Hoy estaba hablando con un amigo acerca de la formación
Lean y me comentaba que quería buscar una certificación Green Belt.
Por eso surge la pregunta, ¿de que estamos hablando
de Lean o de Seis Sigma?
Seis Sigma según define la Wikipedia es:
SEIS SIGMA o Six Sigma por sus siglas en inglés, es
una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la
variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o
fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma
es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades
(DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o
servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los
procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación
típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la
metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre
siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es
una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de
un proceso con base en su nivel de sigma:
1 sigma= 690.000 DPMO = 68.27% de eficiencia
2 sigma= 308.000 DPMO = 95.45% de eficiencia
3 sigma= 66.800 DPMO = 99,73% de eficiencia
4 sigma= 6.210 DPMO = 99,994% de eficiencia
5 sigma= 230 DPMO = 99,99994% de eficiencia
6 sigma= 3,4 DPMO = 99,9999966% de eficiencia
En la vida real, si tengo un proceso para fabricar
ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm para que sean aceptables para mi
cliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3 sigma, de cada millón de ejes
que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm,
mientras que si mi proceso tiene una eficiencia de 6 sigma, por cada millón de
ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a
16mm.
Como ves Seis Sigma es un sistema de mejora continua
que con herramientas estadísticas busca como eliminar las variaciones que hacen
que no cumplamos con los requisitos del cliente.
Sin embargo, uno de los principios fundacionales de
lean es que las condiciones ideales para hacer cosas son creadas cuando las
maquinas, los medios y las personas trabajan juntas para añadir valor sin
generar desperdicios.
Lean significa que la gente trabaja junta para mirar
su espacio de trabajo y ver los desperdicios que han creado y entonces buscan
las causas que lo han creado pero sin culpar a nadie. Los procesos crean muda,
no las personas.
El desafío esta en hacer que las personas, maquinas y
medios trabajen juntos para hacer visible el desperdicio que generan, entender
las causas que lo generan y progresivamente aumentar el valor añadido.
Si miras las cosas como si fueras una pieza del
material en proceso veras la cantidad de desperdicio que existe.
Esta es la magia del gemba, tienes que ver cada caso
según venga con ojos nuevos y una mente abierta e intentar determinar que es
especifico sobre estas nuevas situaciones aunque ya las hayas visto antes.
¿Y eso como se hace?
El primer paso es por medio de ir al gemba y discutir
cual es el estado ideal que buscamos.
Una vez que tenemos la idea clara de lo que queremos
conseguir, entonces solo tenemos que buscar el método, las herramientas y el
sistema para conseguirlo.
Normalmente basta con
pasar tiempo en la planta y buscar la raíz de las ineficiencias de los
procesos con las 4M , materiales, maquinas, métodos y mano de obra.
Así el ciclo es:
Ir al gemba y ver las actividades.
Definir los problemas que vemos.
Buscar la causa raíz.
Poner contra medidas para eliminar la causa raíz.
Ten en cuenta que Lean es como ir en helicóptero,
tienes que tener la visión de altura y la visión detallada, como cuando el helicóptero
aterriza.
Tenemos que tener la visión de cómo nuestros
productos benefician a nuestros clientes, y como lo entregamos al menor coste
posible.
Y por otro lado tenemos que tener la visión micro de
nuestros procesos para eliminar el muda y reducir los costes.
Las ganancias se consiguen cuando tenemos alineadas 3
áreas:
Tener correctamente definidos los desafíos del
negocio (cuales son los problemas que resolvemos para nuestros clientes).
Haber dividido esos problemas en Kaizen específicos.
Intentando nuevas formas de resolverlos.
Trabajar en equipo en el sentido lean de áreas o
departamentos diferentes trabajando juntos para resolver problemas (no es lo
natural en las organizaciones), eso requiere un esfuerzo constante de la
dirección para que las personas trabajen juntas. Recuerda que Kaizen desafía a
la gente individualmente y como equipos a resolver problemas o hacer las cosas
mejor que antes.
Por tanto la pregunta es: ¿qué quieres hacer? ¿mejorar
las desviaciones de tolerancia en la producción o mejorar los flujos de
materiales y arreglar los problemas que crean desperdicio?
Según lo que quieras hacer puedes utilizar las
herramientas de lean o de Seis Sigma.
Alguno me dirá que ambas son compatibles, y es
cierto, pero como en todas las cosas, tienes que decidir que problema es el mas
importante y a partir de ahí, utilizar las herramientas mas adecuadas.
Si queréis mas información sobre lean y como
aplicarlo, podéis buscar en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis Perona.
Hola Luis, buen post, añadiría registrar los puntos observados en el Gemba en algún formato PDCA. Reunión con el equipo tras la visita para comentarlo y completarlo, asignando tareas semanales. Gemba+Kaizen semanal es un poderoso hábito que hace avanzar a tu organización, aprendiendo por el camino. Importante también es compartir con todos los trabajadores las mejoras y logros alcanzados con el Kaizen, ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo y promover la cultura de la mejora continua en el ADN de la compañía. Salud2
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