Si
eres directivo seguro que tienes que tomar decisiones todos los días, a veces
serán sobre asuntos sencillos, pero en otras ocasiones tendrás que tomar
decisiones realmente difíciles que pueden traer muchos problemas.
Toda
decisión es como una cirugía. Es una intervención en un sistema y, en
consecuencia, conlleva el riesgo de provocar un shock. Uno no debe tomar
decisiones por cualquier motivo, de la misma manera que un buen cirujano no
debe realizar operaciones innecesarias. Pero, por lo general, hay una regla
clara, y esta es el hecho de que uno debe tomar una decisión cuando una
circunstancia tiene posibilidades de degenerar si no se hace nada. O por el
contrario si aparece una oportunidad y existe la posibilidad de que desaparezca
si no se actúa rápidamente. En ambas situaciones hay que actuar y realizar un
cambio radical.
Pero
que ocurre en esas situaciones, en las que no tienes clara la decisión, ¿qué
puedes hacer?
Aquí
van algunas ideas:
1º
Entender bien el problema
Los
buenos directivos minimizan el riesgo en la toma de decisiones siguiendo dos
puntos clave para que su acción sea eficaz:
1.1º.
Clasificar el problema.
La
primera cuestión que debes plantearte es la siguiente:
¿Se
trata de una situación genérica o es una excepción?, ¿Se trata de algo habitual
en muchas situaciones?, ¿ 0 esta situación es algo único que debe abordarse
como tal?.
Todos
los acontecimientos, excepto los realmente únicos, exigen una solución genérica
con una regla, o un procedimiento.
Lo
excepcional sólo puede abordarse según venga. Pero en ambos casos aplica la
siguiente fase.
1.2º.
Definir el problema.
Es
muy importante entender bien el problema, es decir, asegurarte de que tu
definición explique todos los síntomas que se han observado.
Debes
empezar pidiendo la opinión a las personas que conozcan el problema. Evalúa
estas opiniones y pídeles que recopilen los datos necesarios para justificar su
opinión. Para tomar decisiones eficaces deberías desarrollar un debate entre
aquellos que tengan distintas opiniones. De esta manera entenderás mejor las
diferentes dimensiones de la decisión.
A
continuación deben definirse las especificaciones para la solución del
problema.
Pregúntate:
«¿ Cuál es la causa REAL del problema?»
Para
saber cual es la causa real de un problema, en lean utilizamos una técnica que
es la de los 5 porqués.
Que
no es otra cosa que preguntarte al menos 5 veces porque al problema y sus
causas para llegar a la causa real.
Por
ejemplo:
1º
¿Por qué no adelgazo?
Porque
no hago ejercicio diariamente.
2º
¿Por qué no hago ejercicio diariamente?
Porque
no tengo tiempo.
3º
¿Por qué no tengo tiempo?
Porque
tengo un horario muy apretado
4º
¿Por qué tengo un horario muy apretado?
Porque
no he definido prioridades
5º
¿Por qué no he definido prioridades?
Por
que no me he sentado a definir mi horario y cuales son realmente mis
obligaciones.
Esa
es la raíz del problema, la causa principal. Si nos quedamos con la primera o
segunda respuesta no hemos llegado a la causa raíz, y por tanto la solución no
funcionara.
Si
digo no tengo tiempo, no hay nada mas que hacer, pero si llego a la raíz y me
doy cuenta de que no he planificado y definido mi horario, entonces si tengo
cosas que hacer para solucionar el problema.
Pero
quizás alguien diga que a la 3ª pregunta ya no sabe como seguir, entonces puede
que necesites preguntarte:
¿Tengo
toda la información necesaria sobre el producto, el servicio, el cliente, o la
organización?
Si
te falta información, búscala y profundiza, no te quedes con la primera idea
que te den, busca realmente para encontrar aquella situación o causa real de tu
problema y sigue preguntando el por que, hasta que ya tengas muy claro cual es
el problema. Haz frente a la cruda realidad, no busques atajos. Eso si, realiza
autopsias sin echar la culpa a nadie, busca que es el problema, no quien.
Bueno,
ahora que ya sabes la causa raíz, pregúntate:
«¿Qué
debería hacer para solucionarlo?» y define un plan.
Para
definir el plan tienes que hacerte mas preguntas (lo siento el método es así):
¿Estoy
del todo informado sobre el coste total de esta decisión, incluida la
instalación, el mantenimiento, las suscripciones, y las actualizaciones?
¿Esta
decisión, perjudicara a alguien?
¿Dañara
el medio ambiente?
¿Es ética,
moral, legal? Si no tienes claro si es ética o no, pregúntate ¿es una mal
ejemplo para mis hijos?.
¿Qué
debo saber para comprobar la validez de esta hipótesis? ¿Cuáles tendrían que
ser los hechos para que esta opinión fuera válida?»
Ahora
viene la siguiente fase:
2º
Atacar el problema
Pon
en marcha el plan que has definido. Para ello debes convertir la decisión en
una acción y pensar quién debe encargarse de cada actividad y quién debe dar
cuentas de los resultados al final del proceso.
Define unas especificaciones claras sobre qué debe
conseguirse con esta decisión. ¿Cuáles son los objetivos mínimos que deben
alcanzarse? ¿Quién debe conocer esta decisión?.
Una
vez que hayas escogido una vía de acción, evaluando los beneficios y los
riesgos de cada alternativa, ya sabrás quién es la persona más indicada para
aplicar adecuadamente la decisión.
Así
que define el nombre de la persona responsable de llevarla a cabo y el plazo
para aplicarla.
Define
también los nombres de las personas que se verán afectadas por la decisión y,
en consecuencia, deberán conocerla, entenderla y aprobarla, o como mínimo no
oponerse claramente a ella.
No
olvides los nombres de las personas que deberán estar informadas de la
decisión, aunque no se vean directamente afectadas por ella.
Por
último, debes realizar un seguimiento para determinar si la decisión ha
producido los resultados deseados.
Para
terminar, convierte este tipo de razonamiento en un hábito —tanto para ti como
para tus colaboradores— el hecho de pensar detenidamente y explicar en detalle
qué es lo que debe observarse, estudiarse y comprobarse, es fundamental para
tomar las decisiones correctas.
Como
ves no es difícil, pero lleva tiempo y esfuerzo (como siempre), pero es la
única forma para ser un buen directivo.
Saludos.
Luis
Perona
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