Este es el resumen de un debate que hemos tenido en linkedin respecto a como mejorar la comunicación interna.
Por otro lado el hecho de poder tener oficinas abiertas y comunicación cara a cara o por teléfono en lugar de por mail es muy beneficioso.
El conocimiento de los clientes, quienes son, que quieren y porque lo quieren es básico para que todos los departamentos se adapten a ellos, ya que al final quien paga sus nominas son los clientes.
Por ultimo una organización basada en procesos y no en personas es la que permite que se consiga la excelencia, ya que la que se basa en procesos permitirá que cualquiera que se incorpore juegue de la misma manera que los que ya están allí, algo parecido a lo que sucede en la selección española de futbol, si se me permite el símil, cualquiera nuevo que entra a jugar, juega como los que ya lo están haciendo.
Explicar y explicar y explicar a los integrantes de los departamentos Por Qué y sobre todo PARA QUE se hacen las cosas en el resto de departamentos que queremos vincular, de forma que todos tengan los conocimientos suficientes para que puedan evaluar las consecuencias que supondrán para sus compañeros el HACER o NO HACER algo que está en sus manos llevar a cabo, y sobre todo CUANDO hacerlo.
Y finalmente que entiendan que todo esto tendrá una repercusión positiva en el destinatario final que es el CLIENTE.
Además el hecho de tener un liderazgo fuerte por parte de la dirección para que cada departamento no se centre en sus objetivos personales (su bonus a fin de año) sino en los objetivos globales de la empresa es básico para que la comunicación fluya.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona