Esta
es una pregunta muy habitual cuando hablamos de trabajo estandarizado,
normalmente los responsables de calidad, nos dicen:
Nosotros
ya tenemos todos los procedimientos hechos, según la norma ISO9000, están cada
uno en su sección, los de compras, diseño, logística, etc.
Y
esta muy bien tener documentados los procedimientos, pero eso no es el trabajo
estandarizado.
¿Cuál
es la diferencia?
Recuerdo
haber leído hace algún tiempo una comparación que lo enseña muy bien.
Supongamos
que tienes que viajar en avión y al ir a sentarte te das cuenta de que tu
asiento está en la salida de emergencia.
Al
poco tiempo viene la azafata y te dice que al sentarte en la salida de
emergencia, tienes que colaborar con la tripulación en caso de emergencia.
Te
explica que si fuera necesario, en caso de emergencia, tendrías que abrir la
puerta del avión para que el pasaje pudiera salir por el.
Te
explica que para que eso suceda dirán alguna palabra clave 3 veces, en Iberia
suele ser EVACUACIÓN, y en ese caso tienes que tirar de las palancas de la
puerta y abrirla.
Además
la azafata te deja un folleto que muestra como se abre la puerta para que te
sea mas fácil entenderlo.
Eso
es un procedimiento.
Te
lo han explicado, te han dado la documentación y tu ya sabes que es lo que hay
que hacer.
Pero
no es un trabajo estandarizado.
¿Por
qué? Porque tu nunca has abierto la puerta, nunca has estado en una situación
de emergencia y es mas que probable que te bloquees y no sepas como abrir la
puerta si escuchas la palabra EVACUACIÓN 3 veces.
Si
le preguntas a la azafata, te dirá que abrir la puerta es muy sencillo,
cualquiera puede hacerlo, y ¿porque te lo dice?
Porque
ella lo ha hecho muchas veces, al llegar a cada aeropuerto.
Pero
tu no, no lo has hecho nunca y no sabes realmente como se tiene que hacer.
Pues
algo parecido es lo que sucede en las empresas.
El
trabajo estandarizado no es solo una hoja que indica como se hacen las cosas y
se pone en la carpeta de calidad o en un panel de trabajo cerca del operario.
El
trabajo estandarizado incluye además de la documentación el entrenamiento para
que el operario practique muchas veces la técnica y sepa muy bien como hacerlo.
Imagínate
que te dejaran abrir la puerta del avión 5 o 6 veces antes de emprender el
vuelo, seguro que estarías mucho mas seguro de que lo puedes hacer bien en caso
de emergencia, ¿verdad?
Pero
además el trabajo estandarizado nos explica cuales son los puntos clave que hay
que tener muy en cuenta para evitar errores y posibles reclamaciones, nos
explica que hay que hacer y como tenemos que hacerlo y además nos explica las
consecuencias de no hacerlo bien (tanto económicamente como la repercusión en
el cliente)
Y de
nuevo no solo aparece en la hoja de trabajo, sino que el instructor nos lo ha
explicado detenidamente mientras practicábamos la técnica de trabajo.
En
el caso del avión, imagínate que la azafata se sentara contigo y te explicara
como tienes que respirar para no ponerte nervioso y bloquearte. De ese modo
controlarías tus emociones.
Y
ahora te explicara como abrir la puerta, haciéndolo contigo unas cuantas veces.
¿Estarías
mas seguro de que lo vas a hacer bien?
Seguro,
porque lo has entendido, te han explicado la técnica, y además has practicado
unas cuantas veces.
Eso
es trabajo estandarizado.
Esto
que es tan sencillo con el ejemplo del avión, no lo entendemos en la empresa.
Al
operario le damos una charla básica, le decimos donde están las instrucciones y
después le ponemos a trabajar.
¿Y
que sucede? Que se equivoca en el 99% de los casos.
Por
tanto utiliza el trabajo estandarizado para que las cosas salgan bien. Lleva tiempo
y trabajo hacerlo, pero esto es Lean, si fuera fácil todo el mundo lo haría.
Tenéis
mas información sobre el trabajo estandarizado en mi libro ExceLEANcia, este es
el enlace:
Os
dejo un video divertido del trabajo estandarizado de una película, está en
ingles pero la situación se entiende fácilmente. Es el primer día de trabajo
del operario.
Saludos.
Luis
Perona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona