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miércoles, 25 de mayo de 2011

Lean logístics, mejora del rendimiento en almacenes.


Mejora de rendimiento en almacenes:


1º Procesos, los procesos deben ser claros y centrarse en el valor para el cliente y eliminar MUDA.


2º Gente. Las operaciones de los almacenes tienen muchas variaciones de volumen, por tanto la forma de gestionar al personal debe permitir la flexibilidad y polivalencia.


3º Productividad. Los almacenes rara vez tienen métodos de cálculo de productividad, o de mejora continua, normalmente solo generan informes que no sirven para mucho.


4º Relación con el cliente. Los almacenes normalmente no están relacionados con las peticiones del cliente, sino que estas se filtran por otros departamentos (atención al cliente) por tanto no saben la curva de demanda de los clientes y pasan por periodos de bajo volumen o hay que hacer multitud de horas extras.


5º Inflexibilidad de los sistemas o layouts. Los almacenes no se suelen diseñar según la necesidad del cliente lo que origina múltiples reprocesos y pérdidas de tiempo.




Outsourcing.


La subcontratación de almacenes es una práctica común, en la cual las empresas se desentienden de su almacén y creen que es obligación del logístico hacerlo todo, eso no funciona ya que si el propietario no enseña y dirige la operación, el logístico aplicará sus conocimientos de otros clientes que no tienen por qué ser los adecuados para los nuestros


El outsourcing es la siguiente sala al lean, si tienes los procesos estandarizados, tienes el control para poder subcontratar y que se mantenga el nivel de calidad, reduciendo el coste


Muchas de las pérdidas de tiempo tienen que ver con la coordinacion entre la documentación y los productos, los operarios están sin hacer nada esperando al próximo listado de picking, o no tienen maquinas libres para trabajar.


La estandarización de procesos es básica para la mejora, en algunos almacenes la carga de trabajo puede fluctuar hasta un 50%, y solo se hace la planificación de acuerdo al histórico.


Por tanto es vital que el personal tenga entrenamiento para poder trabajar en todas las áreas y ser polivalente. Esto reduce la cantidad de temporales a contratar durante las puntas de trabajo así como las horas extras.


Las reuniones de 5 minutos antes y después del turno, permiten sacar muchos problemas ocultos y mejorar la productividad.


Además crear competencia entre los diferentes equipos mostrando la productividad por grupos aumenta la productividad general. Recompensar a los mejores trae grandes beneficios.


La relación con los proveedores es básica a fin de realizar las entradas de forma rápida y eficaz, por tanto los logísticos deben estar en contacto con todos los lados de la organización.


Proveedores, clientes y las operaciones que les afectan, atención al cliente, ventas, marketing, finanzas y HHRR.




Objetivos del lean supply chain management:




Servicio: Roturas de stock y plazos de entrega


Costes: Reducción de costes operativos totales, Reducción del coste=aumento de cash


Inventarios: Niveles de stock (acabado, intermedios, materia prima


Calidad: Mejora de calidad a través de la mejora continúa


Por favor haced vuestras preguntas o comentarios para enriquecer el blog.


Saludos Luis Perona

2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    ¿como encajamos una filosofia Lean dentro de un plan de incentivos por productividad?. Un ejemplo. Supongamos operarios que a más lineas de picking preparadas más incentivo económico obtenido. Es algo complejo por ejemplo implantar las 5S en este escenario.
    Os invito a todos a la reflexión sobre este tema y a que nos hagáis partícipes de vuestros pensamientos.
    Saludos.

    Ginés Contreras.

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  2. Interesante pregunta Ginés, está claro que lean no está relacionado con la producción en masa por lo que tendremos que fomentar objetivos en los operarios como los bajos inventarios, la calidad a la primera, la entrega a tiempo, la mejora continua, el trabajo en equipo y el compromiso con la organización.

    El sistema de objetivos será apropiado si, en su contexto, favorece estos objetivos, y no lo será si no lo hace.

    Podemos encontrar ejemplos de empresas que aplican la producción lean y que utilizan alguno o algunos de estos incentivos:
    Incentivos para el cumplimiento individual de los métodos de trabajo: 5s, control de calidad, u otros.
    Incentivo para el cumplimiento de objetivos de calidad y entrega a tiempo, a nivel de equipo.
    Incentivos a las sugerencias.
    Incentivos al nivel de polivalencia.

    Bono según los resultados financieros a nivel de planta o de empresa.
    Valoración por el superior, en lo relacionado al seguimiento de los métodos y al cumplimiento de los objetivos planteados.

    No existe, un sistema de incentivos propio de las empresas que aplican o quieren aplicar la producción lean. Pero no se deben incentivar comportamientos opuestos al lean.
    Quizás aquí necesitemos recordar algunos de los conceptos que hemos explicado en el blog como que un gerente orientado al proceso y no a los resultados tiene un genuino interés en:
    Disciplina, administración del tiempo, desarrollo de la habilidad, participación y compromiso moral y comunicación.
    En pocas palabras es un gerente orientado a personas
    El trabajo tiene 2 lados, el trabajo diario y la mejora continua, el bono de un jefe debe depender de ambos.
    Un sistema de dirección es una serie de partes integradas con un objetivo bien definido
    Las transformaciones lean a menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.
    Los modelos mentales son las ideas que la gente tiene respecto a cómo funciona el mundo basadas en su experiencia y temperamento.
    Los modelos mentales son las gafas que la gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la realidad.
    Por tanto me gustaría saber si alguno podéis aportar ejemplos prácticos que nos enseñen como poner objetivos lean y compensar a los operarios.
    Gracias
    Luis Perona.

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Gracias Luis Perona

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