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viernes, 13 de junio de 2014

Pull, caso práctico

Después de instalar los supermercados, creímos que ya habíamos conseguido suficiente, pero nuestro procedimiento seguía siendo push, no pull, por tanto decidimos atacar el mismo tras comprobar nuestro estado actual y el estado futuro que queríamos lograr.

Nos dimos cuenta que aunque expediciones era quien debía tirar de los demás pasos hasta llegar al corte, esto no era así y que en ocasiones expediciones estaba esperando un pedido urgente pero este no se había cortado todavía y sin embargo si se había hecho otro no urgente.


Para evitarlo definimos un proceso que dictara las prioridades para expediciones y corte.

Este se definió y coloco en las instrucciones de trabajo de cada puesto.

Expediciones definía las prioridades, de tal forma que primero se tenían que preparar los pedidos de provincias (fuera de Madrid donde estábamos ubicados), después los de Portugal y por ultimo los de Madrid, y además se prepararía en este orden, 1º pedidos sin cable, 2º pedidos con poco cable, 3º pedidos con mucho cable.

Así cuando expediciones veía su relación de pedidos, la ordenaba según lo anterior y pasaba esta información a corte, quien generaba las ordenes de corte en el mismo orden.


De esta manera se evitaba tener que estar esperando para recibir un corte que estaba en cola.

Además cambiamos los horarios de los responsables de sacar las listas de pedidos y las ordenes de corte, de modo que se iban una hora mas tarde que el resto del personal, y durante esa hora generaban todos los documentos para que tan pronto entraran los operarios el día siguiente pudieran empezar a trabajar en el orden correcto.

Las ordenes se dejaban en los heijunkas de cada zona y con la cadencia horaria adecuada según su volumen.

Otro problema que resolvimos con este sistema es que en el pasado cada sección se dedicaba a preparar sus ordenes aunque fueran para próximos días en lugar de colaborar en enviar las del día, así en la zona de kits, se amontonaban pedidos terminados que debían pasar a expediciones en los próximos días. ¿Donde podíamos dejarlos?

Con este procedimiento pull, ya no se producía según cada sección interpretaba sino según las prioridades de los clientes, por tanto el material estaba en los supermercados y no se preparaba nada sino estaba en la lista de prioridades que había realizado expediciones.

Por tanto redujimos el espacio necesario y aumentamos la rapidez en la preparación de pedidos del día.

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Saludos.

Luis Perona


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