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miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Cómo fabricar team leaders?

Uno de los posts que mas seguimiento tiene en este blog es el de los team leaders, que hacen, y como trabajan.

Básicamente un team leader es un operario que hace una parte de supervisión del equipo de trabajo y además ayuda en la formación de los operarios nuevos.

Sus tareas normalmente son.

1º- Ayudar a su equipo para que trabajen de acuerdo a los procedimientos establecidos.
2º- Asegurarse de que su equipo trabaja de acuerdo a las normas de seguridad.
3º-  Cumplir los objetivos de producción. Para eso se ayuda de las pizarras de métricas y hace el seguimiento de las mismas al menos cada hora.

En caso de variación con respecto al objetivo verifica si hay causas que lo justifiquen. Los comentarios que se escriben en la pizarras son lo que nos permiten saber que problemas tenemos que resolver para alcanzar el objetivo.

4º-  Ayudar a su equipo a hacer visibles las anormalías.
5º-  Ayudar a su equipo a verificar donde hay desperdicios para eliminarlos.
6º-  Trabajar en pull con las tarjetas kanban y nivelar la carga de trabajo.
7º-  Tomar nota de todas las ideas que pueden convertirse en eventos Kaizen.


Sin embargo los team leaders, trabajan igual que el resto, no son jefes, producen y se encargan de supervisar que los demás trabajan adecuadamente, con un flujo normal. Si ese flujo se modifica, son los encargados de echar una mano al operario para que pueda restablecer el flujo normal.

Es algo parecido a lo que pasa en los supermercados, cuando empieza a haber fila en una caja, una persona deja su actividad y se pone en otra caja para que la cola disminuya. Cuando la fila disminuye vuelve a su actividad.

El team leader, es el que además, cada mañana 5 minutos antes de empezar, revisa con los operarios, los problemas del día anterior y explica las cosas de las que hay que asegurarse, así como  la producción que tienen que hacer en el turno.

Otra tarea de los team leaders es la formación, para ello el team leader tiene que dedicar 30 minutos al día a uno de los operarios y hacer esto cada día.

Aunque todos saben hacer el trabajo nos damos cuenta de que en algunas partes algunos tienen sus propias ideas de cómo hacerlo y muchos tienen ideas de cómo hacerlo mejor pero nadie nunca se las ha preguntado, por tanto esa sesión de formación-seguimiento, sirve para sacarlas a la luz.

Esto es igual que una embarcación de remeros, si tienes 4 pero no reman al compas y con la misma fuerza, la embarcación hace zigzag en lugar de ir en línea recta.


Tenemos que aprender a remar a la misma velocidad y con la misma fuerza que los demás.

Pues bien, con todo esto, ¿como podemos fabricar team leaders?

Una de las ideas que tenemos que tener muy claras es que el team leader debe ser uno de los mas expertos en su área de trabajo, por lo que será una de las personas con mas experiencia, pero a la vez tiene que ser capaz de saber mandar y enseñar a otros, por lo que tenemos que enseñarles a hacerlo.

Y ahí es donde nosotros fabricamos team leaders, tenemos que formar a nuestros team leaders, enseñarles a enseñar a otros.

Enseñarles a mandar de tal forma que no sean demasiado autoritarios, pero tampoco complacientes con aquellos que no sigan las normas establecidas.

¿Y eso como se hace?

Pues dedicando tiempo a la formación de los team leaders.

Ten en cuenta que el team leader es como un sargento del ejercito, no es un oficial de alto rango pero tiene un rango superior al soldado raso.

El soldado raso sabe que tiene que obedecer a su sargento, pero el buen sargento es el que sabe como enseñar a sus soldados y explicarles la razón por la que les explica.

En nuestro caso, tenemos que enseñar a nuestros team leaders a hacer lo mismo, a saber enseñar a sus “soldados” como hacer las cosas bien y sobre todo porque hacerlas bien.

Los team leaders tienen que hacer cumplir 2 reglas.

Regla nº1: El equipo está por encima de todos

El secreto de los equipos de trabajo, está en el talento de la gente y en el trabajo duro, no hay mas. No se consigue con inteligencia o habilidades especiales, se consigue con:

1.1 Ideas claras (a donde vamos, preparación de todo lo que hay que hacer).

1.2 Esfuerzo (practica, repetir y repetir) y talento (gente profesional).

1.3 Perseverancia, nos caemos y nos volvemos a levantar.

Regla nº2 Disciplina

Esto significa que hay que huir del facilismo, hay que exigir responsabilidades a las personas con las que trabajamos, son adultos, no niños, hay que ayudarles pero no tenemos que darles facilidades para todo.

Por eso hablamos de disciplina, si la gente es capaz de seguir los procesos estandarizados y no lo hace, la empresa debe aplicar disciplina, si la gente no es capaz de seguir los procesos debe aplicar formación o revisar los procesos para que puedan seguirlos. Se perdona el error, pero no la indiferencia o el pasotismo.

Ambas cosas son responsabilidad del team leader informando a su superior.

Por tanto enseña, enseña y enseña a tus team leaders. Y cuando te hayas cansado sigue enseñando. No hay otra forma, invierte en tus team leaders el mismo tiempo que inviertes en complacer a tus jefes, si lo haces así verás como dejarás de apagar incendios cada día, porque tus team leaders serán tu mejores bomberos.


Es una tarea que lleva tiempo, pero es la que mejor resultados da.

Si tienes buenos team leaders tendrás buenos operarios que harán que tu empresa funcione, por lo que la inversión en tiempo tiene un buen retorno.

Tenéis mas información sobre la formación en mi libro H&H, Hábitos y Herramientas para directivos. Este es el enlace.


Saludos.
Luis Perona


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