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lunes, 1 de septiembre de 2014

Kaizen caso práctico 5

Otra ideas que surgieron en los Kaizen fueron:

Area de embalaje.

5-    Clavadoras para etiquetas.

Otro problema que teníamos es que las etiquetas de dirección no pegan bien en la madera de las bobinas, cayéndose y quedando la bobina sin información de destino con el consiguiente retraso en la entrega.

Buscamos diferentes pegamentos pero ninguno era bueno, así optamos por grapar las etiquetas a la madera con grapadoras manuales.

Sin embargo las grapadoras (aun las de tapicero) no eran muy practicas ya que las grapas se atascaban, y se perdía tiempo.

¿Que hacer?

Encontramos un tipo de grapadora-martillo, la cual permitía grapar golpeando sobre la madera como con un martillo.


El problema se solucionó no hubo mas etiquetas despegadas o caídas


Area de Compras.

Las bobinas recibidas se podían estropear al descargar y se tiraban a la basura, sin embargo este era un despilfarro absoluto.

Así dedicamos una zona en la campa donde dejar las bobinas dañadas y poder devolverlas al proveedor para que las reparara.

Sin embargo queríamos ir a la raíz del problema y este era que las bobinas no se dañaran al descargarlas.

¿Por que se dañaban? Las bobinas venían apiladas sobre los flancos (tumbadas) en el camión pero no sujetas mas que con las cinchas del mismo camión.

Propusimos al proveedor que las retractara con plástico en grupos de 4 de forma que hubiera 2 bloques de 4 en el camión (en total cabían 8 de altura), de esta forma aunque hubiera algún movimiento durante el transporte seria de un grupo de 4 bobinas y no de una sola, por lo que el peso de las 4 haría de freno en ese movimiento.

El resultado es que la cantidad de bobinas dañadas al descargar descendió un 90%.

Area de expediciones.

1-    Carpetas de colores por transportista/  sellos "printy" transportistas.

Al efectuar las cargas por parte de los transportistas, en ocasiones se daba la situación de que algunos de los documentos estaban traspapelados con la consiguiente demora para encontrarlos, además el transportista tenia que firmar un montón de documentos (2 por cada pedido que recogía) lo que originaba un tiempo extra perdido.

Para solucionar estos problemas de burocracia interna, colocamos unas carpetas de plástico cerradas en las que se indicaba el nombre del transportista y en ellas se iban dejando los documentos a entregar al mismo. Eso eliminó los traspapeleos y las perdidas de tiempo.

En relación a las recogidas, hicimos unos sellos de caucho rápido (printy) para los transportistas mas habituales, en los que se indicaba la empresa, la matricula del camión y el nombre del conductor.

Así el operario que estaba preparando la carga ya sabia que transportista vendría a recoger y directamente ponía el sello.
El transportista al llegar únicamente firmaba la documentación. El ahorro de tiempo era del 90%.

¿Por que no decir a los transportistas que compraran ellos los sellos? La experiencia nos demostró que siempre se les olvidaba o perdía, por lo que fue mas practico comprarlos nosotros.
El coste de estos sellos fue de 40€.

2-    Carrusel de códigos de barras / Etiquetas en producción con código de barras.

Cuando empezamos a utilizar escaners con lectura de código de barra el ahorro de tiempo y la reducción de errores fue muy importante, sin embargo esto servía para todo el producto que se recibía etiquetado de nuestras fabricas, sin embargo no teníamos un sistema de etiquetado para los kits producidos en almacén.

Así decidimos crear un carrusel giratorio con los códigos de barra de los productos fabricados en nuestra planta.

Sin embargo este sistema no era 100% fiable.

¿Así que podíamos hacer?

Como involucrar al departamento central de programación podía llevarnos años de espera, decidimos buscar en el mercado un software de impresión de códigos EAN128 con los campos que necesitábamos, alfanuméricos y de barras.

Así el coste de este software fue bajo y nos permitió imprimir nuestras etiquetas incluyendo nuestro código de barras y descripción del producto y la del cliente.

Los errores en picking desaparecieron.

Todas estas soluciones "de sentido común" nos permitieron solucionar problemas que a simple vista eran de poca importancia pero que creaban un coste extra que nos hacia perder dinero.

La colaboración de los operarios fue básica para lograr ponerlas en marcha.

Teneis mas información en mi libro Exceleancia, aquí teneis el enlace: 


Saludos.

Luis Perona



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