Hay
una fábula que cuenta uno de los problemas mas habituales de los equipos de
trabajo:
En
cierta ocasión había 4 personas llamadas:
TODO
EL MUNDO, ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE.
Cuando
había un trabajo que hacer, TODO EL MUNDO sabia que ALGUIEN lo haría
CUALQUIERA
podría hacerlo, pero finalmente NADIE lo hizo.
Cuando
NADIE lo hizo, ALGUIEN se puso nervioso, porque TODO EL MUNDO debía haberlo
hecho.
Al
final TODO EL MUNDO culpo a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría
haber hecho.
¿Te
suena? Seguro que en tu empresa ha pasado muchas veces, y el jefe se ha puesto
hecho una fiera pidiendo que alguien hiciera las cosas, el problema es que el
señor Alguien no trabaja en esta empresa.
Por tanto,
¿como hacemos para crear equipos de trabajo en el que cada uno asuma su
responsabilidad?
Regla
nº1: El equipo está por encima de todos
El
secreto de los equipos de trabajo, está en el talento de la gente y en el
trabajo duro, no hay mas. No se consigue con inteligencia o habilidades
especiales, se consigue con:
1º
Ideas claras (a donde vamos, preparación de todo lo que hay que hacer).
2º
Esfuerzo (practica, repetir y repetir) y
talento (gente profesional).
3º
Perseverancia, nos caemos y nos volvemos a levantar.
Ahora
bien, una de las premisas para trabajar en equipo es tener la sensatez de
admitir que nadie es perfecto. Y eso significa que debemos tener una gran
tolerancia con los defectos del otro. Porque ninguno de nosotros es tan listo
como todos nosotros juntos.
Hay
una fabula que cuenta que las herramientas querían elegir nuevo jefe. Así que cada
uno propuso su candidatura, pero los demás no la aceptaban porque solo veían
sus defectos.
Al
martillo le decían que era un tipo duro, siempre haciendo ruido y golpeando.
Sobre el tornillo decían que era un tipo muy suyo, solo giraba sobre si mismo.
De la lija ni hablar, era muy áspera en
su trato con los demás. Y el metro era un prepotente porque solo consideraba
valida sus escalas. Sin embargo en esas discusiones andaban cuando el
carpintero llego y utilizando a todos hizo un hermoso mueble. La moraleja es
que cada uno por si mismo no valía para nada, pero como equipo eran los
mejores. Solo las virtudes de cada uno permitieron que se construyera el mueble,
no sus defectos.
Solo
podemos trabajar en equipo si admitimos que nosotros estamos al servicio del
equipo y no el equipo al servicio de nosotros.
Recuerda
que en el club de la envidia, la entrada es gratis, la compañía variada, las
consumiciones gratis, y la conversación ininterrumpida pero no hay salida.
Por
ello, un líder debe fomentar un ambiente de igualdad, los colaboradores solo seguirán
al líder si ven que el es un ser humano que se coloca a su altura y les muestra
el ejemplo, no solo con sus palabras sino también con sus actos.
Regla
nº2 Disciplina
Todo
equipo tiene que tener dos capacidades asumidas.
1º
Capacidad para mantener el esfuerzo
2º Capacidad para aplazar la recompensa.
Esto
significa que hay que huir del facilismo, hay que exigir responsabilidades a
las personas con las que trabajamos, son adultos, no niños, hay que ayudarles
pero no tenemos que darles facilidades para todo.
Recuerda
que las dos condiciones para que un equipo funciones son:
Que
la persona sepa y quiera, el que sepa es fácil formándola técnicamente, pero el
que quiera depende de ella.
Por
eso hablamos de disciplina, si la gente es capaz de seguir los procesos
estandarizados y no lo hace, la empresa debe aplicar disciplina, si la gente no
es capaz de seguir los procesos debe aplicar entrenamiento o revisar los
procesos para que puedan seguirlos.
Se
perdona el error, pero no la indiferencia o el pasotismo.
Por
eso, tiene que haber disciplina (todos cumplimos las mismas normas) y
Precisamente
por eso, existen unas pautas marcadas en todos los sentidos y existen cosas que
no se pueden dejar pasar por alto, ese es uno de los secretos del equipo. El
directivo efectivo no debe dejar pasar ni una. Solo se está comprometido con
algo o con alguien cuando ese compromiso significa que puedes perder algo.
Recuerda
la disciplina del ejercito, los soldados se pasan el tiempo entrenando para
poder sobrevivir en la guerra.
Cuanto
mas sudas en tiempo de paz menos sangras en tiempo de guerra. Proverbio
oriental.
