Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Porque se pierden los clientes?

Hace unas semanas leía una estadística que explicaba porque se pierden los clientes y la mayor razón era debido a la indiferencia y el mal servicio del personal de ventas y servicio al cliente.


Pues bien, os traigo una prueba empírica que he sufrido en mis propias carnes esta semana, a ver si estáis de acuerdo en lo importante que es dar un buen servicio al cliente.

Hace una semana mi medico me pide una analítica de rutina y me voy al laboratorio a extraer la sangre. Esto ocurre el sábado día 30 de Abril, voy un sábado porque es el día que mejor me viene.

Pero en el laboratorio me dicen que una de las pruebas que se solicitan en la analítica, necesita una autorización de la compañía de seguro medico que tengo (Adeslas-Segur Caixa).

Así que después de hacerme la extracción, llamo al teléfono de atención telefónica de Adeslas y me dice la señorita que atiende que esa prueba que me ha dicho el laboratorio que necesita autorización, no existe.

¿Cómo que no existe?. Si me lo ha pedido un medico y el laboratorio me dice que necesitan autorización, tiene que existir, verdad?

Pues, caballero en nuestra base de datos no existe.

Bueno pues busque de otra manera o en otra base de datos, o hable con un superior. En fin haga algo para solucionar el problema.

-       Espere, que voy a consultar……. Gracias por la espera caballero, me dicen que lo mejor es que tramite Vd. la solicitud en nuestra pagina web o yendo a una de nuestras delegaciones.

Bueno, como no quiero seguir discutiendo por teléfono y es sábado, me voy a la web y en la zona de autorizaciones, solicito que autoricen la prueba y explico toda la historieta, que os he dicho antes. Pulso el botón de enviar y me da un numero de referencia.

Pero no me indican ni cuando ni como me van a responder.


Pasa el sábado y el domingo y curiosamente el lunes es festivo en Madrid así que espero que me contesten el martes que es laborable.

Como pasan las horas y ni me llaman ni me mandan ningún mail, decido ir a la oficina de Adeslas en mi localidad, Alcalá de Henares.

Me atiende una señorita, le explico la misma historia, le doy el numero de referencia de mi solicitud con un pantallazo de su web y le pido que me de la autorización. Ahora viene la contestación  que es de traca.

Caballero, lamento decirle que esa prueba no existe.

-  A ver señorita, existe porque el medico la prescribe, vea Vd. el volante del medico que la pide (se lo enseño), además el laboratorio, me dice que su compañía, les ha exigido que para hacer esta prueba haya una autorización.

Pues es que por ese nombre no me viene nada.

    ¿Y? ¿qué quiere decir con eso? Busque con otro nombre o llame a su superior.
  
Caballero (me empieza a tocar las narices tanto titulo, pero bueno me callo) nosotros seguimos el protocolo y no viene en el ordenador.
    
Bueno, pues llame a su central y explíqueles el problema.
    
Caballero (sin comentarios), nosotros no podemos llamar porque somos una oficina de atención comercial.

-     Miro el letrero que esta en su mesa donde dice autorizaciones, y le pregunto ¿entonces esto de autorizaciones que significa?

Estamos para hacer autorizaciones que aparecen en nuestra base de datos pero esta no aparece

       Pues llame a alguien, ¡corcho! Haga algo.

-       Le sugiero que vaya Vd. a nuestra oficina central que esta en Madrid capital (a 30 km de mi domicilio) o me deje el volante y yo lo enviare por fax (por fax?) para que me contesten.

  Entonces si le dejo el volante, ¿cuándo me contestan con la autorización?

Caballero (XXXXX) eso no lo se, ya le contestaran.

O sea, a ver si yo lo entiendo, le dejo el volante, me voy a mi casa y algún día alguien me dirá algo, ¿he entendido correctamente?

Si caballero.

¿Y si no me contestan?
-       
Tiene Vd. la posibilidad de ir a nuestra oficina central en Madrid.

En ese momento no se si cortarme las venas o reírme directamente.

 Pero vamos a ver, ¿no tiene Vd. un superior con quien pueda hablar?

No caballero, ya le he explicado que esta es una oficina comercial.

  ¿Y no hablan con nadie nunca? No me lo puedo creer.

Y ahora viene lo mejor.

-     Bueno es que Vd. ha contratado su seguro a través de la Caixa (un banco) y los clientes que contratan directamente con nosotros tienen otro trato.(????)

