El
tiempo pasa volando y muchas veces lo que les ocurren a los directivos, es que de
repente, su empresa los despide. Entonces viene una etapa de crisis, porque
durante, 10, 20, 30 o mas años hemos estado en una serie de empresas haciendo
nuestro trabajo y esforzándonos al máximo y ahora de repente nos vemos fuera
del mercado.
Y el
problema es que reincorporarse al mercado no es tan fácil, porque las nuevas
generaciones saben una serie de cosas que probablemente nosotros no hemos
aprendido por falta de tiempo, pueden ser idiomas (ahora con saber solo ingles
no es suficiente), sistemas informáticos, lean manufacturing, estrategia
empresarial, marketing, o lo que sea.
Pero
el caso es que ahora nos damos cuenta de que no hemos gestionado nuestra
carrera laboral como deberíamos y por tanto estamos fuera del mercado.
Esto
probablemente ya lo sabíamos, porque hablábamos con otras personas, leíamos la
prensa, etc. y nos decíamos a nosotros mismos:
¡Tengo
que ponerme en serio con el ingles, o tengo que aprender esto o aquello!, pero
igual que pasa con los buenos propósitos de primero de año, nos metimos en la
rueda del trabajo y se nos pasó otro año sin hacer nada.
Así
que, si has pasado de los 35, creo que te vendrá bien poner en practica una
serie de ideas:
Lo
mas importante: Crea una reunión contigo
mismo de al menos 10 minutos cada viernes para autoanalizarte.
Y si;
créala en tu Outlook para que todo el mundo vea que tienes una reunión, y vete
a la sala de reuniones y pon el letrero de que no te molesten porque estas
reunido. En caso contrario nunca tendrás esa reunión contigo mismo.
¿Y
que te vas a preguntar a ti mismo?
Lo primero es identificar
tus puntos fuertes y débiles.
Si
no quieres que el ERE (expediente de regulación de empleo) de turno te pille
sin darte cuenta, deberás conocerte muy bien a ti mismo. No sólo deberás saber
cuáles son tus cualidades y tus debilidades, sino también tu manera de aprender
y de trabajar en equipo, tus valores, y dónde puedes realizar las mayores
aportaciones.
Ahora
según el maestro Covey, tres características relacionadas contigo mismo.
1º Ser proactivo.
Pregúntate:
¿Soy de los que toman la iniciativa?, ¿elijo mis propios actos, mis actitudes y
mis estados de animo?. ¿Culpo a los demás de mis equivocaciones?. ¿Hago lo
correcto sin que me lo pidan, incluso cuando nadie me está mirando?. Esas
preguntas te permitirán saber si eres proactivo o reactivo, si eres lo segundo
empieza a cambiarlo, los jefes quieren gente que tome la iniciativa.
2º Empieza con un fin
en mente.
Pregúntate: ¿Hago una planificación previa y me marco una
serie de objetivos?. ¿Hago cosas que tengan sentido y las hago bien?. ¿Soy
constante hasta completar los trabajos/proyectos?. Si la respuesta es no,
empieza a cambiar tus hábitos de trabajo.
3º Primero lo primero
Pregúntate: ¿Dedico mi tiempo a ocuparme de las cosas que
son importantes?. ¿Marco prioridades, hago un horario y sigo mi plan, soy una
persona organizada y disciplinada? ¿Qué es lo que parece que puedo hacer con
relativa facilidad, mientras que para otros parece ser más difícil?. ¿En que
situaciones mis puntos fuertes pueden producir resultados?. ¿En proyectos
minuciosos?,¿a corto plazo?, ¿bajo presión? Ahora, trabaja para mejorar tus
puntos fuertes.
Y a
continuación la parte mas difícil, ¿Cuáles son mis defectos? Y no me digas que
no tienes, porque si crees eso, ya tienes uno, eres orgulloso.
Pregúntate,
¿qué tengo que aprender? .Es curioso que demasiadas personas (especialmente las
que tienen una gran experiencia en algún área laboral) menosprecian el
conocimiento en otras áreas. Trabaja para adquirir las habilidades y los
conocimientos necesarios para potenciar al máximo tus cualidades.
Compórtate
como un inversor, los empleados invierten en su propio capital humano, igual
que a los inversores se les pagan beneficios a final de año, los empleados
deben comprobar a nivel intelectual si han crecido, si han mejorado. Si la
respuesta es no, hay que hacer algo que te de mejores rendimientos
Otras
preguntas clave: ¿cual es mi valor ahora en el mercado? Si me contrataran en
otro sitio ¿cuánto me pagarían? Igual te llevas una sorpresa, ten en cuenta que
la antigüedad en la empresa puede que haya aumentado mucho tu salario.
