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jueves, 27 de octubre de 2011

Lean aplicado a Logística (III)

¿Como funcióna LEAN?


En el capitulo anterior vimos los resultados espectaculares de la ejecución LEAN, sin embargo la información sobre el sistema de producción de Toyota ha estado disponible por más de 30 años pero pocos han tenido éxito, ¿porque?

Por que  Lean es parecido a la búsqueda de oro, no es nada fácil y lleva mucho trabajo, se necesita mucha paciencia y determinación además de cierta cabezonería para encontrar el oro.

Quizás alguien diga que eso es muy difícil, pero es que  lean tiene que ver con batir a los competidores y amigos, eso es duro.

Lean es completamente diferente a cualquier otra cosa, es servir a los clientes con menos gente, menos inventario y menos gastos de capital, se consigue por medio de manejar mejor los procesos con gente que sabe lo que hace, creando valor.

Sin embargo lo que hace a lean tan poderoso es que es mucho más que un sistema de herramientas o, incluso, un conjunto de principios para rediseñar los flujos de valor.  Se trata de cambios fundamentales en la manera de gestionar y trabajar juntos a todos los niveles del negocio.

El desafío es aprender a actuar dentro de este nuevo estilo de gestión.

Lean se basa en definir el valor desde el punto de vista del cliente.                      

Por lo tanto la pregunta clave es ¿resuelven nuestros servicios logísticos las necesidades de los clientes?

Los clientes buscan soluciones. "La razón por la que están comprando algo, sea un bien o un servicio, es porque tienen un problema," "Y quieren que alguien lo solucione”.

Cualquier actividad logística debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto debido al valor añadido que le damos?

Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y separar los pasos que añaden valor de los que no lo hacen.

Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, y cuando lo desea).

Por ejemplo, imagina que un cliente solicita el precio de un artículo y cuando se lo comunicamos, le parece muy caro.

Pero ahora le intentamos justificar este precio explicando que el producto debe recorrer unos cinco kilómetros desde la fábrica del proveedor hasta nuestro almacén y que además, debe ser descargado de los contenedores en los que se recibe, para luego ser nuevamente cargado en pallets. Y que todo ello supone un coste que hay que cargar en el producto.

¿Qué respondería el cliente?

Seguro que diría que no valora estas actividades y, por tanto, no está dispuesto a pagar por ellas.  Por tanto tenemos que reducir todas las actividades que no aportan valor y darle al cliente lo que necesita, solucionar su problema.
¿Como reducimos las actividades que no aportan valor?
La respuesta en el siguiente capítulo.
Saludos
Luis Perona

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