-    Pero bueno, esta empresa se llama Adeslas Segur Caixa, mi tarjeta de cliente tiene el mismo nombre, y esta oficina tiene el mismo nombre. ¿Qué quiere decir con eso de otro trato?

 Ya le he dicho las opciones, o se va a Madrid o envió el fax.



Me marcho porque no quiero cometer un homicidio, y paso por la oficina del banco para que me cuenten que les parece. El personal del banco no entiende nada y promete hablar con la central de seguros médicos para ver que hacer.

Como no quiero esperar a Juliembre (entre julio y diciembre) a que me contesten, llamo al laboratorio a ver si ellos pueden decirme algo mas.

El personal del laboratorio me dice que esto no es nuevo, ya tuvieron un cliente con el mismo problema esperando 15 días. Pero me dicen que van a hablar con la central de Adeslas para ver como solucionar el tema. La señorita que me atiende toma mis datos y dice que me llamara en una par de horas.

Consulto mi correo, y veo que me han enviado un mail de adeslas, en la cual (oh sorpresa) me dicen que las pruebas analíticas no necesitan ninguna autorización.


Después de jurar en arameo un rato, entro en su web en la que pongo una reclamación contando toda la historieta anterior y exigiendo que me den alguna información.

¿A ti te han contestado? Pues a mi lo mismo (ya van 10 días).

Afortunadamente aun hay gente buena en el mundo y la señorita del laboratorio me llama y me dice que ha conseguido hablar con la central de Adeslas y le han dado el código de autorización para que me autoricen telefónicamente.

Gracias a los dioses, entonces solo tengo que llamar al servicio de atención al cliente y dar el código para que autoricen.

    Bienvenido al servicio de autorización de volantes de Adeslas, ¿en que puedo ayudarle?

-      Verá, tengo que autorizar un volante y bla, bla , bla, bla, (le cuento la historia de arriba abajo y le doy el maravilloso código).

     Lo lamento caballero pero ese código no existe en nuestra base de datos (debe de ser de los romanos).

-    Mire caballero (ahora es un hombre así que aprovecho yo para devolvérsela) he hablado con el laboratorio, que ha hablado con su central y me han dado este código para que lo autoricen, hable con alguien.

     Un momento que voy a consultar…… Gracias por la espera caballero (XXXX) me indican que este código es porque su petición esta en valoración medica.

  ¿Y eso que significa?

Que lo tiene que valorar un medico.
Pero si acabo de hablar con el laboratorio que ha hablado con su central y le han dado el código.

-      Lo lamento caballero pero no podemos hacer nada, siempre puede probar en nuestra web o ir a nuestra oficina central en Madrid.


Como no quiero que me de una taquicardia por hablar con alguien que solo lee un guion, llamo a mi amiga (después de tantas conversaciones, ya la considero así) del laboratorio y le pido que me pase el mail, que les ha mandado la central de Adeslas para que así pueda ir a la oficina central y me lo autoricen.

Me lo envía inmediatamente. Así que al día siguiente, voy a la oficina central con el volante, el numero de referencia de mi reclamación, el mail del laboratorio y toda la documentación posible que a alguien se le ocurra pedirme.

Me atiende otra señorita, y ante tal avalancha de documentación, habla directamente con el responsable quien le da la autorización.

Increíble, solo han pasado 4 días laborables, 4 entradas en su pagina web, 3 conversaciones con su departamento de atención al cliente por teléfono y 2 visitas a sus oficinas, para que me lo den.

Lo mas divertido es que en las paredes de la oficina central vienen una palabras conmovedoras, CONFIANZA, SERVICIO, ATENCION.

Justo lo mismo que han demostrado todos sus empleados.

¿De quien es la culpa? ¿De los operarios? 

No, mas bien de los ineptos de sus jefes que no han sido capaces de poner soluciones para que cuando un operario no sabe como resolver el problema del cliente, pueda pasar el problema a alguien con mas experiencia y que realmente sepa ATENDER AL CLIENTE, que es lo que se supone que hacen los departamentos de ATENCION AL CLIENTE.


Espero que no tengáis que someteros a una neurocirugía con Adeslas, porque si esto pasa con una analítica……..

PD: Creo que la analítica ha ido bien, pero el medico me ha dicho que controle mi estrés que un día me va a dar algo. Sin comentarios.


Saludos.
Luis Perona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs