A
veces algunas personas me preguntan que es Lean.
La
respuesta mas sencilla es que Lean significa el esfuerzo continuo para mejorar
la seguridad (de los operarios), la calidad (de los productos), flexibilidad y
la productividad por medio de involucrar a los empleados en la resolución de
problemas cada día.
La
idea no es hacer que la gente trabaje mas duro sino que trabaje de forma mas
inteligente
¿Cómo
lograrlo?
Una
de las frases típicas de lean es :
“Ves
y mira” ese es el fundamento de las practicas lean, es el liderazgo desde el
frente, verificando la situación por uno mismo, hablando con la gente para
aprender y ayudarles.
Escuchar
significa entender las barreras que las personas ven en su camino para lograr
el objetivo, ver los obstáculos que ellos tienen poniéndonos en su puesto.
Entender
no significa estar de acuerdo, pero es un fundamento imprescindible para tener
buenas relaciones de trabajo
Al
final el desafío es encontrar los problemas adecuados (los que nos cuestan
dinero) y trabajar duro para involucrar a la gente para resolverlos.
Para
definir el éxito tenemos que tener métricas que realmente importen.
Tenemos
que ser capaces de contar los aciertos y los errores, sin embargo en muchos
sitios la gente trabaja como en un campo de futbol en el que no se sabe el
resultado y no hay arbitro para señalar las faltas y sacar las tarjetas.
La
rentabilidad es el resultado de lo que hacemos, centrarse únicamente en los
resultados es como intentar conducir un coche mirando solo por el retrovisor.
Los
números de los financieros son consecuencia directa de la productividad física
de las personas en las operaciones.
Por
tanto si quieres mejorar los números tienes que mejorar la productividad.
La
pregunta clave entonces es:
¿Cual
es el propósito de una fabrica? ¿Fabricar un producto?
Tienes
que mirar tu trabajo desde la perspectiva de tus clientes, ¿que valoran ellos?
Buenos
productos entregados a tiempo, así que eso es lo que tenemos que hacer,
enviarles a tiempo los productos de calidad que nos piden, así de simple.
Si
estamos de acuerdo en lo que significa el éxito y lo dividimos en pequeños
pasos (aquellos que los operarios pueden
conseguir) podemos mejorar de forma creativa.
Al
dividirlo en pequeños trozos, demostramos a las personas que pueden conseguirlo
y eso hace que se comprometan según van viendo las mejoras.
Es
lo mismo que si vas al medico y te dice que dejes de beber, que pierdas 15
kilos y hagas una hora de ejercicio cada día.
Cuando
sales de la consulta te dices a ti mismo, eso es imposible.
Sin
embargo reducir esos objetivos a partes mas pequeñas nos permite lograr el éxito,
por ejemplo por medio de beber solo los fines de semana, hacer 15 minutos de
ejercicio diario y reducir la cantidad de fast food a solo 1 día por semana,
vemos que es factible.
Después
podemos aumentar los objetivos cuando hayamos sido capaces de lograrlos.
En
las empresas las pizarras son esenciales porque permiten visualizar ese éxito
que hemos definido colectivamente, funcionan como el marcador de un partido de
futbol.
Lo
vemos todos, lo sabemos todos, y por tanto todos podemos actuar apropiadamente.
Ahora
mostramos a todos lo que quiere el cliente y lo hacemos visible por medio de
las pizarras, explicándoles que tienen que hacer en su puesto de trabajo.
Ahora
al mirar la pizarra, todos saben como va el partido y si no va bien, analizamos
porque por medio de los kaizen en base a los comentarios de las pizarras.
Para
resolverlo, los operarios y los responsables tienen que analizar que es lo que falla
para buscar soluciones eficaces.
Toda
la empresa funciona igual, la idea es que cada persona tiene que tener un
objetivo claro de lo que tiene que hacer, un plan para saber como hacerlo y una
forma de expresar los problemas que tiene que no le permiten conseguirlo.
Ahora
los responsables tienen que definir cuales son los problemas mas importantes a
resolver primero (los de seguridad de los operarios y calidad los
primeros) y trabajar con sus operarios
para encontrar soluciones a los mismos (ambos, jefes y operarios).
Mas
información sobre objetivos en mi libro ExceLEANcia.
Saludos.
Luis
Perona
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Gracias Luis Perona