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jueves, 3 de abril de 2014

Saber pensar

Una de las situaciones que mas se dan cuando trabajas con Lean es que te das cuenta de que la mayoría de las personas en las empresas han dejado de pensar.

No quiero decir que no piensen en el sentido de que tienen que hacer y como hacerlo, eso si que lo hacen, quiero decir que cuando se buscan soluciones a problemas, no se paran a pensar en como solucionarlos, de hecho a veces ni siquiera se paran a pensar cual es el verdadero problema.

Un ejemplo es el que se ve cuando se utiliza la técnica de los 5 porqués, que consiste básicamente en preguntar por que 5 o mas veces hasta dar con la raíz del problema.

Por ejemplo en una empresa se les paraba una maquina de forma reiterada, por lo que los operarios pidieron que se cambiara para evitar las paradas de la producción, sin embargo el responsable utilizó la técnica de los 5 porqués para hacer pensar a su gente.

Esta es la secuencia:

1º ¿Por que se ha parado la maquina?. Porque el fusible se ha fundido por sobrecarga

En condiciones normales (o sea sin pensar) se cambia el fusible y se sigue trabajando hasta el nuevo parón.


Pero el responsable siguió preguntando con la técnica de los 5 porqués.

2º ¿Por que ha habido una sobrecarga?. Porque ha habido una lubricación inadecuada

  ¿Por que ha habido una lubricación inadecuada?. Porque la bomba de lubricación no ha funcionado correctamente.

  ¿Por que no ha funcionado la bomba de lubricación correctamente?. Porque el deposito de lubricación estaba sucio.

  ¿Por que estaba el deposito de lubricación sucio?. Porque no había un filtro para evitar que entraran residuos de soldadura.

La raíz del problema para el parón de la maquina viene de que no haya un filtro en el deposito de lubricación, no de que se ha fundido un fusible, si no ponemos el filtro el fusible se seguirá fundiendo y la maquina se seguirá parando.

A eso me refiero con pensar, es ir un poco mas allá y buscar la solución raíz, no la primera que se me viene a la cabeza, y para eso hay que pensar.


Por eso en lean se utilizan los diagramas A3, en los que se diagnostica el problema, utilizando modelos de detección de fallos, diagramas Ishikawa y  diagramas de Pareto y a raíz de ello se busca la solución utilizando los 5 porqués que muestran la causa raíz.

Además en el A3 se indica la solución acordada, el plazo de implementación de la misma y el responsable de ejecutarla y de hacer el seguimiento de la misma.


Si se hiciera un análisis parecido de los problemas recurrentes en la mayoría de las empresas, seriamos mucho mas competitivos y efectivos.

Saludos.

Luis Perona

1 comentario:

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Gracias Luis Perona

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