Una
de las situaciones que mas se repite cuando se quiere poner en marcha un
proyecto lean o un taller kaizen, es que no sabemos definir cual es el
verdadero problema que queremos resolver.
Normalmente
sabemos que tenemos un problema y buscamos soluciones, bien durante un
brainstorming (tormenta de ideas) o con reuniones con los operarios, pero las
soluciones que aparecen no consiguen resolver el problema.
¿Por
qué? Porque si no sabemos definir el problema correctamente va a ser muy
difícil dar una solución satisfactoria, y para definir el problema tenemos que
pasar tiempo verificando que es lo que sucede, con que frecuencia sucede, donde
y como sucede y de este modo podremos definir que es lo que realmente está
sucediendo.
Por
ejemplo, el típico caso de que nos llama un vendedor y nos dice que su cliente
está muy enfadado porque le hemos enviado un producto defectuoso.
¿Qué
se suele hacer?.
Normalmente
le pedimos al cliente que nos devuelva el producto y verificamos que ha pasado.
Quizás hasta realizamos un análisis 8D de calidad para definir que ha sucedido.
A
continuación le enviamos al cliente un nuevo pedido asegurándonos de que esta
en buenas condiciones y el informe 8D se archiva en el departamento de calidad
hasta que algún día venga el auditor de la Iso 9000 y le mostremos como
reaccionamos cuando tenemos reclamaciones.
¿Y
que pasará dentro de X semanas? Que nos llamará otro vendedor con otra queja de
otro cliente y volveremos a repetir el proceso.
Pero,
¿sabemos cual es el problema? NO, claro que no, no hemos hecho unas cuantas
cosas básicas, como las siguientes:
1º
Cuando nos llama el vendedor y nos dice que el cliente tiene un problema, ¿qué
tenemos que hacer?
Lo
lógico seria llamar y si es posible visitar al cliente para saber que problema
tiene, porque seguramente el vendedor no se ha enterado de todos los detalles,
ni tampoco es su trabajo, su trabajo es vender.
Por
tanto entérate bien directamente a través del que tiene el problema, de
exactamente que problema es.
2º
Recibe el producto en tus instalaciones y verifica donde está el problema,
hazte algunas preguntas tontas como las siguientes:
¿Es
un problema de diseño de la pieza? ¿Es un problema de fabricación de la pieza?
¿Es un problema de ajuste de la pieza en la maquinaria del cliente? ¿qué tipo
de problema es?
Cuando
ya sepas que problema es (diseño, fabricación, ajuste, etc.) investiga en que
fase del proceso se ha producido, con preguntas como estas:
¿Es
un problema de la materia prima del producto? ¿Es un problema al manipular el
producto en alguna maquina? Por ejemplo en la zona de moldeo, en la zona de
hornos, en la de secado, etc.
Cuando
ya lo sepas, entonces sigue investigando con otras preguntas como estas:
¿Qué
día se produjo el defecto? ¿en que maquina? ¿en que turno de trabajo? ¿qué
operario estaba trabajando en esa maquina?
Y
cuando ya tengas definido el problema de la pieza, si es materia prima o de
manipulación, ya sepas que día se fabrico la pieza, durante que turno, en que
maquina y que operario la manipuló, habla con el operario.
Pregúntale
si vio algo anormal en las piezas, si se dio cuenta de que algo no iba bien en
la maquina, si ha detectado problemas de sobrecalentamiento en la maquina,
falta de mantenimiento, etc.
Tu
labor es como la de un investigador, haz preguntas para saber que ha ocurrido y
no te limites a que te digan si o no, haz preguntas y mas preguntas hasta que
sepas el porque del problema, hasta que realmente sepas cual es el problema.
Para
saberlo te puede ser útil la técnica de los 5 porqués que se explican en otro
post de este blog.
Pero
ten en cuenta que si no haces esta investigación, no sabes cual es el problema
y por tanto no lo vas a solucionar, porque a no ser que sea un problema muy
gordo pasaran semanas o meses hasta que se vuelva a repetir y tengas que
encargarte otra vez de lo mismo.
Tenéis
mas información sobre como resolver problemas en mi libro H&H los mejores hábitos
y herramientas para directivos y mandos intermedios, este es el link: https://www.createspace.com/6264046
Para
que veas que esto pasa en el mundo real, os dejo un link de la película moneyball,
en la que todos creen saber cual es el problema, pero la realidad es que no tienen
ni idea.
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona