Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

Principio 10. Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa. Principio 11. Respete su red extendida de socios y proveedores, desafiándoles y ayudándoles a mejorar.

Sección III: Añada valor a la organización mediante el desarrollo de su personal y de sus socios.

Principio 10. Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa
- Cree una cultura estable y fuerte en la que los valores y creencias de la empresa se compartan ampliamente y vivan durante un periodo de muchos años
- Forme a individuos y equipos excepcionales para que trabajen dentro de la filosofía corporativa de modo que logren resultados excepcionales.
- Use equipos multifuncionales para mejorar la calidad y la productividad y fomentar el trabajo en flujo resolviendo los problemas técnicos difíciles. La autonomía se produce cuando el personal usa las herramientas de la empresa para mejorar la empresa.
Trabaje muy duro para reforzar la cultura continuamente.
- Haga un esfuerzo continuo por enseñar a los individuos a trabajar juntos como un equipo para lograr objetivos comunes. Debe aprenderse el trabajo en equipo.
Gente
Todo depende de la gente, no de las maquinas ni del producto, la gente tiene sentimientos y piensa, hay que trabajar con la gente, no contra la gente.
Si le decimos a una persona que se pasa 8 horas en una maquina que hay que hacer las cosas de otra manera, lo primero que piensa es que somos idiotas, el es el experto en su puesto de trabajo, hay que explicar el porqué y la visión de conjunto.
El problema no es de los operarios el problema es de los jefes, ellos son los encargados de solucionarlo o de evitarlo
Invierta en la gente no en maquinas, la gente soluciona los problemas, las maquinas solo hacen más stock
Producir gente antes que producir piezas, la gente son activos, no costes
Hay que fijarse que sabe hacer la gente y qué actitud tienen, si saben mucho y tienen buena actitud conseguiremos mucho más que con maquinas
Las 3 cajas
Para cada empleado piensa:
      ¿Donde está este empleado ahora?
      ¿Donde estará este empleado en el futuro?
      ¿A quién pondré en su puesto?
  Los buenos operarios se van por dos motivos: O se queman o se aburren
Puedes ser respetuoso con la gente y enfocarte intensamente en el problema, una forma es:
Objetivo vs actual, por favor explique, le quita la parte emocional a la revisión del rendimiento
Defina estándares, resuelva problemas, y trate a la gente con respeto.
Duro en el problema, fácil con la gente.
Confianza mutua
¿Como crear la confianza mutua en el equipo?:
1º Informar a cada persona de su rendimiento, y ver qué problemas tiene.
  Alabarles cuando han hecho cosas bien y sobre todo cuando dan ideas
  Informar a la gente de los planes que les pueden afectar de antemano.
  Ver donde tiene que trabajar una persona de acuerdo a sus habilidades, igual que tenemos un plan para cada parte, debemos tener un plan para cada persona.
Los mejores operarios responden bien a las siguientes preguntas:
1º ¿Se lo que se espera de mi?
 2º ¿Tengo las herramientas y materiales necesarios?
3º ¿Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
4º ¿En los últimos 7 días he recibido algún reconocimiento o alabanza por mi trabajo?
 5º ¿Se preocupa mi jefe o alguien por mi trabajo?
 6º ¿Hay alguien que me anime por mi desarrollo?
Team Leader
Su labor es asegurarse de que sus subordinados tienen buenas condiciones para realizar su trabajo, anticiparse a cualquier problema que pudieran encontrar y resolverlo
Igual que el patrón de un barco, el team leader hace una reunión 5 minutos antes de salir, con el personal para ver los problemas que han existido y la diferencia entre la meta del día y lo que se ha conseguido.
Se utiliza un formato con las horas y el plan comparado al real.
El team leader tiene que asegurarse de que el trabajo estandarizado se lleva a cabo siempre, igual que los kanbans y las 5S. Debe asegurarse de hacer el reproceso que sea necesario y verificar si hay problemas potenciales.
El team leader no es un jefe es alguien que trabaja como los demás
 Los team leaders son sargentos, vienen de la tropa, si alguien no viene a trabajar toman su puesto y hacen su trabajo, tienen un pequeño bonus pero no son oficiales.  No se contratan, salen de las filas inferiores, vienen de abajo, conocen el trabajo.
 El promedio debe ser 1 cada 5 a 7 operarios, ellos son los que controlan la operación de su área.
Jefes
Su trabajo es poner problemas a los supervisores y team leaders para que los resuelvan con los operarios.
Liderazgo significa resolver los problemas de la gente y eso se hace poniendo a todos los demás a su servicio
Hay que crear un espíritu de equipo, una estrella solitaria no es suficiente, ya que se puede ir en cualquier momento
Esto es como la guerra, mandas al sargento a cargo de un pelotón y los dirige bien hasta que le hieren (se va de la empresa) tienes que buscar otro de los soldados y hacerlo sargento para seguir igual, si este cae hay que hacer lo mismo, cuanto más tiempo lleven en la empresa, mejores sargentos tendremos.
Tu misión como general es buscar gente con talento, enseñarla, reconocerla, desafiarla y hacer que trabajen juntas, es un proceso sin fin.
Ese espíritu se crea si la gente se ve en los mismos desafíos y ve que tiene un papel activo e importante en el equipo.
    1º problema, tener un sistema en marcha
    2º problema, tener un equipo que dirija el sistema
Un gerente orientado al proceso y no a los resultados tiene un genuino interés en:
Disciplina, administración del tiempo, desarrollo de la habilidad, participación y compromiso moral y comunicación.
En pocas palabras es un gerente orientado a personas
El trabajo tiene 2 lados, el trabajo diario y la mejora continua, el bono de un jefe debe depender de ambos.
Un sistema de dirección es una serie de partes integradas con un objetivo bien definido
El trabajo del leader es practicar y enseñar PDCA
Lean está relacionado con reducir el desperdicio y añadir valor, para que eso se produzca es vital el compromiso de los trabajadores. Lean liberara cash que estaba escondido en inventarios y otras formas de desperdicios, igual que más capacidad de maquinas y personas.
Los beneficios de lean florecen cuando la dirección es capaz de conseguir más negocio basado en plazos de entrega más cortos, menores costes o mejor calidad. Entonces llega el trato con los empleados: vosotros nos ayudáis a eliminar MUDA y nosotros os ayudamos con más seguridad en el trabajo y más negocio
Errores comunes
Implementar solo herramientas, no la gestión
Los resultados son a largo plazo y no son fáciles de conseguir
La gestión integral es la parte más importante
El equipo humano debe estar involucrado y motivado, tener iniciativa y poder aportarla,   la corbata interrumpe la circulación del cerebro e impide el trabajo en equipo.
Si el equipo no está bien dimensionado se quema, hay que desarrollar más lideres.
El equipo no puede depender solo de una persona, por eso hay que hacerles preguntas que desafíen: mi mentor japonés decía, no fabricamos coches, fabricamos personas, tu puedes darle a un hombre un pescado o.....
Otras empresas fallaron porque no gestionaron el cambio cultural en la organización, no había una implantación sistemática de lean
Las transformaciones lean a menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.
Los modelos mentales son las ideas que la gente tiene respecto a cómo funciona el mundo basadas en su experiencia y temperamento.
Los modelos mentales son las gafas que la gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la realidad.
La regla 10-80-10
Cualquier imbécil puede hacer un plan, pero la ejecución es lo que te exige
10=remeros, son los que apoyan el plan. Apóyalos todo lo que puedas
80= son los que les parece bien pero sin compromiso, si nos adherimos al plan se transformaran poco a poco en remeros.
10=negativos,  ignórales, los negativos nunca cambian
Asegúrate de que los miembros de tu equipo con un rendimiento bajo sepan que no estás satisfecho con su trabajo. Adopta medidas para apartar a estas personas del grupo, y después ayúdalas a encontrar un puesto en el que puedan aprovecharse sus cualidades de manera productiva.
Duro en el problema, fácil con la gente
Estabilidad laboral
El objetivo de 0 despidos es fundamental, ¿nos ayudarían los operarios a efectuar cambios si estos suponen una amenaza a su puesto de trabajo?
Si la gente ve que por hacer los cambios lean puede haber despidos torpedearan el proceso para que no funcione, pero si los miembros sobrantes son colocados en otras áreas para mejorar los procesos, la gente se sentirá valorada y se comprometerá.
A mas valoración mas compromiso y a mas compromiso mas valoración.
¿Podemos comprometernos a no despedir a nadie en una crisis económica?
Probablemente no, pero podemos hacer lo siguiente:
Ser honestos y justos y reducir la plantilla de forma selectiva.  Eso significa decirles, podemos salvar algunos puestos o ninguno. Eso significa dejar a la gente que se compromete y esfuerza y eliminar a los otros.
Evita dar buenas indemnizaciones a cualquiera porque quizás los buenos las acepten.
El compromiso de los empleados es el motor del lean
Problemas invisibles vs. Aciertos.
Si los bonos están relacionados con los objetivos personales, la gente intentara hacer lo máximo para conseguir su propio objetivo aunque eso afecte al objetivo común.
Tener agentes del cambio full time ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
1 responsable lean para detectar las prácticas erróneas o ver que no se aplican los procedimientos
Personas dedicadas a mejora continua full time en la plantilla, algunas empresas han creado incluso un lean consulting dentro de la empresa para ellos y los proveedores
Emplear tiempo para Benchmark, invertir en los empleados
Lean corporativo.
Lean es comunicar:
Hacer bocetos, u hojas con imágenes que permitan ver los objetivos lean
Lean es reconocimiento
¿Como premiamos a la gente?


Principio 11. Respete su red extendida de socios y proveedores, desafiándoles y ayudándoles a mejorar.

- Tenga respeto por sus socios y proveedores y trátelos como una extensión de su empresa.
- Desafíe a sus socios externos de negocio a que crezcan y desarrollen.
- Muéstreles lo que valora. Fíjeles objetivos desafiantes y asístales para que puedan conseguirlos.
Ejemplo:
Porsche dedica mucho tiempo y recursos para formar a los proveedores, solo tienen uno, no dos y dedican todo el tiempo a ayudarle, creando partnerships.
 El beneficio de las mejoras se divide 30% proveedor, 30% Porsche y 30% cliente final.

En el próximo capitulo GEMBA, ves y mira.
Que lo disfrutéis, saludos
Luis Perona.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs