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lunes, 2 de julio de 2012

Herramientas Lean y PDCA


Uno de los tópicos de lean, es la necesidad de ir mas allá de las herramientas.

Las herramientas lean son aquellas que nos permiten practicar PDCA (Plan-Do-Check-Act)

Algunas de esas herramientas son el trabajo estandarizado, los A3, etc entre otras.

Sin embargo el ciclo PDCA es muy importante porque es la clave para aprender rápidamente en condiciones reales de trabajo con sus presiones y problemas diarios.

Es fácil aprender nuevas cosas en muchas situaciones pero ese aprendizaje se pierde si no se practica con frecuencia.

Lean tiene que ver con colaborar con otras personas por medio de identificar problemas y necesidades y trabajar de forma conjunta para solucionarlos.

Básicamente Lean tiene que ver con resolver problemas y para ello tenemos que aprender de forma conjunta con otros, la pregunta es como hacerlo.

Para ello tenemos que preguntarnos primero. 

¿Cual es el objetivo? ¿Cual es la necesidad? ¿Que problema estamos tratando de solucionar?. 

Tenemos que estar seguros de que todos entendemos cual es el problema y que todos estamos de acuerdo en que ese es el problema, antes de buscar como resolverlo.

Ahora necesitamos a las personas adecuadas para resolverlo, para ello hay que preguntarse:

¿están estas personas cerca de donde se ejecuta el trabajo? ¿Son las que lo realizan? ¿Saben de las maquinas, equipos, procesos, etc para hacer o mejorar el trabajo?

Ahora tenemos que asegurarnos de que tenemos un espacio en el que se puede hablar libremente y explicar los problemas y las ideas.

Las personas tienen que saber que se las va a respetar, que somos un equipo y que por tanto tienen que expresarse de forma libre aunque educada.

Para ello vamos a hablar sobre el trabajo no sobre la persona que lo realiza, lo que permite que los operarios no se sientan examinados.

A fin de evitar entrar en discusiones sobre lo que hizo uno u otro en el pasado, tenemos que tener un moderador que sea experto en Lean, y que pueda hacer que todos participen y se centren en lo que nos interesa (resolver el problema).

Para ello necesitamos que el proceso sea visible, cuanto mas complejo es el proceso, mas importante es que todo el mundo pueda verlo claramente.

Esto va mas allá de las 5S o el VSM, lo que tenemos que hacer es que las personas que están en el equipo entiendan claramente en que consiste el proceso, donde esta el problema y porque se trabaja de esa manera.

Utilizar el video para ver la secuencia de trabajo es una herramienta muy útil.


Saludos.


Luis Perona.


Si tenéis dudas, enviadnos un mail a info@excelean.com, será un placer ayudaros.

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