Uno
de los problemas a los que se enfrentan los jefes, es que cuando van al gemba,
les parece que tienen que tener la solución para todos los problemas de sus
operarios y como no la tienen, prefieren quedarse en su despacho y ver números.
¿Que
se puede hacer?
Lo
primero es saber para que vamos al gemba, a donde realmente suceden la cosas, a
la zona de la planta o del almacén donde tenemos esos problemas que hacen que
nuestra calidad no sea la correcta o
tengamos retrasos en nuestras entregas.
¿Para
que vamos al gemba?
No
es para resolver los problemas, no somos el mago que sabe resolver las cosas de
forma mágica, eso no existe. Mas bien la idea es que los empleados sepan que
estamos a su lado y que vamos a ayudarles en todo lo posible para resolver esos
problemas.
La
idea es poder enseñarles a pensar de forma distinta a la habitual.
Hay
un dicho que dice que cuando uno es martillo, todo lo que ve son clavos. Quiere
decir que a veces estamos tan metidos en una situación que no somos capaces de
ver un poco mas allá de lo normal, y necesitamos mirar fuera para encontrar la
solución.
Así
que tú, como jefe, tienes que enseñar a tus operarios otra forma de pensar, de
mirar fuera de la caja, de ver posibles nuevas ideas y soluciones.
Reúnete
con ellos, para que tu equipo sepa como llegar a un acuerdo en lo que es un
problema. Muchas veces las personas no son capaces de decidir cual es el
problema real, y discuten mucho tiempo por algo que realmente no es un
problema, sino un síntoma.
Por
eso si les enseñas a utilizar técnicas como los 5 porqués podrás darles otra
perspectiva.
Otra
de las cosas que tienes que enseñarles a tu equipo, es que no estas buscando la
solución ideal o perfecta, lo que estas buscando es un paso adelante para
mejorar ese problema que tenemos. Muy pocas veces encontramos la solución
inmediata, mas bien ensayamos una solución y vemos que funciona en parte pero
nos crea otro problema inesperado.
Así
que la solución puede ser buena si somos capaces de solucionar el nuevo
problema.
Por
tanto tenemos que seguir probando con diferentes opciones hasta que seamos
capaces de encontrar la solución ideal. Y eso sucede después de muchos ensayos.
Si
te sirve de consuelo, Edison, falló 1000 veces antes de inventar la
bombilla, y cuando le preguntaron porqué siguió intentándolo después de 1000
veces, el dijo, no he fallado 1000 veces, solo he encontrado 1000 formas de no
inventar la bombilla.
Esa
es la idea, si Edison hubiera dejado de intentarlo a la tercera o cuarta vez,
no tendríamos bombillas.
Así
que no busques la solución ideal, enséñales que tienen que buscar mejoras
parciales que permitan llegar a la mejora total, por eso se llama mejora
continua.
Si encontráramos
la solución a la primera, no sería continua, sería mejora final.
Además
de esto estamos buscando crear equipos de trabajo, no buscamos al héroe
solitario que soluciona, los problemas. Esto no es el lejano oeste, donde el
héroe viene, mata a los malos y se va. Eso solo pasa en las películas del
oeste, no en la vida real.
Así
que enséñales a coordinar sus esfuerzos para que no haya alguien sobrecargado
de trabajo para solucionar los problemas y los demás estén mirando.
Como
digo muchas veces, no uses solo sus manos, usa sus cerebros, que tienen ideas y
muy buenas.
Para
que todos entiendan bien lo que estamos queriendo hacer, es muy practico crear
un espacio para dejar la información de los objetivos y de cómo vamos con
respecto a ellos para que el equipo se de cuenta de las desviaciones con
respecto al objetivo. Cuanto mas claros los gráficos y menos objetivos (máximo
5) mas fácil de entender para todos.
Por
ultimo, la idea de que estés en el gemba con tus operarios es que no se olviden
que todas esas mejoras son para el cliente, no para tu área de trabajo, o para
tu sección.
Si
lo que tu mejoras te va muy bien a ti, pero mal al cliente, esa mejora no
sirve, no es lean, por tanto tu como jefe, tienes que ser la voz del cliente en
la empresa.
Hasta
aquí hemos visto lo que tu como jefe puedes hacer al ir al gemba, pero otra
parte muy importante es lo que vas a aprender de tus operarios al ir al gemba.
Vas
a aprender que ciertas tareas que tu consideras rutinarias, tienen una gran
cantidad de problemas, que probablemente ignoras, y que desde tu óptica pueden
tener otra solución.
Ahora
es cuando como equipo podéis tratar como solucionarlos. Si no estás en el gemba
no te enteras de lo que pasa y no puedes ser parte del equipo.
Así
que como ves, no hay que tenerle miedo al gemba, el gemba es el punto de
partida del proceso lean, y la idea es crear un espacio de trabajo para pensar
en los desafíos que tenemos y que tengamos unas herramientas y un conocimiento
básico de cómo definir que es un problema, y de cómo empezar a resolverlo a
través de un kaizen.
Pero
recuerda que el gemba nos da la información sobre los problemas, pero no es el
sitio donde resolverlos, es el sitio para compartirlos, después los
resolveremos en los talleres kaizen donde nos reuniremos para trabajar en
ellos.
Pero
si no vas al gemba, no habrá kaizen porque no te enteraras de lo que pasa en tu
empresa, y tus operarios no sabrán como resolver los problemas.
Así
que no tengas miedo de ir, hablar y preguntar sobre todo lo que pasa, y toma
notas para después crear esos equipos de trabajo que resuelvan los problemas.
Tenéis
mas información sobre como realizar kaizen efectivos en mi libro ExceLEANcia,
este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona