Una de las cosas a las que cualquier directivo se enfrenta durante su carrera y sobre todo en los últimos tiempos es la gestión del cambio. Y es que vivimos en el tiempo de la historia con mayores y mas rápidos cambios, y sobre todo en el mundo empresarial el cambio es una constante.
Por tanto, como podemos gestionar bien el cambio?
Hay 5 pasos para conseguirlo:
1º Crear la necesidad compartida.
Saber como acometer un cambio traslada seguridad, rompe la incertidumbre, y hace que las personas que van a vivir un proceso así, no se opongan de una manera inmediata a lo nuevo. Saber explicarlo detenidamente hace que desaparezcan el miedo y los rumores. Combate los malentendidos, clarifica un futuro que aun no ha llegado y consigue que el presente sea mucho mas aceptado.
Ten en cuenta que el cambio es difícil porque la gente se agota ya que el cambio no es un evento puntual, es un proceso, y liderar un proceso requiere persistencia.
La necesidad que hay que compartir puede ser un enemigo, como la crisis, la competencia, los productos low cost, la calidad, etc., ese es el enemigo que tenemos que vencer, esa es nuestra necesidad compartida. De ti depende elegir la necesidad compartida y hacer que todos la vean claramente y luchen contra ella.
2º Hacer visible la visión del cambio.
Las organizaciones no trabajan en equipo porque caen victimas de 5 obstáculos naturales pero peligrosos, son las 5 disfunciones:
1º La ausencia de confianza. 2º El temor al conflicto. 3º La falta de compromiso. 4º La evitación de responsabilidades. 5º La falta de atención a los resultados.
Si quieres vencer esas disfunciones y que la gente cambie tienes que darles una dirección muy clara. La ambigüedad es el enemigo, cualquier cambio exitoso requiere la traducción de objetivos ambiguos en comportamientos concretos.
Explica el nuevo proceso con mucha claridad, ten en cuenta que la claridad disuelve la resistencia. Saber porque se hacen las cosas es de vital importancia, cualquier duda, por muy evidente que sea debe ser aclarada y resuelta.
Por esta razón cuando tengas que afrontar un cambio y por supuesto comunicarlo, intenta dejar muy claro como vas a hacerlo, define cada etapa, explica los escollos que atravesaran, se sincero, quienes te escuchen te lo agradecerán.
Muchas veces lo que parece resistencia es falta de claridad, hay que ser especifico y concreto.
El siguiente paso es explicar porque te deben creer, porque garantizas los resultados, busca razones que te ayuden a sustentar el objetivo de tu discurso, prevé las objeciones que te puedan hacer. Eso demostrará a la gente que has reflexionado sobre el problema desde todos los ángulos posibles.
Crea una historia de lo que vais a hacer en una o dos paginas, ahora redúcelo a media pagina o intenta meter todo eso en un anuncio de las paginas amarillas y si eres capaz crea un eslogan que todos recuerden. Eso permitirá clarificarlo en su mente.
Ahora modifica el entorno para crear los nuevos hábitos.
En un hospital tenían un problema con las enfermeras al dar medicación, ya que las interrumpían continuamente los médicos y esto hacia que dieran la medicación incorrecta a los enfermos, lo que podía costar vidas humanas. Para solucionarlo, a las enfermeras les pusieron chalecos fosforescentes como los de la policía de trafico, y todo el mundo fue informado que nadie tenia que interrumpirías cuando llevaban los chalecos. Las enfermeras podían negarse a atender a los médicos si llevaban el chaleco. A nadie le gustaban los chalecos, ni a las enfermeras ni a los médicos, pero 6 meses después los errores se habían reducido un 47%. Haz algo parecido para obligar a utilizar los nuevos hábitos.
Y por ultimo, utiliza la presión de grupo, para aquellos que no cooperen, déjales en evidencia ante sus compañeros, pregúntales, ¿si los demás lo hacen, porque tu no?
3º Movilizar el compromiso
El compromiso depende de 2 cosas, de la claridad y de la aceptación .
Claridad. Las personas siempre buscan soluciones rápidas y las situaciones que involucran a seres humanos reales no tienen soluciones rápidas
Cuando una persona entiende el valor de lo que hace, lo hace de una forma distinta que si no ve ese valor, pues ve su aportación particular para lograr un objetivo valioso, esa persona se siente considerada y se toma la tarea no como un encargo impuesto sino como su contribución personal.
Aceptación. Cuando te dan la conclusión de un tema, te entra por un oído y te sale por otro, cuando la sacas tu el mensaje llega al corazón.
La gente no cambia porque otros se lo digan sino porque se lo dicen a si mismos.
Si quieres motivar a un equipo haz que ellos saquen las conclusiones por si mismos.
Así que los líderes tienen que convencer a los empleados que si no se cambia la situación no se podrá sobrevivir, si hace falta hay que crear una crisis para convencer a la gente de que se enfrenta a una catástrofe y no tiene mas remedio que moverse.
En ausencia de una amenaza extrema la gente seguirá haciendo lo que siempre han hecho.
4º Hacer que el cambio perdure.
Tenemos que diseñar un entorno en el que los comportamientos no deseados, no solo sean mas difíciles sino que sean imposibles.
Algo parecido a las sierras electicas que solo funcionan si aprietas los 2 botones a la vez, en ese caso no hay peligro de cortarse la mano.
¿Como crear ese clima de comunicación franca?
1º Liderar con preguntas no con respuestas. Los grandes líderes hacen preguntas constantemente, preguntando ¿por que?, una y otra vez hasta llegar a la clave del asunto, es la única forma de lograr información.
Hacer preguntas no solo vuelve mas aceptable las ordenes sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta. Es mas probable que la gente acepte con gusto una orden si ha tomado parte en la decisión de la cual partió.
2º Establecer dialogo y debate sin coaccionar.
3º Analizar la situación sin culpar a nadie. Los problemas son de todos y entre todos los resolvemos.
5º Evaluar el progreso.
Los terapeutas buscan soluciones en las que los pacientes vean los primeros indicadores del milagro, se trata de hacerle ver al paciente que lo puede lograr, para ello hay que reducir la dimensión del cambio, paso a paso.
Cuando marcas pequeños objetivos visibles y la gente los consigue, empiezan a mentalizarse de que pueden triunfar. Cuando la gente se pone en movimiento, y avanza es muy importante hacer visibles sus avances.
Consigue pequeñas victorias para que la gente se motive, planifícalas, busca victorias rápidas, factibles y visibles, algo que complazca a todos los implicados.
Haz que se sientan orgullosos, el refuerzo positivo es lo que hace que la gente siga adelante.
Cuando empiezas a tener éxito empiezas a sembrar esperanza. la esperanza es el combustible que mueve a las personas
Como siempre alguno dirá que esto es muy complicado y lleva mucho tiempo, pero no esperes que un sistema informático te solucione los problemas, tienes que hacerlo tu, recuerda que Estados Unidos con toda su tecnología militar no pudo vencer en Vietnam, si alguna vez te sorprendes pensando que la tecnología te va a salvar, acuérdate de Vietnam.
Saludos.
Luis Perona
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