Hace un tiempo leí un articulo
en un periódico que mencionaba las competencias o habilidades que necesitarás
para tú trabajo en el 2020.
Curiosamente, mientras mas
leía, mas me parecía que lo que decía es que cuanto mas lean aprendemos,
mejores competencias tenemos.
Mira la lista y decide por ti
mismo:
1. Resolución de problemas
complejos.
Los problemas del día a día
hacen que las empresas requieran personas que sepan cómo resolverlos de una
manera única y eficiente. Tener un proceso para resolver un problema es clave
para determinar la mejor solución en cada caso. Por ejemplo, definir el
problema, generar soluciones en una abanico de opciones e implementar la mejor
solución.
No se tu, pero a mi esto me
suena a kaizen, buscando las mejores opciones con tus operarios en un brain storming
(tormenta de ideas) y decidir entre todos cual es la mejor.
2. Pensamiento crítico.
Para tener pensamiento crítico
se requiere disciplina. Este proceso propone analizar problemas y las opciones
con el fin de lograr una solución. Usando
experiencias pasadas y actuales, uno piensa críticamente cuando enfrenta
cualquier decisión. Mismo tema que el anterior, Kaizen puro y duro.
3. Creatividad.
Es la capacidad de crear o
desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las
conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de la
innovación se pueden hacer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los
resultados.
¿Dónde sacas la creatividad? En
los kaizen. Y recuerda que tus operarios también tienen imaginación y son muy
creativos. Usa su cerebro, no solo sus manos.
4. El manejo de personas.
Sigue la regla de oro: trata a
las personas cómo quieres ser tratado (si quieres respeto, trata a los demás
con respeto). Partiendo desde ese punto, puedes estar más disponible a las
necesidades y deseos de otros. No te olvides de aprender a delegar las tareas,
motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la
gente en tu equipo y fuera de él.
Ese es otro de los objetivos
lean, crear procesos, y tener control visual. ¿Y como consigues que los
operarios sigan los procesos? Sin duda por medio de trabajar con ellos en el
Gemba, (donde suceden las cosas, en la planta) para crear procesos
estandarizados lógicos (no solo para ti, sino también para los operarios) y de esa
forma que los empleados vean que se cuenta con sus opiniones.
5. Coordinación con los demás.
La coordinación es esencial
para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Para lograrlo es
necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los
diferentes miembros de un equipo, y para trabajar bien con la gente fuera del
equipo. Tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente
abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros y tomar todas otras
ideas en consideración a la hora de tomar una decisión final. De nuevo, Gemba y
trabajo estandarizado.
6. Orientación de servicio.
Orientación de servicio busca
que el empleado sea una persona que siempre pone las necesidades del cliente
primero. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positivo cuando enfrenta a una
problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las
necesidades de los clientes y a las de tú trabajo. Esta capacidad debe buscar anticiparse
a identificar las necesidades de los clientes y encontrar la forma de ofrecer
un servicio y una atención que no solo cubra esas necesidades de forma efectiva
sino que además, supere las expectativas.
!Aquí es donde está la clave de
Lean! ¿Qué quiere el cliente?. Esa es la primera pregunta en Lean. Si sabemos
lo que quiere el cliente, podremos organizar nuestros procesos para satisfacer
sus necesidades.
7. Negociación.
Esta es la habilidad para
enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada lado afectado esté
satisfecho con el resultado,. Esta habilidad es importante para romper las
barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo y
supervisores. Esta habilidad ayuda a lograr soluciones que sean mutuamente
beneficiosas y exitosas.
Volvemos a lo mismo, trabajo
estandarizado, Gemba y Kaizen.
Como ves 7 habilidades clave
según los expertos para tener trabajo en los próximos años, y ya las
practicamos cada día en nuestra actividad Lean.
Ahora bien, estas habilidades
son clave, pero no son fáciles. Llevan mucho tiempo para desarrollarlas bien,
pero los resultados que producen son espectaculares.
Así que, si ya lo tienes claro,
aprende y practica lean lo máximo que puedas, te estarás creando un futuro de
éxito.
Tienes mas información sobre
como empezar a trabajar con lean en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis Perona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona