Hay una película de los hermanos Marx en la que se
ve un tren de vapor que quieren que vaya más y más rápido, para ello le van echando en la
caldera toda la leña que tienen y cuando ya no queda más, empiezan
literalmente a desmontar el tren haciendo leña de los asientos y las paredes de los
vagones (que en aquella época eran de madera)
El maquinista (Groucho Marx) les pide más madera para ir más
rápido
al grito de !Mas
madera, es la guerra!!! hasta que se ve la imagen de la locomotora y el
resto de vagones a los que sólo les queda el chasis porque ya no
hay nada más que utilizar como combustible.
Esta imagen me viene a la memoria por una pregunta que me hizo
una lectora de este blog, ella que trabaja en un almacén de una empresa de
automoción
me indicaba que tienen muchos errores en los pedidos de repuestos a los
concesionarios ya que el sistema que utilizan para el picking no se basa en
lectura de códigos de barra sino que el operario lleva una lista de
picking y va cogiendo las unidades seleccionados, los embala y se envían
al cliente
Al trabajar de este modo durante todo el día
los errores son frecuentes ya que el operario se puede confundir de referencia
o de cantidad
Parece que la empresa no quiere poner un sistema de lectura de
códigos
por razones económicas, por tanto nuestra amiga tiene un problema y por eso
me pregunto que podía hacer
La sugerí utilizar un sistema basado en doble filtro un operario hace
el picking en la estantería y otro el packing antes de enviarlo
al cliente volviendo a comprobar que no hay errores
Sin embargo me dijo que ya lo había propuesto pero se lo habían
denegado desde la central porque era improductivo, y ahí es donde viene la
idea de los hermanos Marx, es más productivo correr que
hacerlo bien, en
otras palabras para que el ratio de pedidos enviados a tiempo salga bien, no
nos preocupa si lo que enviamos es correcto, ese ya no es problema nuestro, es
del cliente. Como los Marx, no importa como quede el tren lo que importa
es correr.
Parece que el departamento de calidad de esta empresa hace
inspecciones puntuales de los pedidos pero no son concluyentes para cambiar el
sistema de preparación de pedidos.
La ventaja que tiene la empresa es que sus clientes están
cautivos, es decir no se pueden ir a la competencia ya que son distribuidores
de la marca, en caso contrarió seguramente se habría
cambiado el sistema ante la disminución de ventas.
En vista de esto explique a nuestra amiga que este tema de la productividad basada en números y porcentajes es un error recurrente en muchas
empresas ya que los que verifican los ratios son personas metidas en un
despacho pero que no se van a hablar con los clientes para ver si están satisfechos ni se bajan a ver a los operarios de
almacén para ver como mejorar su
forma de trabajar, a ellos solo les interesa ver que los números mejoren, o como Groucho Marx que el
velocímetro
vaya más
rápido.
Error gigantesco, y es que el objetivo número 1 de las
empresas es ganar dinero y para ello necesitan clientes que compren y a su vez
para lograrlo tienen que estar satisfechos, en caso contrario se van a la
competencia
Por eso el
mandamiento número 1 de lean es producir
con calidad, Toyota usa el sistema Andon para parar la línea
de producción cuando hay un error o defecto, imaginarios lo que eso
significa en pérdidas económicas!! Pero no les importa con tal de
que la producción sea perfecta.
Para poder ayudar a nuestra amiga la pedí que hiciera un cálculo
económico
sencillo, que verificara
lo que le habían costado los errores a la
compañía en los últimos meses.
Para ello tenía que sumar el coste de transporte de
vuelta de las unidades erróneas recibidas por el cliente+ el
coste de preparar el nuevo pedido+ el coste de volver a enviar el pedido
correcto.
Si le
deja ver lo que la empresa ha gastado innecesariamente en el último año a
alguno de los jefes seguramente se echará
las manos a la cabeza y hará algo para que no se
despilfarre innecesariamente
Espero que nuestra amiga tenga suerte y la escuchen para que
sus clientes no sigan padeciendo las ideas productivas de sus jefes.
Tenéis mas ideas sobre como verificar la producción
en mi libro Exceleancia, este es el enlace:
Saludos.
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona