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jueves, 28 de abril de 2011

Filosofía Toyota. Todo depende de la gente.

Filosofía Toyota. Todo depende de la gente.

Una vez que hemos puesto en marcha algunas de las herramientas Lean para conseguir estabilizar, crear flujo y trabajar en pull tenemos que empezar a efectuar las acciones para conseguir la mejora continua.

Y esto solo se consigue involucrando a la gente en la mejora continua.

Esto que parece algo obvio es lo que la mayoría de las empresas nunca ponen en marcha, se jactan de decir que nuestros empleados son nuestro mayor activo pero en cuanto pueden los eliminan para reducir costes, sin embargo Toyota hace lo contrario, incentiva a las personas dándoles seguridad en sus empleos.

En otras palabras, si la empresa va bien tú estarás bien, por tanto ayúdanos a que la empresa vaya bien y nosotros te ayudaremos a ti.

Para esto tenemos que ver las acciones que Toyota pone en marcha para que la gente realmente sea su mayor activo.

Como queremos tener gente realmente buena tenemos que darles las herramientas necesarias para desarrollar su potencial.

Cada líder debe ser un maestro.

Si el estudiante no ha aprendido, el maestro no ha enseñado


En Toyota la parte central del trabajo de un responsable es enseñar

La tecnología para desarrollar gente no es nueva ni extraordinaria, pero el compromiso para hacerlo cada día es algo muy poco común y extraordinario, trabajar con la gente es difícil y a veces frustrante, es mas fácil trabajar con maquinas o con ordenadores, pero solo las personas tienen la capacidad de pensar y resolver problemas

El desarrollo de gente talentosa es un proceso a largo plazo, no es un proyecto que luego se deja para pasar a otro, es un proyecto que nunca termina

Desarrollar una fuerza laboral multifuncional debe estar al principio de la lista de prioridades de cada líder

Los líderes muestran su compromiso haciendo un plan, programando las sesiones regulares de seguimiento y rutinariamente proporcionando guía sobre las metas específicas de desarrollo, la actitud del líder debe ser: ¿que puedo hacer para ayudarle a alcanzar los objetivos?

El progreso del individuo deber alinearse con las necesidades de la organización y el líder debe proveer dirección.

El tiempo gastado (mejor dicho invertido) en preparar bien a la gente dará los resultados de no tener que gastarlo en resolver problemas
En la filosofía Toyota es necesario tener 2 personas que puedan asumir cualquier posición de liderazgo en cualquier momento, al final escogen la mejor, el segundo podrá ayudar durante el proceso de instrucción.
 
Una parte clave de convertirse en un verdadero experto es enseñar a otros a desarrollar generaciones futuras de expertos, en Toyota el trabajo más importante de un jefe es enseñar

Auditorias

Toyota espera que los líderes de equipo auditen con regularidad el trabajo estándar para verificar que lo que la persona hace es lo que dice la instrucción de trabajo que tiene en su puesto.

La auditoria no busca la culpa, busca la debilidad en el sistema y entonces trabaja para mejorar el proceso

El método de auditoría en cascada funciona por medio de que el nivel superior audite 2 niveles por debajo del suyo para ver que la gente hace realmente lo que debe.

Para esto tiene que ir al gemba y ver por sí mismo, esto que parece una desconfianza en realidad no lo es ya que en Toyota se espera que todos saquen los problemas a la superficie

Los subordinados deben tener dificultades y desafíos pero deben ser capaces de reconocerlos y desarrollar planes para corregirlos.

Un formato de auditoría debe utilizarse para registrar cualquier desviación de los métodos estándar y luego registrar las acciones preventivas y su seguimiento.

Esta evaluación tiene 2 beneficios:

1º El administrador del nivel superior debe ir al gemba para confirmar los resultados
2º Con el fin de confirmar la capacidad del equipo, el administrador debe ser un entendido en el trabajo.

En Toyota cada team leader debe auditar a un empleado cada día y el líder de equipo seleccionara y confirmara al menos un trabajo cada semana, el asistente del jefe debe auditar una operación al azar cada semana, el jefe una auditoria al mes.

Ejemplo, un padre pone un procedimiento para lavarse los dientes cada día en el baño y no supervisa en un año, si así lo hiciera, ¿que pasaría?, ¿se lavarían los niños los dientes cada día?

Henry Ford dijo que la calidad significa hacerlo bien cuando nadie está mirando, pero mantener ese nivel de calidad requiere de auditorías a intervalos regulares junto con asesoría.

El seguimiento es básico, los humanos no somos maquinas que repiten tareas mecánicamente.

Toyota prefiere contratar gente familiarizada con el trabajo duro y que tenga la motivación para aprender y trabajar, la gente aprende haciendo

Hay que trabajar duro y ser muy paciente para conseguir los resultados esperados

Denme 6 horas para derribar un árbol y pasare las primeras 4 afilando el hacha. Abraham Lincoln

Todo el conjunto desde sus raíces, se focaliza en el apoyo y la motivación a la gente para mejorar continuamente los procesos en los que trabajan.

Desafortunadamente, demasiados libros sobre producción lean refuerzan este malentendido de que el TPS es una colección de herramientas que nos conducen a operaciones más eficientes.

El propósito de estas herramientas se olvida y la importancia central de las personas está ausente. Cuando se ve de una manera más abierta, el TPS solo trata de aplicar los principios del modelo Toyota. El foco inicial está en la planta, pero los principios son amplios y, de hecho, se aplican de la misma manera a la ingeniería y a los negocios.

Entonces, ¿como crear la confianza mutua en el equipo para conseguir los objetivos comunes?

1º Informar a cada persona de su rendimiento, y ver qué problemas tiene.
2º Alabarles cuando han hecho cosas bien y sobre todo cuando dan ideas.
3º Informar a la gente de los planes que les pueden afectar de antemano.
4º Ver donde tiene que trabajar una persona de acuerdo a sus habilidades, igual que tenemos un plan para cada parte, debemos tener un plan para cada persona.

Ten en cuenta que los mejores operarios responden bien a las siguientes preguntas:

1º ¿Se lo que se espera de mi?
2º ¿Tengo las herramientas y materiales necesarios?
3º ¿Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
4º ¿En los últimos 7 días he recibido algún reconocimiento o alabanza por mi trabajo?
5º ¿Se preocupa mi jefe o alguien por mi trabajo?
6º ¿Hay alguien que me anime por mi desarrollo?

Quizás pienses que esto es imposible, que en tu empresa eso nunca va a ocurrir, pero piensa, la mayor necesidad del ser humano es la de ser apreciado, la gente no se marcha de las empresas solamente por el dinero o porque la empresa no le guste, se marcha porque no se lleva bien con su jefe directo.

Así que si tienes personal a tu cargo, ¿Qué pierdes con probar?

Te garantizo que tendrás resultados espectaculares.

En el siguiente capítulo. Gemba, ves y mira.

Saludos Luis Perona.

1 comentario:

  1. Buenos días. Me parece muy pedagógico el material que estás colgando. Soy Director de Operaciones y me estás ayudando en la implantación lean en mi empresa.

    Gracias

    David Rubio
    drubio@intercap.es

    ResponderEliminar

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Gracias Luis Perona

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