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miércoles, 25 de enero de 2012

Lean en la administración pública, ¿es posible? (II)


Ayuntamiento de Leganés:

Las razones para emplear las técnicas, herramientas y metodologías asociadas al Lean Government en nuestra Administración Publica responden a las siguientes cifras (fuente: “percepción ciudadana del funcionamiento de los servicios públicos, una valoración de los resultados de la encuesta conjunta del C.I.S y la agencia de evaluación y calidad”):

• El 65% de los ciudadanos afirman que la lentitud en la resolución de tramites es su principal dificultad con la administración
• El 61% opinan que es la excesiva burocracia y el papeleo.
• El 31% se muestran insatisfechos con las esperas para realizar tramites.

El 62% de los 846 Ayuntamientos encuestados afirman que el mantenimiento y mejora de las prestaciones publicas constituye uno de los dos principales problemas y retos de la Administración Local junto con la gestión eficiente de los recursos y el control presupuestario que también es nombrado por la misma proporción. (fuente: Consulta estratégica a entidades locales, FEMP)

Promovido por la Comisión de Modernización y de Calidad de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y ejecutado por una firma de consultoría , se puso en marcha un proyecto de implantación del Lean en distintas áreas de varios ayuntamientos.

La experiencia de este proyecto ha sido recogido en la publicación “La Administración Publica sin derroches, como mejorar la productividad de los servicios públicos”, Torrubiano (2007), en ella se exponen algunos de los casos prácticos y los resultados obtenidos, como ejemplo de que la aplicación de la metodología Lean ofrece un punto de vista distinto al tradicional y de las operaciones en la prestación de servicios.

La gestión de cualquier proceso de cualquier organización ha de ser ágil, pero quizás donde la necesidad de esta agilidad es vital es en los procesos de gestión tributaria de la administración local, ya que supone un factor critico para la atención de recursos financieros, ya de por sí reducidos en cualquier ayuntamiento.

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En el Ayuntamiento de Leganés se aplicó la metodología Lean en dos fases del proceso de gestión tributaria:

- La preparación del padrón tributario del IBI
- La propuesta al cobro de los padrones

Estos tramites se caracterizan por la necesidad de que los procesos sean lo más veloces y agiles posibles. Por lo que el objetivo principal de la mejora era aumentar la velocidad del proceso y eliminar las tareas que no aportan valor, así́ como estandarizar las fases del mismo.

La metodología aplicada fue el ya comentado taller kaizen, o gemba kaizen, ya que las actividades de mejora se realizan observando directamente lo que ocurre en el puesto de trabajo o gemba.
Las actividades que se llevaron a cabo durante la semana se repartieron como sigue:


Los principales despilfarros detectados fueron los relativos al transporte y la adecuación de las herramientas informáticas a las necesidades del proceso, poniéndose en marcha acciones tendentes a disminuir los desplazamientos internos y facilitar el inicio de los procesos, minimizar el tiempo dedicado a la corrección de datos, y a estandarizar los procesos de envió de documentos al Catastro.



Los resultados derivados de dichas mejoras fueron de un ahorro de un 50% en los tiempos de tramitación dependientes del ayuntamiento. 



Como se ve hay gran potencial de ahorro, en el próximo capitulo, veremos lo que hizo el ayuntamiento de Getafe.

Saludos 
Luis Perona

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