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lunes, 21 de julio de 2014

Kaizen caso práctico. 2

Otra ideas que surgieron en los Kaizen fueron:

6-Bridas para corte.
Otro problema se nos presentaba al cortar rollos de cable sin bobina (llamados feeders), al hacer estos feeders, hay que sujetarlos con cinta aislante para evitar que se desenrollen, sin embargo el proceso para hacerlo era lento y la cinta costosa, además se terminaba despegando sobre todo con el calor en verano, y con las consiguientes reclamaciones de los clientes.


¿Que podíamos hacer?

Decidimos cambiar las cintas por bridas de plástico, esto permitió que el cable no se desenrollara y reducir el tiempo de encintado del feeder en un 60%.

7- Sierras, sierras de sable, sierras circulares.
Al cortar el cable hay que utilizar algún mecanismo de sierra, el primero es la sierra manual de toda la vida, sin embargo era poco practico y después de varias horas de corte, el operario bajaba su productividad.

Encontramos un sistema mas fácil como eran las sierras de sable que eran muy practicas ya que el operario las podía llevar donde quisiera y cortar el cable.
Sin embargo había un inconveniente en materia de seguridad, ya que el operario podía cortarse.

¿Que podíamos hacer?

Necesitábamos un sistema de sierra eléctrica, seguro y que se pudiera desplazar ya que al cortar 4 bobinas antes de hacer el cambio de maquina había que desplazarla.

La solución fue hacer un carro móvil y fijar encima una sierra eléctrica.


En el caso de tener que cortar rollos de cable utilizábamos una enrolladora de cable mas pequeña y en ella no era practico utilizar el carro con la sierra, de tal modo que creamos un soporte para poder instalar una sierra de cadena en la misma maquina evitando los desplazamientos.
               

8- Carro para corte.

Al meter 4 bobinas vacías a la vez para optimizar el cambio de maquina, se perdía mucho tiempo ya que había que ir a por ellas en la zona posterior a la maquina, y llevarlas rodando de una en una hasta completar las 4.

¿Como reducir el tiempo perdido en ir y venir?

Con uno de los transpallets que teníamos le soldamos 2 prolongaciones y le pusimos 2 ruedas para poder cargar las 4 bobinas a la vez y hacer un solo desplazamiento.
El tiempo empleado se recorto en un 75%.
  


9 Ángulos para maquina corte.
Las bobinas al ser desenrolladas y cortadas van girando sobre los rodillos motorizados que permiten que el cable se desenrolle, sin embargo a no ser que el suelo este perfectamente nivelado, se desplazan transversalmente sobre los rodillos y llegan al tope de los mismos.

Al producirse una fricción entre los rodillos metálicos y los flancos de madera de la bobina, esta ultima se va rompiendo y en ocasiones puede llegar a saltar de los rodillos quedando parada por la barrera de protección que esta delante de los mismos.

Sin embargo si una bobina salta y se queda entre los rodillos y la protección puede llevarnos un par de horas volver a colocarla.
Si la bobina no salta pero se desgasta el flanco puede quedar “coja” por lo que cada vez que ruede hasta esa posición saltara y el desgaste será cada vez mayor, hasta que incluso se rompa por la mitad, siendo ya imposible cortar el cable.

¿Como solucionarlo?

Creamos unas piezas de metal con forma de cuña que se soldaron a los topes de los rodillos de tal forma que cuando la bobina llegaba al tope hacia el intento de subir por la cuña y por gravedad volvía a bajar, sin peligro de saltos y/o desgastes.



La solución fue barata y muy efectiva ya que no hemos tenido mas problemas de roturas y desgastes.

10. Rodamientos en barra protección para depositar útiles de corte.

Al cortar el cable y enviarlo en una bobina hay que sujetar el extremo al flanco de la bobina con una cuerda y clavo y martillo.

Esto crea un problema ya que el operario tiene que sujetar el cable con una mano y con la otra tener la cuerda, el clavo y el martillo, procediendo a atar la cuerda al cable y clavarla con el clavo.

Esto generaba verdaderos malabarismos por parte del operario, especialmente si no tenia los clavos o el martillo a mano.

Para evitarlo decidimos colocar unos rodamientos debajo de la barrera de seguridad mencionada anteriormente y sobre ella una bandeja de plástico en la que estuviera la cuerda, los clavos y el martillo, todo a mano del operario.


Con este sistema se evitaron los malabarismos y se redujo el tiempo de los cambios de maquina.


11- Instalar interruptor para cambiar de automático a manual, mas cerca del operario.

Al cortar el cable se pueden producir variaciones de velocidad según la cantidad de cable que haya en la bobina, el diámetro del mismo, y el peso de la bobina.
En ocasiones el operario tiene que jugar con la maquina y pasar del modo automático al manual.
Sin embargo el panel de control está a unos 6 metros de distancia de la zona de trabajo del operario, por lo tanto había muda en los desplazamientos y en las paradas y arranques de la maquina.

¿Como arreglarlo?

Instalamos un interruptor manual al lado de la zona del operario de tal forma que este sin soltar el cable pudiera ir cambiando el modo según le fuera mas conveniente.
El resultado fue menos paradas de maquina. 

