A
veces me preguntan porque algunas empresas tienen un éxito relativamente rápido
al empezar a aplicar lean y otras sin embargo aplicando “teóricamente” lo mismo
no consiguen prácticamente ningún éxito.
Como
ya he explicado muchas veces, las herramientas lean son solo eso herramientas,
son tan útiles como fueron los rifles para los indios estadounidenses,
aprendieron a utilizarlos, pero al no tener un ejercito disciplinado, perdieron
la guerra.
Así
que las herramientas hay que saber utilizarlas, por supuesto, pero lo
importante es la filosofía lean, o los principios lean, si no te gusta el
termino filosofía.
¿Cuáles
son algunos de esos principios o practicas útiles?
La
primera es la famosa frase: Ves y mira que pasa donde suceden las cosas.
O
como decimos los que nos dedicamos a esto, ves al gemba cada día y lo máximo
posible.
Entérate
por ti mismo de lo que sucede en tu planta, no te fíes de los datos de un
informe.
Hay
una frase muy interesante de un filosofo británico del siglo XIX que decía:
“Existen
mentiras, mentiras asquerosas y después estadística”.
Pues
ese, es el problema, las estadísticas, te dicen solo una cosa cierta, los
promedios, pero los promedios no son nada en el mundo real.
Tu
equipo de futbol puede tener un promedio de victorias muy bueno, pero si en la
final del campeonato, pierde el partido, ya sabes lo que puedes hacer con el
promedio……
Por
tanto entérate por ti mismo de que sucede y porque suceden las cosas en tu
fabrica.
Para
enterarte de que pasa, tienes que utilizar la segunda practica útil.
Habla
con la gente que trabaja para ti.
Si,
esa gente que se pasa 8 horas en una maquina, son también personas
inteligentes, que saben mas que nadie de la maquina con la que trabajan, mucho
mas que los ingenieros que la diseñaron.
Porque
los ingenieros saben el funcionamiento teórico de la maquina en condiciones
optimas, pero tus operarios saben cuando la maquina se para, se recalienta o
cualquier otra incidencia, y lo mas interesante, saben como prevenirlo (lo
hacen cada dia).
Además
cuando les preguntas su opinión, te suelen decir:
Pero
si eso ya se lo explicamos a (el encargado, el capataz o el jefecillo de turno)
y nunca nos han hecho caso.
Pues
ya sabes, empieza a hacerles caso, que además de manos para trabajar, tienen un
cerebro que piensa.
La
tercera practica lean que puedes poner en practica es:
Se
el abogado defensor de tu cliente.
Ya
sabes que para que un abogado haga bien su trabajo, tiene que conocer muy bien
a su cliente y conocer sus problemas, sus circunstancias atenuantes, etc.
Pues
mismo caso para ti. Tus clientes no
pueden ser esos grandes desconocidos que solo unos pocos privilegiados pueden
acceder a ellos (la gente de ventas).
Ellos
son tu cliente, por tanto organiza con la gente de ventas, ir a verles, y
hablar con ellos para mejorar el servicio y saber que necesitan realmente tus
clientes. O mejor invítales a venir a la planta para que vean que hacemos aquí.
Y
ahora que has hablado con ellos, saca las conclusiones como hace el abogado en
el juicio antes de salir al estrado, para poder pensar en tus siguientes decisiones.
Pregúntate
cosas como estas:
Sabiendo
lo que se ahora, ¿tengo que modificar la forma de trabajo?. Si no lo hago ¿cómo afectará esto a nuestra relación con el
cliente?. Si no hacemos nada ¿puede el cliente irse a la competencia?
Y a
partir de ahí, decide que hay que cambiar.
Cuando
ya tienes claro los cambios que tienes que hacer, viene la ultima practica
útil:
Consigue
que tu gente se involucre en realizar sus propios cambios.
Esta
probablemente es la parte mas difícil, pero la mas gratificante.
Cuesta
su trabajo, y lleva tiempo, pero si lo consigues, el éxito lean esta
garantizado.
Tienes
que hacer ver a tu gente que estas con ellos para mejorar la situación, para
lograr mejores resultados y para darles mejores condiciones de trabajo.
La
idea es que aquí ganamos todos, vosotros con mejores condiciones de trabajo, menos
esfuerzos, menos trabajos absurdos y repetitivos, mas participación en las
decisiones de la forma de trabajar, y la empresa con menores costes y mas
ventas, asegurando los puestos de trabajo.
Es
una parte difícil, pero es la clave.
Tenéis
mas información de buenas practicas en mi libro H&H Los mejores hábitos y
herramientas para directivos y mandos intermedios. Este es el link:
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona