La clave de Toyota son los procesos.
La mayor diferencia entre Toyota y otras empresas es la profunda comprensión por parte de los empleados de Toyota de su trabajo. En la mayoría de empresas hay un entendimiento superficial del trabajo y existe una gran incertidumbre de los elementos críticos del trabajo. Se deja a la gente sola para que lo entienda por si solos, pero como cada uno entiende una cosa distinta la variación de resultados será grande
La falta de comprensión detallada del método de trabajo lleva a tener empleados y líderes confusos y frustrados que gastan enormes cantidades de tiempo luchando contra los problemas resultantes, por tanto más MUDA o desperdicio.
La definición de las tareas esenciales no es la mayoría del trabajo, todos los pasos son necesarios, pero solo unos pocos son los que de efectuarse mal generan un defecto o una reclamación por parte del cliente. Normalmente no son más del 15%-20%
La clave para el desarrollo exitoso del talento es identificar la pequeña porción del trabajo que es crítica y muy importante y tener especial cuidado para definir el mejor método de trabajo estándar y capacitar a todos a seguir el método de forma consistente.
Esta es una oportunidad para resolver sus problemas ahorrando su tiempo y reduciendo costes.
Las dificultades de tus consumidores o clientes muestran los procesos rotos, proceso roto es aquel que no existe o que no está definido
Toyota obtiene resultados brillantes de personas normales gestionando procesos brillantes, mientras que la competencia obtiene peores resultados de personas brillantes gestionando procesos rotos.
Para ello necesitamos estandarizar las operaciones mucho más y tener una persona que controle que realmente se trabaja como se explica.
La pregunta es, ¿y eso como se consigue?
Ya sabéis, la respuesta en el siguiente capitulo.
Saludos.
Luis Perona
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