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martes, 16 de diciembre de 2014

Rendimiento vs comunicación

Esta semana aparecía en el diario Expansión un estudio que indica que el 74% de las organizaciones cree que el mayor reto que les espera en el corto plazo es el aumento de la productividad y el rendimiento. La mayoría de las empresas consultadas también señala el liderazgo como uno de los objetivos a mejorar.

El articulo seguía diciendo que el desarrollo de líderes con capacidad de inspirar y motivar, con visión de futuro es importante para el crecimiento de las compañías. Así como encontrar profesionales con habilidades más soft que ahora son muy reclamadas: capacidad de adaptación, de trabajo en equipo, buena comunicación y orientación a resultados.

Curioso, ¿verdad? Se quiere mejorar la productividad y el rendimiento de las empresas, pero para eso es necesario el liderazgo que inspira y motiva a los empleados, trabajando en equipo y con buena comunicación.

Y es que muchas empresas tienen el mismo problema, la falta de comunicación efectiva y a debido a eso no existe un trabajo en equipo real, afectando a los resultados.

Así que si somos capaces de mejorar la comunicación podremos hacer todo lo demás, ¿cómo?


Centrándonos en la ejecución, y es que la principal causa del fracaso en una ejecución de un proyecto es la ausencia de comunicación funcional cruzada efectiva.

La ambigüedad es el enemigo, cualquier cambio exitoso requiere la traducción de objetivos ambiguos en acciones concretas.

Con demasiada frecuencia los ejecutivos ponen objetivos de aumentar los ingresos y reducir los costes, pero la mayoría de los empleados no tienen influencia directa en esas cosas, si ven que no hay un vinculo claro entre su trabajo y los objetivos pierden el interés.

Es como si un jugador de baloncesto no supiera como va el marcador y al final del partido se eligiera al mejor jugador por el criterio de los árbitros.

Por tanto asegúrate de que la gente con la que trabajas entiende las prioridades, las organizaciones fallan cuando los trabajadores tienen que adivinar cuales son los objetivos de su jefe, ya que seguro se equivocaran.

Recuerda que el cuello de la botella, esta en lo alto de la botella, lo mismo pasa en las empresas.

Así que tenemos que educar e informar a nuestros operarios para que vean que pueden hacer para mejorar los procesos y así reducir los costes, explicarles que si un proceso no da valor, lo que da es coste.

Por tanto hay que enseñarles donde está el valor de los procesos, en otras palabras, porque el cliente va a pagar por ello, porque si el cliente no va a pagar por eso que hacemos, lo mejor es que no lo hagamos o que si no hay mas remedio que hacerlo lo simplifiquemos al máximo.

Explicar el nuevo proceso con mucha claridad, hace que se entienda y recuerda que la claridad disuelve la resistencia.

Ahora una vez entendido hay que hacer lo mismo que los deportistas, estos  repiten tanto sus rutinas que se las aprenden de memoria, si no fíjate en los cambios de neumáticos en la formula 1.


Y es que bajo presión solo sale bien aquello que se ha hecho muchas veces, hasta que se ha convertido en un habito.

Lo mismo pasa en las empresas, tenemos que crear los hábitos, porque tendremos épocas de mucha presión, pedidos con plazo inmediato de entrega, problemas de calidad, necesidad de reducir los costes masivamente, etc, y en esas condiciones esforzarse sin tener el habito es igual a fallo
        
Pero nos falta algo mas para lograr los resultados esperado y eso es que además de desarrollar las habilidades técnicas del puesto de trabajo, tenemos que ayudar a las personas a desarrollar la habilidad de trabajar con otros, tanto de su zona de trabajo como de otros departamentos.

Y es que las empresas excelentes trabajan como los comandos del ejercito, todo el mundo sabe el plan de acción y las reglas de actuación y lo han ensayado tantas veces que lo saben de memoria, en cuanto se da la voz de acción todo el mundo esta en el sitio adecuado en el momento adecuado.

No es sencillo, pero se puede hacer y muchas empresas lo demuestran día a día, por tanto de ti depende, si quieres que haya buenos resultados, mantén las vías de comunicación abiertas, muestra que tienen que hacer tus operarios y ensaya con tu gente hasta que sepan hacerlo de forma excelente.

Tenéis mas información sobre como ensayar con la gente en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:


Saludos.
Luis Perona




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