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miércoles, 25 de julio de 2012

Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones


La productividad se consigue por medio de unir 2 partes hacer las cosas lo mejor que sabemos y mejorar el proceso, pero para lograrlo tenemos que tener en cuenta a las personas.

El mejor proceso del mundo no dará los resultados esperados si no tenemos gente entrenada para realizarlo, y las mejores personas del mundo no conseguirán grandes resultados si los procesos están rotos. Se necesitan ambos.

Ahora bien ¿como podemos entrenar a las personas?, los adultos no son niños y a muchos les cuesta muchísimo aprender algo nuevo (pregúntales a los que llevan toda la vida intentando aprender ingles).

Además los adultos tienen sus propias ideas respecto a lo que necesitan aprender, y tendrán interés en aprender lo que ellos piensen que va a serles útil en su trabajo.

Por tanto si tienes la labor de enseñar a la gente en tu trabajo tienes que unir estas 2 variables, 1º cuesta aprender, y 2º puede que muchos no estén interesados en lo que les vas a enseñar.

¿Como se consigue enseñar en estas circunstancias?

Lo primero que hay que hacer es explicar porque vamos a enseñar algo nuevo, parece obvio pero si el instructor no se pone en los zapatos del alumno, no podrá ver que para el alumno no es necesario cambiar nada, porque las cosas van saliendo mas o menos bien.

Sin embargo tenemos que hacer entender que mas o menos bien ya no sirve porque hay muchas empresas que trabajaban mas o menos bien y que han cerrado despidiendo a sus empleados.

Por tanto tenemos que cambiar para que no nos pase lo mismo.

Ahora bien, como vamos a enseñar?

Los adultos hace mucho tiempo que dejaron la escuela, por tanto enseñar como se hace en el colegio no es algo muy practico, además según varios estudios, recordamos el 20% de lo que oímos, el 40% de lo que vemos, el 60% de lo que vemos y oímos y el 80% de lo que hacemos.

Esa es la clave, aprender haciendo, si no te lo crees explícale a otra persona la técnica de atarse los cordones de los zapatos sin utilizar un cordón, veras lo complicado que es.

Así que vamos a enseñarles a las personas como hacer el trabajo de otra forma practicando la nueva forma.

Por ejemplo puedes empezar practicando las 5S, hacer que todos se pongan a colocar las cosas en su sitio, creando áreas limpias, definiendo pasillos, dejando zonas identificadas con carteles, etc.,  esto tendrá mucho mejor efecto que si lo haces tu y después se lo explicas, ya que ellos participan.

Además como la memoria se va perdiendo según nos hacemos mas mayores, es mucho mejor utilizar sistemas visuales que nos permitan recordar las cosas.

Por ejemplo siguiendo con el tema de las 5S, si todas las zonas están despejadas y sin ningún tipo de basuras o desperdicios las personas se acostumbraran a tirarlos en los cubos de basura que hayamos colocado.

Un ejemplo de esto pasa con los fumadores españoles cuando viajan al norte de Europa, como no se ve ni una sola colilla de tabaco en el suelo, no saben que hacer con la suya y se la guardan hasta encontrar la papelera, sin embargo como en España hay miles en el suelo, total que mas da tirar una mas.

Poner recordatorios de los días sin limpiezas adicionales, sin accidentes o sin errores refuerza la moral de todos los implicados y eso hace que se eviten los comportamientos que pueden generarlos.

Ahora bien falta una cosa y esa es la disciplina y el control, no esperes que las personas cambien inmediatamente, tienes que comprobar cada día ( y a veces cada hora) que las cosas se hacen como se han dispuesto, para ello es muy útil el aliento en el cogote, si los operarios te ven continuamente en la zona de trabajo, veras como se concentraran en su trabajo y no habrá tantos errores o despistes.

Así que una vez que tenemos las razones explicadas, hemos involucrado a las personas en efectuar los primeros cambios, hemos puesto indicadores visuales y hay disciplina todo se completa con la practica, repetir, repetir, repetir y volver a repetir.

De esta forma se consigue el habito y una vez que se ha aprendido el habito ya no se cambia, la gente se acostumbra y lo empieza a asumir como lo normal.

Pero esto no puede ser una moda para este mes y después dejarse en desuso.

Las personas tienen que ver que para ti es importante y que estas comprometido con este cambio, en caso contrario, si no lo ven como importante para ti, ¿porque va a serlo para ellos?

Y aquí va otra parte de Lean, el respeto, la idea de lean no es exprimir a las personas sino colaborar con las personas para que haya mejora continua, si queremos que colaboren con nosotros dando ideas para mejorar, no podemos tratarlas como si fueran una maquina mas, tenemos que demostrar (si demostrar y no decirlo únicamente) que las personas son lo mas importante de la empresa.

Si lo que hacemos es conseguir mejorar algunos procesos y acto seguido echamos a 3 personas a la calle, el resto entenderán el mensaje.

Lo mejor es no colaborar porque después te echan!!

Como ves es fácil de decir, pero no sencillo de hacer, sin embargo recuerda lo que no pagues en entrenamiento lo pagaras en reclamaciones ya que tus empleados seguirán pensando que las cosas van mas o menos bien.

Saludos.
Luis Perona.

Si tenéis dudas o queréis mas información sobre el tema enviadnos un mail a info@excelean.com

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