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martes, 23 de septiembre de 2014

Mas madera!!!! Es la guerra!!!





Hay una película de los hermanos Marx en la que se ve un tren de vapor que quieren que vaya más y más rápido, para ello le van echando en la caldera toda la leña que tienen y cuando ya no queda más, empiezan literalmente a desmontar el tren haciendo leña de los asientos y las paredes de los vagones (que en aquella época eran de madera)



El maquinista (Groucho Marx) les pide más madera para ir más rápido al grito de !Mas madera, es la guerra!!! hasta que se ve la imagen de la locomotora y el resto de vagones a los que sólo les queda el chasis porque ya no hay nada más que utilizar como combustible.



Esta imagen me viene a la memoria por una pregunta que me hizo una lectora de este blog, ella que trabaja en un almacén de una empresa de automoción me indicaba que tienen muchos errores en los pedidos de repuestos a los concesionarios ya que el sistema que utilizan para el picking no se basa en lectura de códigos de barra sino que el operario lleva una lista de picking y va cogiendo las unidades seleccionados, los embala y se envían al cliente

Al trabajar de este modo durante todo el día los errores son frecuentes ya que el operario se puede confundir de referencia o de cantidad

Parece que la empresa no quiere poner un sistema de lectura de códigos por razones económicas, por tanto nuestra amiga tiene un problema y por eso me pregunto que podía hacer

La sugerí utilizar un sistema basado en doble filtro un operario hace el picking en la estantería y otro el packing antes de enviarlo al cliente volviendo a comprobar que no hay errores

Sin embargo me dijo que ya lo había propuesto pero se lo habían denegado desde la central porque era improductivo, y ahí es donde viene la idea de los hermanos Marx, es más productivo correr que hacerlo bien, en otras palabras para que el ratio de pedidos enviados a tiempo salga bien, no nos preocupa si lo que enviamos es correcto, ese ya no es problema nuestro, es del cliente. Como los Marx, no importa como quede el tren lo que importa es correr.

Parece que el departamento de calidad de esta empresa hace inspecciones puntuales de los pedidos pero no son concluyentes para cambiar el sistema de preparación de pedidos.

La ventaja que tiene la empresa es que sus clientes están cautivos, es decir no se pueden ir a la competencia ya que son distribuidores de la marca, en caso contrarió seguramente se habría cambiado el sistema ante la disminución de ventas.

En vista de esto explique a nuestra amiga que este tema de la productividad basada en números y porcentajes es un error recurrente en muchas empresas ya que los que verifican los ratios son personas metidas en un despacho pero que no se van a hablar con los clientes para ver si están satisfechos ni se bajan a ver a los operarios de almacén para ver como mejorar su forma de trabajar, a ellos solo les interesa ver que los números mejoren, o como Groucho Marx que el velocímetro vaya más rápido.

Error gigantesco, y es que el objetivo número 1 de las empresas es ganar dinero y para ello necesitan clientes que compren y a su vez para lograrlo tienen que estar satisfechos, en caso contrario se van a la competencia

Por eso el mandamiento número 1 de lean es producir con calidad, Toyota usa el sistema Andon para parar la línea de producción cuando hay un error o defecto, imaginarios lo que eso significa en pérdidas económicas!! Pero no les importa con tal de que la producción sea perfecta.

Para poder ayudar a nuestra amiga la pedí que hiciera un cálculo económico sencillo, que verificara lo que le habían costado los errores a la compañía en los últimos meses.

Para ello tenía que sumar el coste de transporte de vuelta de las unidades erróneas recibidas por el cliente+ el coste de preparar el nuevo pedido+ el coste de volver a enviar el pedido correcto.

Si le deja ver lo que la empresa ha gastado innecesariamente en el último año a alguno de los jefes seguramente se echará las manos a la cabeza y hará algo para que no se despilfarre innecesariamente

Espero que nuestra amiga tenga suerte y la escuchen para que sus clientes no sigan padeciendo las ideas productivas de sus jefes.

Tenéis mas ideas sobre como verificar la producción en mi libro Exceleancia, este es el enlace:


Saludos.
Luis Perona



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