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viernes, 26 de mayo de 2017

Ir al Gemba, ¿fuente de problemas?

Una de las situaciones habituales cuando vamos con nuestra gente al gemba a empezar a solucionar problemas es que surgen mas y mas problemas.

¿Tiene sentido, si estamos mejorando los procesos?

Si, sobre todo si la gente es nueva en esto de resolver problemas juntos, porque lo primero que suelen hacer es buscar culpables, no la raíz del problema.


Sin embargo ahí como líder es cuando tienes que enseñar a tu equipo.

La idea es enseñar a tu equipo a resolver problemas por si mismos, no que tu se los resuelvas, y como todo cuando se empieza se cometen errores.

Así que te toca enseñarles a trabajar juntos.  Enséñales a llegar a un acuerdo respecto a cual es el problema. No vamos a enseñarles a resolverlo de inmediato.
Por ejemplo, si no se reponen a tiempo los kanban, la idea no es saber de quien es la culpa, sino porque no se reponen a tiempo los mismos.
Primero sabemos cual es el problema. Y después empezaremos a saber como resolverlo.

A continuación tienes que enseñarles que no estas buscando la solución ideal a la primera, ya que eso es imposible. Mas bien tenemos que ir progresivamente mejorando el proceso hasta llegar a esa solución ideal.
En nuestro ejemplo de porque no se reponen los kanban, veremos si están bien definidos los puntos de aprovisionamiento, cada cuanto se revisan, y cual es el método de revisión de los mismos.

El siguiente paso es compartir el problema entre todos los miembros del equipo, no soltarle el problema a uno y esperar que lo resuelva. Eso es crear trabajo en equipo, y tu eres el que tienes que hacer que todos, incluidos los que menos hablan, den sus ideas. Muchas veces esas personas piensan que no tienen mucho que aportar, pero no es cierto, suelen tener muchas ideas, así que pregúntales directamente que piensan.

Por ultimo y lo mas importante, tu eres el que tiene que recordarles a los miembros del equipo porque resolvemos los problemas, que es ni mas ni menos que para dar valor al cliente.

El cliente es lo mas importante, así que tu eres el portavoz del cliente, para que cuando alguien proponga soluciones, tu digas como cliente si eso te va a servir para mejorar tu experiencia como cliente o no.
En el ejemplo del kanban, tenemos que ver si la forma de reponer, tiene en cuenta las campañas de ofertas especiales para clientes que propone el departamento comercial.


A partir de ahí enséñales a utilizar las diferentes herramientas para mejorar los procesos, como los 5 porqués, el A3, el VSM, etc.

Quizás pienses que no merece la pena tanto esfuerzo, que tu equipo no sabe trabajar en equipo y que es mejor que tu les digas que tienen que hacer.

Pero eso no funciona, solo trabajando en equipo se consiguen resultados mantenidos en el tiempo, y solo trabajando en equipo, los operarios dan sus sugerencias que permiten mejorar realmente los procesos y productos.

Lleva tiempo y esfuerzo, pero como todo lo que merece la pena en la vida, y la idea es crear lideres que desarrollen nuevos lideres, cuando consigues eso, realmente eres un líder lean.

Tenéis mas información sobre el gemba en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:


Saludos.

Luis Perona



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