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miércoles, 8 de febrero de 2012

Lean, ¿herramientas o cambio cultural? (VI)


Comunicar con claridad los objetivos, este es el primer problema laboral.

La dirección clara viene de trabajar cada día en una cantidad definida de problemas, y enfocar a la gente en esos problema un día si y otro también.

Si no todos estamos metidos en pequeños problemas, políticas y asuntos personales.

Los beneficios de lean florecen cuando la dirección es capaz de conseguir mas negocio basado en plazos de entrega mas cortos, menores costes o mejor calidad.

Entonces llega el trato con los empleados: vosotros nos ayudáis a eliminar MUDA y nosotros os ayudamos con mas seguridad en el trabajo y mas negocio.

Los objetivos son los estándar que tenemos que fijar, igual que los atletas entrenan para superar su propia marca.

Para ello tenemos que reaccionar a cualquier mínimo problema rápidamente ya que puede convertirse en uno mucho mayor. 

Tenemos que ver el impacto financiero de nuestras acciones, de nada vale hacer muchas cosas si no ahorran dinero.

Cada meta debe ir acompañada de medidas para realizarla, de lo contrario lo único que un jefe puede decir a sus empleados es que trabajen mas duro o que hagan su mejor esfuerzo.

La meta esta orientada al resultado y las medidas a los puntos de revisión de forma especifica para poder lograrla. La mejor manera de romper el circulo vicioso de pasar la culpa de uno a otro es que cada individuo se resuelva a que nunca debe pasar un problema al proceso que le sigue.

Para conseguir que realmente seamos un equipo tenemos que crear un sistema de sugerencias por parte de los empleados, Komatsu empezó en 1963 con los círculos de calidad, hoy tiene mas de 800 y cada circulo proporciona 4.2 ideas aplicables al año, la participación es del 95% en producción y del 89% en ventas y servicios.

La dirección tiene que darse cuenta de que el sistema de sugerencias no puede operar efectivamente a menos que el team leader este dedicado a ayudar y motivar al personal que trabaja bajo sus ordenes, por lo tanto a el se le hace responsable del numero de sugerencias que genera su personal

Igual que el patrón de un barco, el team leader hace una reunión 5 minutos antes de salir, con el personal para ver los problemas que han existido y la diferencia entre la meta del día y lo que se ha conseguido.

El team leader no es un jefe es alguien que trabaja como los demás, los team leader son sargentos, vienen de la tropa, si alguien no viene a trabajar toman su puesto y hacen su trabajo, tienen un pequeño bonus pero no son oficiales.

No se contratan, salen de las filas inferiores, vienen de abajo, conocen el trabajo. El promedio debe ser 1 cada 5 a 7 operarios, ellos son los que controlan la operación de su área.

Hay que crear un espíritu de equipo, una estrella solitaria no es suficiente, ya que se puede ir en cualquier momento.

Esto es como la guerra, mandas al sargento a cargo de un pelotón y los dirige bien hasta que le hieren (se va de la empresa) tienes que buscar otro de los soldados y hacerlo sargento para seguir igual, si este cae hay que hacer lo mismo, cuanto mas tiempo lleven en la empresa, mejores sargentos tendremos. 

Tu misión como general es buscar gente con talento, enseñarla, reconocerla, desafiarla y hacer que trabajen juntas, es un proceso sin fin. Ese espíritu se crea si la gente se ve en los mismos desafíos y ve que tiene un papel activo e importante en el equipo. 

Un gerente orientado al proceso y no a los resultados tiene un genuino interés en:  

Disciplina, administración del tiempo, desarrollo de la habilidad, participación y compromiso moral y comunicación. En pocas palabras es un gerente orientado a personas.

Para ello el jefe tiene que tener una breve reunión diaria del status, hacer una revisión del trabajo realizado por hora, en la que se vea la diferencia entre el objetivo y lo efectuado realmente, con la explicación de porque no se han conseguido los resultados esperados.

Este es un trabajo laborioso y la gente se cansa de hacerlo, pero es vital, igual que para un entrenador de baloncesto, saber el tiempo que queda y el marcador, para tomar las acciones oportunas.

Traducir los objetivos y ponerlos en tablón de anuncios en forma de estrella polar permite clarificarlos.  

Ademas de esto tenemos que dar feedback de los resultados incluidos los financieros, no hace falta tener un MBA para entender las finanzas de la empresa, podemos iInformar al personal mensualmente con lenguaje normal. 
  
La experiencia muestra que si inviertes en recursos para resolver problemas en cuanto aparecen, los costes totales se reducirán mucho, incluidos los de personal.

Para eso el jefe tiene que enseñar, os lo explico en el siguiente articulo.

Saludos 
Luis Perona

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