Una
de las situaciones mas comunes a la que nos enfrentamos en los proyectos lean
es evitar la falta de responsabilidad común. Como dice un proverbio escocés,
los problemas de todos no son de nadie. Y es que hemos dividido el trabajo en especialidades en las
que cada uno hace su parte y sin embargo el trabajo no sale como debería.
Y
ahí es donde empieza el problema de la falta de responsabilidad común. Muchos
operarios y muchos mas jefes se dedican a decir, ese no es mi problema o mas común
todavía a mi no me pagan por hacer eso.
Pero
sin esa responsabilidad común es imposible que las cosas funcionen
correctamente, porque las empresas tienen diferentes áreas o departamentos que
dependen unos de otros y en los que no están exactamente definidas las
responsabilidades de cada uno de ellos.
Por
tanto no hay nadie, ni nada que permita conectar esas actividades para poder
darle al cliente lo que quiere, cuando lo quiere.
Un ejemplo
sencillo, un cliente llama al departamento de atención al cliente por un
problema o pedido que quiere hacer, este le pasa la información a logística, logística
se la pasa a producción, producción a planificación y algún día alguien
informara al cliente.
¿Quién?
¿Quién es el responsable de informar al cliente? Es el departamento de atención
al cliente, pero ¿que va a hacer?
Probablemente
nada hasta que el cliente llame reclamando lo que había pedido, y entonces
volverá a empezar la misma cadena anterior.
Aquí
tenéis un video divertido que muestra como sucede:
Sin
embargo todos creen que han hecho su trabajo pero el cliente no está
satisfecho.
¿Que
se puede hacer?
Hay
una cosa muy sencilla que se utiliza en muchas profesiones y que se llama lista
de comprobación.
Existen
listas de comprobación en los aviones, y son obligatorias para los pilotos
antes de despegar, para evitar accidentes, también existen listas de
comprobación para los constructores de edificios, sobre todo cuando usan
multitud de subcontratas, y hasta empiezan a existir en los quirófanos, para
evitar que los cirujanos se olviden de algún paso importante antes de una
operación.
Sin
embargo no tenemos listas de comprobación en las empresas productivas o
logísticas, se supone que somos grandes profesionales que tenemos mucha
experiencia y no necesitamos una lista que nos recuerde que tenemos que hacer.
Pero
si personas que tienen en sus manos las vidas de otros, como el piloto de un
avión, un cirujano o un arquitecto, las usan, será por algo, ¿no crees?
¿Para
que podemos usar una lista de comprobación?
En
el ejemplo que poníamos para ser capaces de informar a nuestro cliente antes de
un determinado tiempo.
Por
ejemplo si nuestra lista de comprobación dice que tenemos que informar al
cliente antes de 4 horas, cada uno de los responsables ira llamando a su
informador en la cadena antes de las 4 horas para saber que decir al cliente.
Así
la responsabilidad dejará de ser del otro y será compartida porque el
responsable de logística sabe que el de atención al cliente le va a llamar
antes de las 4 horas, el de producción sabe que el de logística hará lo mismo y
el de planificación saber que el de producción hará la llamada.
Así
hemos pasado de una situación de a mi no pagan por buscar información a
una de tengo que pedir información a mi
contacto antes de 4 horas.
El
beneficio es que el cliente estará contento y nos seguirá comprando, cosa que
agradecemos porque paga nuestras nominas.
Ahora
bien, ¿como se hace una lista de comprobación?
Las
listas de comprobación sirven para procesos, pero no tienen que explicar todo
el proceso, para eso ya tenemos operarios que saben trabajar, las listas solo tienen
que mostrar los puntos clave en los que los errores tontos pueden costar un
disgusto, tal como hacen los pilotos de los aviones o en la construcción.
Una
regla fácil para determinar como de larga tiene que ser una lista de
comprobación es que sea corta de modo que se pueda comprobar en no mas de 30
segundos, de lo contrario se vuelve algo tedioso y la gente deja de utilizarla.
En
nuestro ejemplo, seria algo como:
Durante
la tarde: ¿has respondido a los clientes que te pidieron información por la mañana?
SI/NO.
Seguramente
con todas las cosas que tenemos que hacer se nos olvide llamar al cliente, pero
la lista nos recordará que tenemos que hacerlo.
Habla
con tu equipo para definir que cosas crean los problemas mas habituales y los
errores o reclamaciones mas comunes y crea una lista de comprobación para
evitarlos. Pero habla con ellos antes de poner nada en marcha, es muy probable
que haya cosas que a ti no se te hayan ocurrido y a ellos si.
Como
siempre digo usa sus cerebros y no solo sus manos.
Tenéis
mas información sobre el tema de la responsabilidad compartida en mi libro
H&H Los mejores Hábitos y Herramientas para directivos y mandos
intermedios. Este es el enlace: https://www.createspace.com/6264046
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona