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miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Como empezar a aplicar Lean?


Hace unos días, uno de vosotros hacia una pregunta interesante.

En este blog hay tanta información que parece un blog anti lean, entonces ¿por donde empiezo?

Creo que es cierto, quizás hay demasiada información porque lean es un proceso de mejora continua y eso hace que haya muchas cosas que se pueden hacer para mejorar.

Intentaré contestar la pregunta de forma concreta.

Quiero aplicar Lean pero no se por donde empezar. ¿Qué hago?

¿Qué hacen en Toyota?

La primera pregunta en el TPS es siempre:

¿Qué quiere el cliente de este proceso?

Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea).

Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y separar los pasos que añaden valor de los que no lo hacen.

Cualquier actividad debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta actividad?

Pero quizás tengamos muchos clientes, ¿cómo saber que es lo que valoran?

Céntrate en los clientes más importantes y que generan mayores beneficios.

¿Cuántos de estos clientes o grupos de clientes generan la mitad de las ventas? Apuesto a que no muchos. Si es así, ¿en que difieren sus necesidades de las del resto?

Habla con ellos directamente, y si no es posible pregúntale a la gente de ventas, eso te indicará que es lo que valoran.

Ahora te toca la segunda parte, ya sabes lo que quiere el cliente, por tanto nos toca eliminar el Muda.


Muda= Desperdicio,

¿Que es Muda?  Cualquier cosa que añade tiempo o coste sin añadir valor"

Creo que esto es básico, si no sabemos lo que valora el cliente no podremos centrarnos en eliminar lo que es desperdicio. ¿Y eso como se hace?

De forma muy sencilla, empieza a anotar todos los errores encontrados en la producción y al preparar pedidos , e identifica las causas.

Cartografía los procesos de producción y mira las fases que no aportan valor para eliminarlas.

Clasifica cada paso de los procesos como :

1-Creador de valor (5%)

2-No creador de valor pero necesario para que la empresa funcione (35%)

3-No creador de valor e innecesario (60%)

Céntrate en eliminar los del tipo 3, veras como mejoras de forma espectacular.

Quizás alguno diga que es un proceso muy laborioso, y es cierto pero creo que he explicado alguna vez que lean es un proceso parecido a la búsqueda de oro, es laborioso, pesado y a veces aburrido, pero sobre todo hay que tener mucha disciplina, sin embargo cuando encuentras el oro, se te olvida todo lo demás.

Tened en cuenta que lean se basa en hacer mas con menos, y eso es todo menos fácil, sin embargo es lo que realmente nos permite sobrevivir.


Espero que este primer paso os sea útil, por favor enviadme vuestros comentarios, problemas o situaciones en las que no sepáis como seguir, espero poder ayudaros.

A partir de aquí hay que empezar a trabajar en flujo continuo. ¿Cómo?. En el siguiente capitulo.


Saludos
Luis Perona

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