lo que hace, lo hace de una forma distinta que si no ve el valor, pues ve su aportación particular para lograr un objetivo valioso, esa persona se siente considerada y se toma la tarea no como un encargo impuesto sino como su contribución personal.
Tener humildad para aprender de los errores
La capacidad de un líder no se tasa preguntando quien es, sino en quien es capaz de convertir a su equipo.
El líder tiene que asumir como es, no compararse con prototipos que nos venden.
6º Un sistema de retribución variable autofinanciado, que entregue mas a quien aporte mas
Si tienes buenos empleados págales bien.

Saludos
Luis Perona

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