Crear un equipo lean. ¿Quien?
Errores comunes:
Implementar solo herramientas, no la gestión
Los resultados son a largo plazo y no son fáciles de conseguir
La gestión integral es la parte más importante
El equipo humano debe estar involucrado y motivado, tener iniciativa y poder aportarla
La automatización solo funciona si la planta tiene capacidad del 100% cubierta con pedidos y si el coste del servicio técnico y del utillaje es inferior al valor de la mano de obra directa
La corbata interrumpe la circulación del cerebro e impide el trabajo en equipo.
El equipo es fundamental y tiene que estar bien dimensionado, una sola persona no puede hacerlo y tienen que estar capacitados igual que un equipo de Formula 1
Si el equipo no está bien dimensionado se quema
El equipo tiene que ser motivado y guiado porque no tiene visión de lo que queremos hacer
Al equipo hay que convencerlo para cruzar el desierto y saber que hay un oasis detrás, otras empresas fallaron porque no gestionaron el cambio cultural en la organización, no había una implantación sistemática de lean
Hay que desarrollar más líderes
El equipo no puede depender solo de una persona, por eso hay que hacerles preguntas que desafíen: un mentor japonés decía, no fabricamos coches, fabricamos personas, tu puedes darle a un hombre un pescado o.....
Las transformaciones lean a menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.
Los modelos mentales son las ideas que la gente tiene respecto a cómo funciona el mundo basado en su experiencia y temperamento.
Los modelos mentales son las gafas que la gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la realidad.
El desarrollo de la estrategia permite buenas preguntas pero se enfoca en el desarrollo, cualquier imbécil puede hacer un plan, pero la ejecución es lo que te exige.
La regla 10-80-10
10=remeros, son los que apoyan el plan, apóyalos todo lo que puedas
80= son los que les parece bien pero sin compromiso, si nos adherimos al plan se transformaran poco a poco en remeros.
10=negativos, ignórales, los negativos nunca cambian
Asegúrate de que los miembros de tu equipo con un rendimiento bajo sepan que no estás satisfecho con su trabajo. Adopta medidas para apartar a estas personas del grupo, y después ayúdelas a encontrar un puesto en el que puedan aprovecharse sus cualidades de manera productiva.
Duro en el problema, fácil con la gente
Estabilidad laboral
El objetivo de 0 despidos es fundamental, ¿nos ayudarían los operarios a efectuar cambios si estos suponen una amenaza a su puesto de trabajo?
Si los miembros sobrantes son colocados en otras áreas para mejorar los procesos, la gente se sentirá valorada y se comprometerá, a mas valoración más compromiso y a mas compromiso más valoración.
¿Podemos comprometernos a no despedir a nadie en una crisis económica?
Probablemente no, pero podemos hacer lo siguiente: ser honestos y justos y reducir la plantilla de forma selectiva.
Eso significa decirles, podemos salvar algunos puestos o ninguno.
Eso significa dejar a la gente que se compromete y esfuerza y eliminar a los otros.
Evita dar buenas indemnizaciones a cualquiera porque quizás los buenos las acepten
Tener agentes del cambio full time ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza. 1 responsable lean para detectar las prácticas erróneas o ver que no se aplican los procedimientos
Analizar los paros y rechazos de cada línea, hace falta un responsable para definirlo
Necesitamos estandarizar las operaciones mucho más y tener una persona que controle que realmente se trabaja como se explica.
Supervisión del trabajo estandarizado, ¿quien? debe ser una persona con experiencia
Aumento de la exigencia interna de calidad, aumento de la rigurosidad y disciplina en todas las áreas. ¿Quien?
Una planta de retrovisores comenzó a fallar por no estar controlada diariamente, manteniendo el control y la disciplina diaria. Necesitamos una persona que controle y supervise la ejecución de los procesos.
¿Quien es el responsable de verificar la disciplina diaria?
No necesitas un MBA para entender los estados financieros de la empresa. Hay que hacerlos entender a la gente en un lenguaje sencillo, cuanto más entiendan el negocio mejores serán.
El trabajo tiene 2 lados, el trabajo diario y la mejora continua, el bono de un jefe debe depender de ambos.
Puedes ser respetuoso con la gente y enfocarte intensamente en el problema, una forma es objetivo vs actual, por favor explique, le quita la parte emocional a la revisión del rendimiento
Defina estándares, resuelva problemas, y trate a la gente con respeto.
La estrategia hay que contarla como una historia, que sea persuasiva para que la gente se identifique con ella.
La estrategia tiene que desarrollarse en táctica a ejecutar, ¿cuales son las 3 o 4 cosas a enfatizar? ¿Entregas? ¿Costes? ¿Reclamaciones?
Duro en el problema, fácil con la gente.
Un sistema de dirección es una serie de partes integradas con un objetivo bien definido
Lean está relacionado con reducir el desperdicio y añadir valor, para que eso se produzca es vital el compromiso de los trabajadores.
Lean liberara cash que estaba escondido en inventarios y otras formas de desperdicios, igual que más capacidad de maquinas y personas.
Los beneficios de lean florecen cuando la dirección es capaz de conseguir más negocio basado en plazos de entrega más cortos, menores costes o mejor calidad. Entonces llega el trato con los empleados: vosotros nos ayudáis a eliminar MUDA y nosotros os ayudamos con más seguridad en el trabajo y más negocio
Aciertos
Personas dedicadas a mejora continua full time en la plantilla, han creado incluso un lean consulting dentro de la empresa para ellos y los proveedores
Ejemplos perfectos que se utilizan como un faro para demostrar que lean funciona, iluminan, se dan a conocer dentro de la empresa.
Para poder conseguir que la gente acepte lean tienes que tener muchas faros, además tienes que tener una estructura que multiplique hacia abajo lean.
Emplear tiempo para Benchmarking, invertir en los empleados
Porsche dedica mucho tiempo y recursos para formar a los proveedores, solo tienen 1 no 2 y dedican todo el tiempo a ayudarle, crean partnerships. El beneficio de las mejoras se divide 30% proveedor, 30% porsche y 30% cliente.
Un gerente orientado al proceso y no a los resultados tiene un genuino interés en: disciplina, administración del tiempo, desarrollo de la habilidad, participación y compromiso moral y comunicación. En pocas palabras es un gerente orientado a personas
Disciplina
Si la gente es capaz de seguir los procesos estandarizados y no lo hace, la empresa debe aplicar disciplina, si la gente no es capaz de seguir los procesos debe aplicar entrenamiento o revisar los procesos para que puedan seguirlos
¿Cómo? Machacar, machacar, machacar, repetir, repetir, repetir, no hay otra forma mas que compromiso y seguimiento del comportamiento diario.
Para esto la gente tiene que tener una lista de las acciones concretas.
Ademas no solo hay que dar palos recuerda que Lean también es reconocimiento SIEMPRE aplicado lo antes posible. ¿Cómo premiamos a la gente?
No con dinero, sino otras cosas simbólicas, reloj de la empresa, gorras, chaquetas, entradas para el futbol.
Por favor seguid enviando vuestros comentarios, dudas y preguntas para enriquecer el blog.
Saludos. Luis Perona.
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