Mas
preguntas clave: ¿he logrado nuevas competencias?, ¿que ha pasado en mi C.V. comparándolo
con el año pasado? ¿Hay algo nuevo, o sigue igual? ¿que he aprendido? ¿he
aumentado mi lista de contactos?
El segundo aspecto a
analizar es reconocer tu estilo de trabajo.
¿Cómo
rindo? ¿Bajo presión? ¿con objetivos realistas? ¿en equipo junto a otros?
¿Por
mi cuenta como la estrella solitaria?
Si
eres de los que van por libre, cuidado, el cementerio (laboral) está lleno de
héroes solitarios.
Crea
tu diario de trabajo para registrar el tiempo por actividades y así saber como
lo distribuyes (usa el cronometro si hace falta). Igual te llevas mas de una
sorpresa y te puedes hacer preguntas como ¿que pasaría si no hiciera esta
tarea? ¿nada? Entonces deja de hacerla.
Delega
todo lo que pueda hacer otra persona de tu confianza, intenta utilizar
periódicamente los recursos técnicos que tienes a tu disposición para efectuar
el seguimiento.
A
continuación, asume la responsabilidad de tus relaciones laborales.
Para
esto recuerda que debes ser educado SIEMPRE con todo el mundo, nunca
subestimes, a las personas, puede que
tengan un primo que sea de la mafia como le paso a un vendedor de coches que
quiso timar a un cliente.
Siguiendo
con los consejos del maestro Covey.
4º Piensa siempre en
ganar y ganar, o dicho de otro modo, que
ambas partes ganen en caso de conflicto.
Pregúntate:
¿Encuentro el equilibrio para conseguir lo que quiero teniendo en cuenta que es
lo que desean los demás?. ¿Cuando surgen conflictos trato de encontrar otras
alternativas? Si la respuesta es no,
cuidado.
5º Primero
comprender, después ser comprendido.
Pregúntate:
¿Presto atención a las ideas y los sentimientos de los demás?. ¿Trato de ver
las cosas desde su punto de vista?, ¿escucho a los demás sin interrumpirles?. ¿Miro
a las personas a los ojos cuando hablo?.
Recuerda que en tratos de negocios es muy importante saber escuchar ya
que te permite recabar información muy importante antes de tomar decisiones.
Como regla habla la mitad de lo que escuches. Deja que haya silencio durante
algunos segundos para que la otra persona hable
6º Por ultimo, la
sinergia.
Pregúntate: ¿Valoro las cualidades de los demás y aprendo de
ellas?. ¿Me llevo bien con los demás incluso con los que son diferentes a mi?.
¿trabajo bien en grupo? ¿Trato de aceptar las ideas de los demás para resolver
problemas porque se que si trabajamos en equipo podemos encontrar mejores
soluciones que si lo hacemos de manera individual?.
Recuerda
que si en el futuro estás fuera del mercado laboral, los que te podrán ayudar
serán aquellos con los que tuviste buenas relaciones laborales.
Por ultimo fíjate en
tu aspecto físico.
Aparecer
como una persona calmada, que mantiene el autocontrol y es eficiente, transmite
seguridad y confianza. Y no hay nada mas que valore un jefe que la confianza.
La
actitud adecuada es ir con la cabeza alta, ser positivos y optimistas y no
quejarse nunca (sobre todo; nunca te quejes de lo duro que trabajas, o de la
cantidad de trabajo que tienes, pero aprende a ser firme para que no te
sobrecarguen).
Viste
bien, vestir bien es lo que mas se nota en la persona, camisa corbata, zapatos
y sobre todo el cabello bien limpios. Pregúntate, ¿llevaría esto George
Clooney?
Sonríe
como George Clooney, en cada momento, al entrar a trabajar, al saludar a los
compañeros, incluso cuando las cosas parece que van mal. Camina con energía
cuando llegues al trabajo, que te vean
brillante, fresco y con brío. Y sobre todo prohibido decir palabrotas
Quizás
te parezca una lista abrumadora, y lo es, pero no tienes que hacerlo todo cada día,
empieza paso a paso pero asegúrate que cada viernes tienes tu reunión contigo
mismo para autoanalizarte y seguir perfeccionándote. Si lo haces tendrás éxito
seguro, sino, recuerda a Tom Peters. Si no eres distinto acabarás extinto.
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona