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miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Usar un kanban de tarjetas en el siglo XXI?

Hace unos días hablaba con un consultor tecnológico y comentábamos la utilidad del kanban para producción, pero al ver un ejemplo con tarjetas físicas, se echó las manos a la cabeza y pronuncio la frase del post, ¿usar un kanban de tarjetas en el siglo XXI?

Y es que según esta persona vivimos en la época digital en la que todo reside en ordenadores, pantallas o en la nube.

Intenté explicarle la utilidad, pero su forma de pensar era muy diferente de la mía.

El tema es que muchas personas no entienden porque utilizar sistemas sencillos como las tarjetas de colores de un kanban en lugar de pantallas, u otros sistemas informáticos.

La idea de utilizar métodos sencillos, se debe a varias razones:

El coste. El coste de unas tarjetas de cartón es infinitamente menor que el coste de pantallas para los operarios.

Flexibilidad. En lean sabemos que tenemos que cambiar las tarjetas, los flujos y los estándares varias veces (por algo le llaman mejora continua) ya que según cambian las necesidades de los clientes, los problemas a los que nos enfrentamos, etc. Por ello sistemas sencillos y baratos como las tarjetas son mucho mas flexibles que sistemas informáticos que hay que programar y reprogramar con el coste que conlleva.


Lean se aprende haciendo. Si utilizamos tarjetas físicas que los operarios tienen que cambiar de color cuando la cantidad baja al mínimo indicado, están obligados a moverlas, utilizarlas y pensar como funciona el sistema, en lugar de limitarse a ser actores pasivos que se limitan a mirar una pantalla y no ser responsables de nada, ya que para eso hay un sistema informático.

¿Quiere esto decir que no utilicemos sistemas informáticos? 

No todo lo contrario, los sistemas informáticos son necesarios, pero tenemos que tener en cuenta que lean significa que cada persona esté pensando en como reducir el muda (desperdicio) en su puesto de trabajo y como satisfacer mejor al cliente. Por tanto tenemos que tener sistemas informáticos que nos apoyen pero también sistemas visuales que le permitan ver al operario como mejorar su trabajo.

Recuerdo una frase que escuche muchos años atrás, si utilizas sistemas automáticos, tendrás problemas automáticos.

Así que recuerda, utiliza la tecnología pero para que te ayude, no para que te sustituya.
Tenéis mas información sobre kanban en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08

Saludos.

Luis Perona.

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