Hace
unos días un amigo me preguntaba sobre que cosas deberían estar en un lean córner,
y creo que tengo que explicar un poco que es un lean córner y para que sirve.
Básicamente,
un lean córner, como su nombre indica es una zona de la planta, o del almacén
en la que se muestran las mejoras lean.
Pero
hay un problema en relación al lean córner, y es que muchas veces se utiliza
para mostrar a las visitas únicamente, y desde luego ese no es el propósito del
lean córner.
El
lean córner es básicamente un sistema de información para los operarios, para
que sean conscientes de las metas que tenemos, de los objetivos y de cómo
estamos en relación a esos objetivos.
También
es un sistema de métricas que permite saber que problemas tenemos y que se está
haciendo para solucionarlos.
Así
que aunque esta bien enseñarlo a las visitas, la idea básica es que nuestros
operarios sepan que tenemos que hacer y como lo estamos haciendo.
Por
tanto, la pregunta típica. ¿Qué hay que colocar en un lean córner?
1º
Objetivos.
Uno
de los principales problemas de las empresas es hacer saber a todo el mundo que
objetivos tenemos y como vamos en relación a ellos.
Probablemente
los gerentes lo saben (no todos, lo digo por experiencia….) pero de ahí para
abajo la gran mayoría de los empleados no tienen ni idea, o solo saben que
tenemos que mejorar.
Pero
como vamos a mejorar si no sabemos que tenemos que hacer.
Es
como si en un partido de baloncesto, únicamente los entrenadores saben como va
el marcador y cuanto tiempo queda para que acabe el partido, pero no lo saben
los jugadores.
¿Cómo
crees que jugaran?
Por
mucho que griten los entrenadores, diciendo como van y cuanto falta, solo
crearan mas confusión en los jugadores que están en la cancha, porque los jugadores
no visualizan como esta la situación.
Pero
si de repente pudieran ver el marcador, entonces, todos sabrían que hay que hacer y en
cuanto tiempo. Y los jugadores actuarían de forma muy diferente.
Por
ello, pon el marcador bien visible en tu empresa, muestra los objetivos y como
vamos cada día si es posible y si no cada semana o mes, en cuanto estén los
resultados disponibles, en cada empresa es distinto.
En relación
a los resultados, uno de los problemas que tenemos es que ponemos doscientos gráficos
de todo tipo, por lo que la gente ve un montón de datos que no entiende. En
este caso, como dice Toyota, MENOS ES MAS, muestra 2 o 3 gráficos máximos que
expliquen los datos muy claramente.
Y
utiliza la formula del semáforo, Verde= vamos bien, amarillo=tenemos que
mejorar, rojo= peligro.
Pon
tus gráficos de tal modo que sea mas fácil, visualizarlos.
Te
recomiendo un libro muy practico de Greg Lane, llamado Made to Order Lean, que
muestra esos gráficos. Adjunto un par de ellos para que lo entiendas mejor. La zona roja es la de peligro, así se ve claramente como vamos.
Por
ultimo, pon unos pocos objetivos, 5 o 6 como máximo, pero no mas, porque la
gente no es capaz de recordar tantos.
2º
Planes de formación, y rotación del
personal.
Si
vas a formar a la gente en diferentes áreas, tienes que mostrarlo claramente, y
dejar que todos sepan cuando va a estar cada persona en cada sitio y que tiene
que hacer, lo mismo cuando hay planes de vacaciones y personas que le tienen
que sustituir.
Deja
bien claro quien hace que y cuando.
3º
Problemas sin solución hasta el momento.
Seguro
que tenemos problemas que no sabemos todavía como solucionar, indícalos en tu
lean córner para que todo el mundo los sepa, y busquen ideas para
solucionarlos.
Si
no saben del problema porque no se da en su zona de trabajo, eso no significa
que no sepan como resolverlo. De nuevo recuerda, utiliza el cerebro de la gente
no solo sus manos. Esa es la base del kaizen.
4º
Plan de sugerencias.
Relacionado
con el punto anterior, muestra las sugerencias recibidas y las mejoras
realizadas, para que la gente se de cuenta de que sus ideas son tenidas en
cuenta, y por tanto ellos también pueden colaborar, dando nuevas ideas.
Si
te es posible crea una pequeña competencia entre las diferentes secciones, mostrando
cuantas ideas da cada sección y así promover que otras secciones se esfuercen
por “ganar” a los demás.
Como
ves, esto es un lean córner, un punto de información para el personal, no solo
una serie de gráficos para que las visitas lo vean durante 5 minutos y digan
que bonito.
Tenéis
mas información sobre Lean y como ponerlo en marcha en mi libro ExceLEANcia,
este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona