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martes, 22 de mayo de 2012

Volatilidad y Cadena de Suministro


Hace unas semanas estuve en una conferencia donde se explicaba que vivimos en tiempos de gran volatilidad, en otras palabras tiempos en los que hay una gran frecuencia de cambio en el mercado,  (subidas y bajadas).

Si has visto lo que le ha pasado a Facebook con sus acciones en solo 3 días ya sabes de lo que estoy hablando.


Según el conferenciante en los últimos 30 años ha habido periodos de gran volatilidad, por ejemplo en 1973 con la primera crisis del petróleo, el barril paso de 5$ a 15$, y desde 2008 estamos en el mayor periodo de volatilidad desde la depresión de 1929.

Esto se traduce en una  gran incertidumbre respecto a la demanda y por tanto es casi imposible efectuar un suministro correcto con las herramientas que se usaban hasta ahora

Por tanto tenemos que trabajar de modo diferente, cambiando del forecast o las previsiones a la cadena de suministro dirigida por la demanda.

Parece razonable, ¿verdad?, sin embargo ¿es posible?

Hasta ahora todo se ha optimizado basándose en el coste pero no en el plazo de respuesta y resulta que para reducir los costes (de inventario, de manipulación, de transporte, etc) tenemos que reducir la complejidad de nuestros procesos.

Esto de la complejidad podemos compararlo al clima, hay miles de factores en todo el mundo que configuran el clima que tenemos en este momento, según cambian los factores lo hace el clima.

¿Qué le ocurre al 99% de las empresas?


Se han vuelto tan complicadas, tienen tantas conexiones con tantas personas, departamentos, proveedores, clientes, sistemas informáticos, etc , que lo complican todo que al final parece que nadie sabe lo que pasa.

Se hacen unas previsiones, se organizan muchas reuniones, se hacen muchos informes, se envían cientos de mails y al final, no se obtienen los resultados esperados.

Y entonces los jefes piden explicaciones y hay 2 escenarios:

1º Las explicaciones son lógicas, indicando que no se puede trabajar de esa manera, por lo que el jefe toma la acción adecuada : despide al empleado por decir la verdad.

2º Las explicaciones son solo excusas y promesas de que se está en la buena dirección (si te suena a algo parecido a lo que escuchas a los políticos……) y que se conseguirán los resultados pronto. El jefe hace que se lo cree y deja tiempo hasta el próximo trimestre.

Y vuelta a empezar.

Pero mientras ese trimestre termina la empresa se mete en historias como subcontratación, globalización de la cadena de suministro, aumento en los requisitos solicitados por el cliente, ciclos de vida cortos de los productos, crecimiento a base de fusiones y adquisiciones, etc.

Y de nuevo todo tiene tantas complicaciones que volvemos a esperar que este trimestre los resultados no sean tan malos……

Un ejemplo de una empresa que hizo algo parecido fue Kodak, el fabricante de carretes fotográficos. Lo curioso del caso es que tenia una de las primeras patentes de fotografía digital, sin embargo su lentitud en reaccionar hizo que se fuera a la quiebra.

La flexibilidad de la empresa mejora la rapidez y minimiza el coste.

Tenemos que mover la cadena de suministro lo mas cerca posible de donde esta la demanda, esto nos permitirá  ser flexibles y locales

La pregunta es, ¿cuan rápido puedo reconfigurar mi cadena de valor? ¿soy flexible? ¿tengo herramientas que me permitan entregar lo que pide mi cliente sin excederme en los costes de inventario?

¿cómo son mis procesos? ¿agiles, sencillos, flexibles, rápidos?

En Excelean enseñamos sistemas Lean que permiten cambiar los procesos y permitir una agilidad que reduce costes y mejora la productividad.

Recuerda que si un proceso no da valor, lo que da es coste, y el trimestre se esta acabando…….

Saludos.

Luis Perona

Si teneis preguntas o dudas, enviadnos un mail a info@excelean.com

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