Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Buenos hábitos para directivos. Negociación

Una de las situaciones que los directivos afrontan con cierta frecuencia es la de negociar, unas veces con un cliente (sobre todo los del departamento comercial), otras veces con proveedores, pero siempre con jefes (por un aumento de sueldo, por unos objetivos que consideramos inalcanzables, etc.)

Por eso, ¿cómo debemos negociar?

Hay que tener en cuenta que casi siempre negociamos por posiciones, nunca por intereses y ese es un error.

El precio, en el caso de una venta, puede ser una posición, pero lo que hay que buscar es el interés, saber cual es el interés de la otra persona y el nuestro detrás de esa negociación.

Muy poca gente sabe describir cual es su interés en una negociación, pero, si no sabemos cual es el nuestro,  ¿como podemos negociar?
Y eso es difícil porque los intereses no son únicos, sino múltiples, complejos, y a veces inconscientes.

Así que ¿cómo negociar?

1º Define tu interés real. ¿Qué es lo que quieres realmente? No te conformes con la primera respuesta, indaga para ver que hay detrás de ese interés.

Si dice que quieres que te suban el sueldo, ese puede ser tu interés a primera vista, pero si investigas, probablemente reconozcas que quieres que te suban el sueldo porque en comparación con otros compañeros de empresa, tu trabajas mas o das unos resultados mejores que ellos y por tanto entiendes que lo justo es que recibas mas.


Ahora ya sabes tu interés real, ser recompensado justamente. No que te suban el sueldo.

2º Ahora tienes que saber el interés de la otra parte, en este caso tu jefe (o tu cliente, tu proveedor, etc.).

¿Como lo hacemos?

Cuanto mas se puede saber del negociador, mejor se puede negociar. Si conoces bien a tu jefe, entonces podrás saber si es una persona que valora el trabajo duro, o si es una persona que valora los resultados extraordinarios, o si es una persona que quiere crear un buen equipo de trabajo.

Define todo lo que sabes de el, para poder negociar.

Pero no te fijes solo en lo que valora, identifica también cual es el mejor momento para hablar con el. ¿Antes o después de comer? Algunos jefes están mas receptivos después de una buena comida. O están mas dispuestos a negociar después de recibir los resultados positivos del ultimo trimestre.  
Recuerdo una cita que decía que después de una buena cena, los números rojos, se suelen ver mas oscuros, mas bien negros.

Identifica todo lo que sabes de la otra persona para ver en que te puedes apoyar para lograr tus objetivos.

¿Y que pasa, si con quien negocio no es una persona a la que conozca bien?

La única forma de saber el interés de la otra persona, es dialogar y la gente no nos lo dice,  porque no se fía, no nos conoce.

Así que ¿como sacar información?

Pues como siempre se ha hecho, preguntando. Ya sabes que preguntando se llega a Roma.

Hagamos preguntas, pero no de cualquier manera, tenemos que llevar un guion de lo que queremos preguntar para llegar a conclusiones. Y ahora cuando la otra persona nos conteste, intentemos preguntar sobre su respuesta, de este modo, podremos saber que piensa.
Pero para esto hay que saber escuchar muy bien, para no perder los matices, ni las expresiones faciales.

Por ejemplo:

- Me ha dicho que para Vd. El precio es un factor muy importante, ¿por qué?
- Porque mi objetivo como jefe de compras es conseguir el mayor ahorro para mi empresa.
- ¿Y cree Vd. que la entrega a tiempo es un ahorro?
- Si por supuesto, aunque el precio lo es mas.
- Y cree Vd. que el hecho de que la ausencia de reclamaciones, es otra forma de ahorro?
- Si claro, es otro punto a su favor.

Pues bien, ya sabemos su interés, además del precio, quiere que las entregas sean a tiempo y no haya reclamaciones. Ahora podemos empezar a negociar, argumentando que aunque nuestro precio sea un 5% mas alto que su petición, podemos asegurar la entrega a tiempo y la ausencia de reclamaciones que significa un 10% de ahorro anual.

No se puede empezar a negociar en tanto en cuanto los intereses de ambas partes no estén claramente definidos y se utilizará todo el tiempo necesario para poder llegar a un acuerdo que se cumpla.


3º La negociación depende de que ambos ganen.

Un ejemplo nos los da la historia, en 1967 después de la guerra entre Israel y  Egipto, no había forma de llegar a un acuerdo para firmar un acuerdo de paz.
Israel no quería dejar la zona del Sinaí porque no se fiaba de Egipto y Egipto reclamaba aquel territorio como suyo. Sin embargo se llego a los acuerdos de Camp David apelando a los interés, ya que las posiciones (no me fio de ti, y este territorio es nuestro) estaban muy claras.


¿Cuáles eran los intereses? En el caso de Israel, no tener mas ataques egipcios y en el de Egipto, vender a su opinión publica que habían recuperado su territorio. El acuerdo se alcanzo devolviendo el territorio a Egipto pero creando en el una zona desmilitarizada que evitará futuros ataques.

Por tanto busquemos como las dos partes pueden ganar, si uno gana y el otro pierde mal asunto.


Así que volviendo a tu aumento de sueldo. ¿cómo lo planteas?

1º Busca el momento adecuado. Después de una buena noticia para tu jefe, después de una buena comida, etc.
2º Busca el interés de tu jefe. Mejores resultados,  lograr esa venta con ese cliente difícil, no tener mas reclamaciones de tal cliente, etc.
3º Enlaza tu solicitud con la necesidad de tu jefe para que vea que el va a ganar algo.

Por ejemplo:

-       Quería hablar con Vd. porque creo que he encontrado una solución a nuestros problemas con el cliente X (ahora tu jefe abrirá los ojos como platos)
-       Y además necesito pedirle que me ayude en un tema. (Ahora tu jefe sabe que empieza a negociar)
-       Explícale como vas a solucionar el tema y como además necesitas su ayuda en el tema del sueldo porque tu has solucionado, este, aquel y otro problema mas durante los últimos meses pero sigues cobrando los mismo que los demás.


Fíjate que primero hemos apelado a su problema y después le hemos hablado del nuestro y hemos buscado una solución para que los intereses de ambos sean satisfechos.

La clave es proponer un acuerdo en el que la parte contraria no tenga alternativa, porque si tiene mejores alternativas no seguirá negociando. Si tu jefe tiene otra solución para el cliente X y no te tiene que subir el sueldo, ya has perdido la partida.

Ahora bien, lo único que tenemos como activo es nuestra credibilidad, y si engañamos a alguien, perdemos la relación con esa persona, por tanto es preferible no llegar a un  acuerdo que perder la relación con esa persona o empresa.

Como siempre parece sencillo pero no es fácil, hay que pasar tiempo pensando en la estrategia, y en como plantearla de forma que según el carácter de la otra persona sea mas fácil el acuerdo. Pero como siempre digo, si fuera fácil todo el mundo lo haría.

Tenéis mas información sobre negociación en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08

Saludos.
Luis Perona.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs