Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

Objetivos, ¿para que sirven?

A veces algunas personas me preguntan que es Lean.

La respuesta mas sencilla es que Lean significa el esfuerzo continuo para mejorar la seguridad (de los operarios), la calidad (de los productos), flexibilidad y la productividad por medio de involucrar a los empleados en la resolución de problemas cada día.

La idea no es hacer que la gente trabaje mas duro sino que trabaje de forma mas inteligente

¿Cómo lograrlo?

Una de las frases típicas de lean es :

“Ves y mira” ese es el fundamento de las practicas lean, es el liderazgo desde el frente, verificando la situación por uno mismo, hablando con la gente para aprender y ayudarles.

Escuchar significa entender las barreras que las personas ven en su camino para lograr el objetivo, ver los obstáculos que ellos tienen poniéndonos en su puesto.

Entender no significa estar de acuerdo, pero es un fundamento imprescindible para tener buenas relaciones de trabajo

Al final el desafío es encontrar los problemas adecuados (los que nos cuestan dinero) y trabajar duro para involucrar a la gente para resolverlos.

Para definir el éxito tenemos que tener métricas que realmente importen.

Tenemos que ser capaces de contar los aciertos y los errores, sin embargo en muchos sitios la gente trabaja como en un campo de futbol en el que no se sabe el resultado y no hay arbitro para señalar las faltas y sacar las tarjetas.

La rentabilidad es el resultado de lo que hacemos, centrarse únicamente en los resultados es como intentar conducir un coche mirando solo por el retrovisor.



Los números de los financieros son consecuencia directa de la productividad física de las personas en las operaciones.

Por tanto si quieres mejorar los números tienes que mejorar la productividad.

La pregunta clave entonces es:

¿Cual es el propósito de una fabrica? ¿Fabricar un producto?


Tienes que mirar tu trabajo desde la perspectiva de tus clientes, ¿que valoran ellos?

Buenos productos entregados a tiempo, así que eso es lo que tenemos que hacer, enviarles a tiempo los productos de calidad que nos piden, así de simple.

Si estamos de acuerdo en lo que significa el éxito y lo dividimos en pequeños pasos  (aquellos que los operarios pueden conseguir) podemos mejorar de forma creativa.

Al dividirlo en pequeños trozos, demostramos a las personas que pueden conseguirlo y eso hace que se comprometan según van viendo las mejoras.

Es lo mismo que si vas al medico y te dice que dejes de beber, que pierdas 15 kilos y hagas una hora de ejercicio cada día.

Cuando sales de la consulta te dices a ti mismo, eso es imposible.

Sin embargo reducir esos objetivos a partes mas pequeñas nos permite lograr el éxito, por ejemplo por medio de beber solo los fines de semana, hacer 15 minutos de ejercicio diario y reducir la cantidad de fast food a solo 1 día por semana, vemos que es factible.

Después podemos aumentar los objetivos cuando hayamos sido capaces de lograrlos.

En las empresas las pizarras son esenciales porque permiten visualizar ese éxito que hemos definido colectivamente, funcionan como el marcador de un partido de futbol.



Lo vemos todos, lo sabemos todos, y por tanto todos podemos actuar apropiadamente.

Ahora mostramos a todos lo que quiere el cliente y lo hacemos visible por medio de las pizarras, explicándoles que tienen que hacer en su puesto de trabajo.

Ahora al mirar la pizarra, todos saben como va el partido y si no va bien, analizamos porque por medio de los kaizen en base a los comentarios de las pizarras.

Para resolverlo, los operarios y los responsables tienen que analizar que es lo que falla para buscar soluciones eficaces.

Toda la empresa funciona igual, la idea es que cada persona tiene que tener un objetivo claro de lo que tiene que hacer, un plan para saber como hacerlo y una forma de expresar los problemas que tiene que no le permiten conseguirlo.

Ahora los responsables tienen que definir cuales son los problemas mas importantes a resolver primero (los de seguridad de los operarios y calidad los primeros)  y trabajar con sus operarios para encontrar soluciones a los mismos (ambos, jefes y operarios). 
Mas información sobre objetivos en mi libro ExceLEANcia.


Saludos.
Luis Perona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs