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lunes, 11 de junio de 2012

¿A que esperan los operadores logísticos para ponerse las pilas?


Hace unos días estuve en una conferencia logística donde se hablaba de los retos del sector, fue bastante interesante pues se confrontaron 2 puntos de vista contrarios.

El moderador explico que el mercado español de transporte y logística tiene 4 veces mas empresas y un 30% mas de empleados que Alemania. 

Mientras que el mercado alemán tiene un 60% mas de volumen, el 95% de las empresas logísticas españolas tienen menos de 10 trabajadores con una baja facturación y una gran dispersión geográfica.

Por tanto, ¿que tienen que hacer los operadores logísticos? 

Parece que lo lógico seria concentrarse, o en otras palabras hacer grupos mas grandes por compras o fusiones de los mas pequeños.

Se parece a lo que le pasa a la banca española, ¿verdad?

Pero, ¿es esa la solución? 

Uno de los oradores explicó que no estamos en crisis sino en la post-crisis, igual que después de una guerra viene una posguerra, que dura mas tiempo que la guerra y es un periodo difícil, con el sector logístico pasa lo mismo.

Así que, ¿si estamos en post-crisis que se puede hacer?

Uno de los oradores explicó, las bonanzas de usar un operador logístico, menores costes fijos, mejor know-how, mejores infraestructuras (almacenes, sistemas informáticos, etc.) 

Pero, ¿es eso lo que quieren los clientes?

Otro orador que no utiliza a ningún operador logístico explico porque lo hace.

El dijo:  “a mi cuando me visita un operador me habla de la reducción de costes pero no me dice como va a mejorar mis ratios de productividad, servicio al cliente, reclamaciones, entregas, etc, ni me dice como va a hacerlo”.

“Por tanto como no me dice como mejorar ni como lo puede hacer, prefiero hacerlo yo mismo, que si se como hacerlo”.

Por cierto este orador pertenece a una empresa que lleva implantando Lean en sus actividades logísticas desde hace 5 años, de ahí sus espectaculares resultados.

En un turno de preguntas, uno de los asistentes comentó que había estado en el sector logístico durante mas de 10 años pero que había pasado 5 fuera de el, y ahora al volver solo escuchaba lo mismo, no había innovación que si existe en otras áreas de las empresas.

Y esta es la clave, ¿cual es la innovación del sector logístico? ¿Cual es su valor añadido?

¿Cómo van a sobrevivir en la post-crisis?

¿Que nos van a proponer para que trabajemos con ellos? ¿Volumen?, ¿camiones? ¿Costes menores?, ¿sistemas informáticos para picking? 

Eso lo tiene todo el mundo, por tanto se han vuelto comodities o en otras palabras, servicios que no se valoran porque se dan por sentado.

Así que es hora de que los operadores piensen que pueden ofrecer a sus clientes para ser SOCIOS, teniendo en cuenta que un socio es aquel que te aporta algo que tu no tienes.

¿Que pueden ofrecer? 

Pues entre otras cosas su know-how, para reducir el nivel de stock de sus clientes, una mejora de procesos que permita a su cliente aceptar pedidos hasta ultima hora del día y entregarlos a primera hora del día siguiente.

Un sistema de evaluación de resultados que no sean los KPI de siempre y que nadie mira hasta la evaluación trimestral, sino sistemas que sean verificados diariamente, analizando las desviaciones e informando al cliente de los problemas que pueden venir.

Procesos solidos para reducir el tiempo empleado en la preparación de pedidos, en la verificación y en la resolución de incidencias.

Información que el mismo operador pueda enviar a los clientes de su cliente indicando el numero de pedido y la hora aproximada en la que recibirá su producto, para que el cliente no tenga que reclamar su pedido sino recibir  información por adelantado.

Todo esto que parece básico no lo hace nadie o casi nadie y solamente se habla del coste.

Por tanto es hora de ponerse las pilas, de innovar, de ofrecer cosas que nadie ofrece, porque lo que está claro es que si en la posguerra se pasaba hambre en la post-crisis muchas empresas ya lo están pasando y no van a sobrevivir.

Como suelo decir:  O SOMOS DISTINTOS O ESTAREMOS EXTINTOS.

Saludos.
Luis Perona.

Si quereis mas información sobre como ser distintos enviadnos un mail a info@excelean.com

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