Ayer estuve leyendo un informe de la FTA británica (Freigh
transport asociation), de Diciembre de 2011 en el que indica la urgente necesidad de innovar en el sector de la logística.
En una industria con márgenes cada vez mas pequeños,
necesitamos innovaciones que nos permitan ser competitivos
En el área de compras y aprovisionamientos, la gestión
tradicional se ha vuelto obsoleta ya que a pesar de tener toneladas de
inventario siempre nos falta el articulo que el cliente necesita
inmediatamente, con la consiguiente desesperación de los responsables de planificación
que no saben como poder conseguir tener el producto adecuado en la cantidad
adecuada y en el momento adecuado.
Ese problema se acrecentará mas y mas cuanto mas
compren los consumidores a través de internet, por que no podremos tener una
idea clara de quien compra y porque.
Los problemas derivados del transporte como los
relacionados con el precio del gasoil, cada vez mas altos, las restricciones
horarias de conducción y entregas, crearan mas costes añadidos que será difícil
eliminar, y lo que es peor los clientes no aceptaran retrasos en la entrega.
Es interesante notar que en el mismo informe se hace
un resumen de las prioridades de los CEO de las mayores empresas y en los últimos
3 años se repiten 5 aspectos.
1º El temor a una nueva recesión, 2º Las regulaciones
de los gobiernos , 3º Los costes de la energía (petróleo), 4º La inestabilidad
de los mercados, 5º la
disponibilidad de profesionales con los conocimientos clave.
Como se ve el tema económico es la prioridad con
asuntos en los que no podemos hacer mucho como individuos, pero desde luego si
podemos hacerlo en el punto 5, teniendo profesionales innovadores que puedan
reducir los costes logísticos y mejorar la satisfacción del cliente.
Sin embargo los mismos CEO´s han comentado hasta que
punto la innovación puede llevar a eficiencias operativas que permita una
ventaja competitiva. El 79% de ellos estaban de acuerdo o muy de acuerdo,
pero en el área de logística ese porcentaje llegaba al 85%
Ahora es el momento en que se buscan métodos de
mejora y reducción de costes, pero todavía hoy en el 2011 hay muchas empresas
que nos son capaces de cuantificar cuanto les cuesta la logística según la
European logistics Asociation (ELA) mas de un 40% de empresas desconocen el
desglose de sus costes logísticos que en algunos sectores industriales pueden
llegar al 14% del total.
Aprender de otros sectores y negocios se ha
convertido en algo critico, para innovar , mejorando el servicio, teniendo el
nivel de inventario adecuado y reduciendo los costes logísticos
En un post de hoy mismo de Jose Luis Morato en Linkedin, indica las palabras de Gonzalo Sanz presidente de UNO quien dice que la crisis está haciendo bajar los precios un 25% en logística y transporte.
Por primera vez desde 2008, el sector del transporte y
la logística en España ha experimentado una tasa negativa en cuanto a creación neta. El
número de bajas de empresas y ceses de actividad ha descendido, lo que supone
una caída del 1,6% en la iniciativa empresarial durante los nueve primeros
meses del año,
¿Que podemos hacer para innovar en Logística y Supply Chain?.
En nuestro caso hemos aplicado las técnicas y
procesos empleados por las grandes corporaciones productivas especialmente las
relacionadas con lean manufacturing, obteniendo grandes ventajas a nivel de
reducción de costes , valor añadido para los clientes y mejora de la productividad.
Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de
automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten
asegurarte que la aplicación de técnicas lean y 6 Sigma utilizadas en
automoción, al sector de la logística
puede hacerte reducir muchos tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva
hacerte ganar dinero.
La pregunta es: ¿estas satisfecho con tu logística?
Si contestas si a alguna de las siguientes preguntas,
estamos convencidos de que necesitas aplicar Lean.
¿Tienes excesivos accidentes en tu almacén? ¿Tienes
muchos problemas de calidad o errores repetitivos? ¿Hay cuellos de botella en tu
cadena logística que te hacen perder tiempo y dinero? ¿Te parece que tienes
demasiado inventario en el almacén? ¿Demasiadas reclamaciones por entregas
erróneas o fuera de plazo?
El ejemplo de algunas empresas que han puesto en
marcha soluciones lean en su actividad ha sido el siguiente:
Multinacional de telecomunicaciones. Reducción de
costes logísticos de un 40% (4 millones €) en 4 años. Entregas a tiempo en
un 98% de los casos. Volumen de reclamaciones de 2700 PPM al año.
Multinacional siderúrgica. Centralización de compras,
optimización de transporte, reducción de costes y tiempos de entrega en un
20%.
Multinacional de automoción. Reducción de costes
en un 25% por medio de un outsourcing logístico efectuando todos los envíos
desde un almacén central y eliminando los depósitos regionales. Aumento de la
rotación del inventario en un 20%.
¿Por qué te va a funcionar a ti?
La información sobre Lean ha estado disponible
durante mas de 30 años pero pocos han tenido éxito, ya que las empresas han
aprendido de forma desorganizadas y eso crea problemas.
Toyota quien creó la filosofía Lean, obtiene
resultados brillantes de personas normales gestionando procesos brillantes,
mientras que otros obtienen peores resultados de personas brillantes
gestionando procesos rotos.
Los procesos rotos son aquellos que aparecen cuando
recibes reclamaciones de tus clientes.
¿Qué te proponemos?
Efectuar la ejecución de los procesos lean
conjuntamente con tu personal, no somos los típicos consultores que te daremos
un conjunto de instrucciones respecto a que hacer, lo haremos con tu gente,
porque estamos convencidos de que todo depende de la gente, no de las maquinas
ni de la tecnología, es la gente, tu gente la que va a hacerte ganar dinero,
nosotros solo les indicaremos como hacerlo con una formula de éxito probado.
Estamos tan seguros de que funcionará que nos
comprometemos a que recuperes la inversión en solo 6 meses una vez definidos
los objetivos.
Estamos orgullosos de entregar resultados, no solo palabras.
¿En que áreas podemos ayudarte?
Compras y supply chain. Almacenaje, entradas, preparación
de pedidos, distribución y transporte. Producción. Logística inversa. Outsourcing.
Saludos
Luis Perona
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