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domingo, 10 de marzo de 2013

Si la vida te da limones, tienes que hacer limonada.


Esta frase la ley hace muchos años de un autor de los años 30 del siglo pasado llamado Dale Carnegie, que si no le habéis leído os recomiendo.

Básicamente quiere decir que uno tiene que dedicarse a lo que mejor se le da, si te dan limones, pues tienes que hacer limonada.

Y saco este tema, porque en mi ultima visita a uno de mis clientes, me mostraron que no podían cambiar de sector (automoción) ya que llevan mas de 30 años en el mismo, por tanto tienen que re-inventarse dentro del mismo sector.

¿Cómo? Por medio de explorar nuevos mercados, en su caso han empezado a exportar fuera de España, algo que hace años antes de la crisis no se habrían planteado, pero que ahora es imprescindible si quieren sobrevivir.

Ahora bien, al salir fuera a vender se han dado cuenta de que el resto de competidores también lo están pasando mal y que el factor precio es extremadamente importante.

Por tanto para ser competitivos, han tenido que cambiar su forma de trabajo, y producir de forma lean en lugar de hacerlo en la forma tradicional como durante los últimos 29 años.

Ha sido costoso, complicado y sobre todo han tenido que romper las mayores barreras (las mentales) pero a finales de año enviaron sus primeras unidades al Reino Unido.

Acaban de empezar y saben que el camino es largo, pero este primer objetivo conseguido les ha demostrado que pueden seguir adelante.

Eso es lo mismo que mostraba en su edición de hoy el diario El País:

La industria española, pese a llevar cinco años de producción a la baja, ha demostrado competitividad en esta crisis: las exportaciones han crecido con fuerza y se han erigido en el principal pilar para el avance de la economía.

Las ventas internacionales alcanzaron en 2012 la cifra más elevada de su historia, 222.643 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto a 2011.

Este tirón, combinado con una rebaja de las importaciones (-2,8%) ha llevado a reducir en un 33% el déficit comercial española, según los datos que el Ministerio de Economía hizo públicos recientemente.

Así que no es cuestión de re-inventar la empresa, si haces limonada sigue haciéndola, eso es lo que sabes hacer, pero hazla mejor, mas refrescante y sobre todo mas barata.

Aplicando las técnicas lean se consigue, tal como ha comprobado mi cliente, y muchos otros en los últimos años.

No es fácil, ni se consigue a la primera, pero como dice un proverbio chino, un viaje de miles de kilómetros se inicia con un primer paso.

De ti depende dar ese primer paso y conseguir los resultados.

Saludos.
Luis Perona

Si quereis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com

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