12 Timbres.

Un problema al que nos enfrentábamos era que para meter y sacar las bobinas del corte tenían que hacerlo 2 personas, una el operario del corte y otra el ayudante.
Sin embargo el ayudante no solo ayudaba al corte sino que en los tiempos en los que se estaba enrollando el cable, estaba en zonas de embalaje.

Por tanto el operario de corte tenia que ir a buscarle o “pegarle un grito” para que le ayudara, con la consiguiente demora.

Para solucionarlo instalamos 2 timbres con distintos sonido y bastante estridentes para que fueran detectados rápidamente por el ayudante.

De este modo cuando el operario de corte, veía que estaba llegando al final de su operación y necesitaba al ayudante hacia sonar el timbre y según terminaba su tarea, el ayudante ya estaba listo para poder sacar la bobina.


13- Carros para feeders.

Uno de los principales problemas que teníamos era que se producían cuellos de botella en la zona de montaje y embalaje, ya que los operarios de corte eran mucho mas rápidos que los otros debido al proceso de montaje y embalaje.

Así en caso de cortar feeders, los operarios de corte los iban amontonando en pallets y colocándolos en una zona próxima a montaje.
Esto permitía que los del corte fueran muy rapidos y los de montaje y embalaje se ahogaran con el cuello de botella.

Además al estar en pallets, sucedía en ocasiones que los feeders se caían y dañaban al moverlos con el transpallet.

¿Como evitarlo?
Decidimos utilizar unas jaulas sobre pallet que evitaban el problema de la caída, pero su ergonomía no era la óptima para el operario de corte y para el de montaje.
Además al tener 20 jaulas para 2 maquinas no conseguíamos nivelar el cuello de botella de montaje y embalaje y se producía el desequilibrio de las operaciones.

¿Como nivelar el flujo?
Decidimos medir la cantidad de feeders que se podían montar y embalar sin tener atascos y que esa fuera la cantidad máxima que se pudiera cortar.

Al medir nos dimos cuenta que la cantidad máxima era 32 en una hora, por lo que diseñamos unos carros ergonómicos en los que se pudieran colocar un máximo de 32 feeders.


Eso significaba que al haber 2 maquinas necesitábamos 16 feeders por cada una, así que el carro no podría tener mas que 8 feeders.

Lo que hicimos fue dejar un carro vacío junto a cada maquina y otros 2 vacíos en la zona de montaje.

El operario empezaba a cortar hasta llenar el carro y lo dejaba en montaje, llevándose el otro vacío.

Montaje aprovisionaba su línea y dejaba el carro vacío para que fuera retirado al traer otro lleno.

Sin embargo como el corte era mas rápido llegaba un momento en que no había mas carros vacíos, por tanto no podían cortar y tenia que ir a la zona de embalaje o a desmontar bobinas.

Así el flujo de 4 carros nos permitía nivelar la producción evitando cuellos de botella y colas de material.


¿Que hicimos con las jaulas sobrantes? Las reutilizamos para que sirvieran para los restos de cables que al terminarse una bobina se dejaban en la misma ocupando espacio.


Así en una jaula podemos dejar hasta 20 restos de cable que antes supondrían 20 bobinas con poco cable ocupando espacio en la calle, por tanto ahorro de espacio.

En el siguiente post os cuento mas mejoras realizadas.

Saludos.
Luis Perona

4 comentarios:

  1. Es decir, que no se solucionó el cuello de botella, que es, probablemente, lo que más baja la productividad. Lo único que se hace es reducir el flujo de producción a la capacidad mínima de la cadena ubicada en el cuello de botella de los pasos de montaje y embalaje. Una pena no aportar una solución para alcanzar la capacidad máxima de la cadena, que es la del flujo de corte.

    Además, en el punto 8, la solución de la carga, realmente no consigue una reducción de tiempo del 75%, ya que no es lo mismo cargar un item que cuatro. Por no hablar de los problemas de seguridad de "tunear" un las transpaletas, añadirles peso lejos del eje aumenta el momento de fuerza, y con ello la posibilidad de vuelco.

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  2. El cuello de botella si que se solucionó ya que lo que queríamos era dejar de producir si no éramos capaces de sacarlo por la puerta y para eso necesitábamos montar el conector y embalar el cable.
    Lo que hay que tener en cuenta es que si quisiéramos montar y embalar lo mismo que cortábamos habríamos puesto mas personal en el área de montaje, pero no era nuestro objetivo, el objetivo era nivelar la producción sin asignar mas personal y por lo tanto mayor coste.

    En el punto 8 si redujimos el tiempo al 75% ya que en lugar de ir 4 veces a por 4 bobinas, ibamos únicamente 1 y cargábamos las 4. Tienes que tener en cuenta que el movimiento de las bobinas vacías desde el área donde se almacenan hasta los rodillos de corte era de unos 25 metros, por tanto en lugar de andar 100m solo recorríamos 25m.
    No existian problemas de seguridad, ya que para eso contamos con nuestro personal de mantenimiento que hizo las pruebas pertinentes para evitar accidentes.
    Lo que explico en este post es el resultado, pero ten en cuenta de que antes de ponerlo en marcha se hicieron muchos experimentos.
    Gracias por comentar.

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  3. Que marca es el forro de plastico del tapado de bobinas

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  4. no tiene marca comercial, es un modelo hecho por una empresa en exclusiva para nosotros.

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Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

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