Hoy aparecía en la prensa un articulo sobre nuevas
tendencias de mercado respecto a los nuevos empleos que existirán dentro de
pocos años.
Dos que me han llamado la atención son:
1) MARGIN MANAGEMENT / Gestión orientada al margen
Cuando analizamos el margen, lo primero en lo que pensamos
es aumentar precio y reducir costes,
básicamente. Pero esto es un estudio muy limitado del margen. El Margin
Management está orientado a reducir los costes directos a la venta, y con una
visión mucho más global (no únicamente con una visión financiera) buscar el agujero negro por donde se
escapa el dinero, y en caso de encontrarlo, poder “taponar la hemorragia” y
acentuar aquello que sí da valor.
Son cinco los pilares del Margin Management, que pueden variar de orden según
nos referimos a un producto nuevo o a un producto ya en cartera:
Segmentar
clientes: ir a buscar quien mas te interesa
Diseñar
el producto según quiere el cliente
Determinar
un precio acorde
Analizar
los costes
Simplificar
procesos
2) CHANGE MANAGEMENT / Gestión del cambio
No hay empresa exenta al cambio.
Ahora bien, este puede afrontarse de dos maneras: reactiva (ver cómo suceden los cambios) o proactiva (gestionándolos). Si lo que queremos es que la empresa
adopte un rol proactivo, debemos centrarnos principalmente en las personas
porque son quienes forman la empresa, al fin y al cabo.
Delante de un cambio no deseado, ¿cuál es el proceso que adopta cualquier
persona? Negación, resistencia, aceptación racional (lo entiendo) y aceptación
emocional (lo asumo como propio). Es en
este último paso en el que debe trabajar la empresa, promoviendo e
integrando a las personas una cultura de gestión del cambio.
Que curioso es exactamente lo que dicen los
principios Lean, respecto al margin manager La primera pregunta en el TPS es
siempre:
¿qué quiere el cliente de este proceso?
Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la
medida que lo desea y cuando lo desea).
Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y
separar los pasos que añaden valor de los que no lo hacen.
Cualquier actividad debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al
cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta
actividad?
Los clientes buscan soluciones. "La razón por la que están comprando algo,
sea un bien o un servicio, es porque tienen un problema," "Y quieren
que alguien lo solucione.
Las preguntas clave son: ¿resuelven nuestros productos o servicios las
necesidades de los clientes?
¿Como reducir las actividades que no aportan valor?
Anotando todos los errores encontrados en la producción y al preparar
pedidos e identificar las causas.
Cartografiar los procesos de producción y ver las fases que no aportan
valor para eliminarlas.
Clasificar cada paso como :
1-Creador de valor (normalmente el 5%)
2-No creador de valor pero necesario para que la empresa funcione (35%)
3-No creador de valor e innecesario (60%).
Respecto a la gestión del cambio el principio 10 de Toyota dice:
Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su
empresa
Cree una cultura estable y
fuerte en la que los valores y creencias de la empresa se compartan ampliamente
y vivan durante un periodo de muchos años
Forme a individuos y equipos
excepcionales para que trabajen dentro de la filosofía corporativa de modo que
logren resultados excepcionales.
Use equipos multifuncionales
para mejorar la calidad y la productividad y fomentar el trabajo en flujo
resolviendo los problemas técnicos difíciles. La autonomía se produce cuando el
personal usa las herramientas de la empresa para mejorar la empresa.
Trabaje muy duro para reforzar
la cultura continuamente.
Haga un esfuerzo continuo por
enseñar a los individuos a trabajar juntos como un equipo para lograr objetivos
comunes. Debe aprenderse el trabajo en equipo.
Parece que aunque le pongan nombres diferentes la
filosofía Lean se extiende a todo tipo de empresas.
Es algo positivo ya que cuanto mas cale ese mensaje
de generar valor para el cliente, reducir costes y potenciar el cambio en las
empresas mas fácil será ejecutar los proyectos Lean.
Saludos.
Luis Perona
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