La
mejor forma de ver trabajo en equipo es ir a un concierto, verás la disciplina
que tienen para tocar cada uno a su tiempo y en su tono.
Regla
nº3 Liderazgo y clima laboral
El
clima laboral da el 50% de los resultados y
el clima laboral lo genera el líder en un 70%.
Los
lideres que lo saben dedican sus esfuerzos a generar un clima de satisfacción,
rendimiento y desarrollo
El líder
es el facilitador del cambio, el ejecutor de la estrategia para conseguir de
cada uno lo mejor de si mismo.
Recuerda
que la gente se compromete con la empresa si su jefe los lidera de una forma
eficaz. Y nada genera mas lealtad que un jefe que asume la responsabilidad
cuando las cosas salen mal.
¿Cómo
liderar de forma eficaz?
1º Interésate
sinceramente por los demás.
Se
pueden ganar mas amigos en 2 meses si uno se interesa en los que demás que los
que se ganarían en 2 años si se hace que los demás se interesen en uno
Las
sonrisas producen mucho dinero cada día, sonríe cada día a cada persona con la
que te cruces y veras como te devuelven lo mismo, si alguien viene con quejas sonríele
y escúchale para resolver sus problemas, veras como la gente quiere trabajar
contigo.
Recuerda
lo que dice el proverbio chino. El hombre cuya cara no sonríe no debería abrir
una tienda.
Ahora
bien, se sincero, no prometas nada que no puedas cumplir.
2º Tienes
que saber exactamente lo que quieres que haga la otra persona.
Ten
claro lo que tiene que hacer cada persona en su puesto de trabajo no supongas
nada, puedes llevarte alguna que otra sorpresa.
3º
Se empático con los demás, ¿que quiere verdaderamente la otra persona?
Recuerda
que la persona con quien hablas está 100 veces mas interesada en si misma, en
sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. Piénsalo antes de
iniciar una conversación.
Antes
de pedirle a alguien que haga algo, pregúntate: ¿Por que esta persona va a
querer hacerlo? Esto te permitirá ver las cosas desde el punto de vista de la
otra persona.
4º
Considera los beneficios que recibirá la otra persona por hacer lo que tu
sugieres
Por
ejemplo, un director preguntó a los operarios que problemas tenían y los apunto
en una pizarra, el dijo, yo voy a hacer todo lo que esperáis de mi para
resolver estos problemas. Ahora quiero que me digáis que puedo esperar yo de
vosotros. Ellos prometieron, lealtad, honestidad, trabajo, etc.
Este
fue un pacto moral que la gente se sentía obligada a cumplir. Consultarles
sobre sus deseos, problemas, etc., era lo que necesitaban para ser un equipo.
5º
Haz coincidir esos beneficios con los deseos de la otra persona.
Cuando
hables con alguien no empieces destacando las cosas que os diferencian sino en
las que estáis de acuerdo, sigue acentuando si es posible que los dos tenéis el
mismo fin y que la única diferencia es el método, no el propósito. Recuerda que
quien pisa con suavidad llega lejos
6º Y
ahora explícaselo de forma que destaques los beneficios que ella obtendrá.
Como
ves, todo de sentido común , ¿verdad?
Pero cuanto cuesta trabajar con sentido común.
Por
cierto respecto a las cuatro personas de la introducción, TODO EL MUNDO,
CUALQUIERA, NADIE Y ALGUIEN. La próxima vez que estés en una situación similar,
no te excuses diciendo que TODO EL MUNDO, CUALQUIERA o ALGUIEN debería hacerlo,
porque probablemente NADIE lo hará.
HAZLO
TU.
Saludos.
Luis
Perona.
Hola Luis, muy buen post, muy buenos consejos sobre los hábitos de los directivos, gracias por compartirlos. Quisiera abordar de tu Regla No 3, el tema de intresarse por los demás. ¿Realmente agradecemos la obra de toda una vida de nuestros colaboradores?. Si me lo permites te dejo con un enlace, http://disolgich.blogspot.com/2016/04/directivos-sin-emociones-cuando-no-te.html, donde abordo este tema desde la perspectiva del desprecio de algunos directivos en situaciones de fallecimientos de colaboradores o familiares. Saludos
ResponderEliminarMuy bueno articulo, pero se todo líder de equipo tuviera estas pautas realmente el trabajo seria mucho mas productivo y e ambiente de trabajo mucho mas agradable. Los requisitos expuestos es lo ideal para un trabajar en de equipos.
ResponderEliminarArticulo muy interesante, motivador y de fácil lectura. Muy acertadas las fabulas.
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