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miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las competencias que necesitas para tu trabajo son Lean.

Hace un tiempo leí un articulo en un periódico que mencionaba las competencias o habilidades que necesitarás para tú trabajo en el 2020.

Curiosamente, mientras mas leía, mas me parecía que lo que decía es que cuanto mas lean aprendemos, mejores competencias tenemos.

Mira la lista y decide por ti mismo:

1. Resolución de problemas complejos.
Los problemas del día a día hacen que las empresas requieran personas que sepan cómo resolverlos de una manera única y eficiente. Tener un proceso para resolver un problema es clave para determinar la mejor solución en cada caso. Por ejemplo, definir el problema, generar soluciones en una abanico de opciones e implementar la mejor solución.
No se tu, pero a mi esto me suena a kaizen, buscando las mejores opciones con tus operarios en un brain storming (tormenta de ideas) y decidir entre todos cual es la mejor.


2. Pensamiento crítico.
Para tener pensamiento crítico se requiere disciplina. Este proceso propone analizar problemas y las opciones con el fin de lograr una solución.  Usando experiencias pasadas y actuales, uno piensa críticamente cuando enfrenta cualquier decisión. Mismo tema que el anterior, Kaizen puro y duro.

3. Creatividad.
Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de la innovación se pueden hacer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los resultados.
¿Dónde sacas la creatividad? En los kaizen. Y recuerda que tus operarios también tienen imaginación y son muy creativos. Usa su cerebro, no solo sus manos.

4. El manejo de personas.
Sigue la regla de oro: trata a las personas cómo quieres ser tratado (si quieres respeto, trata a los demás con respeto). Partiendo desde ese punto, puedes estar más disponible a las necesidades y deseos de otros. No te olvides de aprender a delegar las tareas, motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la gente en tu equipo y fuera de él.
Ese es otro de los objetivos lean, crear procesos, y tener control visual. ¿Y como consigues que los operarios sigan los procesos? Sin duda por medio de trabajar con ellos en el Gemba, (donde suceden las cosas, en la planta) para crear procesos estandarizados lógicos (no solo para ti, sino también para los operarios) y de esa forma que los empleados vean que se cuenta con sus opiniones.


5. Coordinación con los demás.
La coordinación es esencial para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Para lograrlo es necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo, y para trabajar bien con la gente fuera del equipo. Tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros y tomar todas otras ideas en consideración a la hora de tomar una decisión final. De nuevo, Gemba y trabajo estandarizado.


6. Orientación de servicio.
Orientación de servicio busca que el empleado sea una persona que siempre pone las necesidades del cliente primero. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positivo cuando enfrenta a una problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de tú trabajo. Esta capacidad debe buscar anticiparse a identificar las necesidades de los clientes y encontrar la forma de ofrecer un servicio y una atención que no solo cubra esas necesidades de forma efectiva sino que además, supere las expectativas.  
!Aquí es donde está la clave de Lean! ¿Qué quiere el cliente?. Esa es la primera pregunta en Lean. Si sabemos lo que quiere el cliente, podremos organizar nuestros procesos para satisfacer sus necesidades.


7. Negociación.
Esta es la habilidad para enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada lado afectado esté satisfecho con el resultado,. Esta habilidad es importante para romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo y supervisores. Esta habilidad ayuda a lograr soluciones que sean mutuamente beneficiosas y exitosas.
Volvemos a lo mismo, trabajo estandarizado, Gemba y Kaizen.

Como ves 7 habilidades clave según los expertos para tener trabajo en los próximos años, y ya las practicamos cada día en nuestra actividad Lean.

Ahora bien, estas habilidades son clave, pero no son fáciles. Llevan mucho tiempo para desarrollarlas bien, pero los resultados que producen son espectaculares.

Así que, si ya lo tienes claro, aprende y practica lean lo máximo que puedas, te estarás creando un futuro de éxito.

Tienes mas información sobre como empezar a trabajar con lean en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: 



Saludos.
Luis Perona.



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