Seguimos con las preguntas que me suelen hacer cuando ponemos en marcha un
kanban.
Una pregunta habitual es:
¿Cómo calculamos el kanban si tenemos muchos productos con alta y baja
rotación?
La respuesta es sencilla, el kanban es un sistema de reposición de los
productos con mayor incidencia en nuestro inventario, la idea es reducir la
cantidad de inventario para producir “solo” lo que quiere el cliente.
Como no podemos tener stock cero, ya que no podríamos fabrica a tiempo,
tenemos que tener el menor stock posible que nos permita fabricar y entregar a
tiempo.
Por tanto lo primero que tenemos que hacer es saber que productos son los
críticos para poder entregar a tiempo.
Tenemos que evaluar nuestro inventario según lo que nos pide el cliente, y
para eso nada mejor que una clasificación ABC del inventario.
Si haces ese análisis, verás que aproximadamente el 50% de las ventas lo
producen unas pocas referencias, entre el 5% y 10%, por tanto esa es la clave
para definir nuestro kanban, esas referencias son criticas, si no las tenemos
producidas, no podremos entregar a tiempo y el cliente puede ir a comprar a la
competencia.
Después veras que el 40%-45% de las ventas lo generan entre el 40%-45% de
las referencias, esos son nuestros productos B y no necesitamos un kanban para
ellos, al menos no en la etapa inicial.
Cuando el kanban de los A esté consolidado, podremos empezar a introducir
algunos (no todos) de esos artículos B, que por sus características especiales,
pueda ser necesario introducirlos en el kanban para evitar la rotura de stock.
Esas características especiales pueden ser, largos plazos de producción,
problemas de calidad que implican reprocesos (tema que tendremos que solucionar
con un kaizen), o problemas de falta de suministro recurrentes por parte de los
proveedores (tema que tendremos que solucionar con ellos por medio de
establecer un kanban de suministro).
Los artículos C nunca deben estar en un kanban.
Otra pregunta típica es:
¿Cómo definir un buen numero de kanbans para optimizar el stock?
Aquí no hay una respuesta exacta, ya que cada empresa es diferente.
Podemos tener kanbans de retirada, para suministrar con materiales, cada
etapa del proceso, y kanbans de producción para fabricar la cantidad necesaria
de producto en cada paso del proceso.
Entonces ¿qué?
Aplica el sentido común. No tiene sentido tener tantas tarjetas kanban que
sea muy complicado trabajar con ellas, limita la cantidad empezando por las que
realmente son criticas, aquellas que necesitas tener SIEMPRE para asegurar el
suministros de materiales o de producto en tus maquinas.
Y progresivamente añade otras que veas que realmente son necesarias.
Pero no cometas el error de enamorarte de las herramientas lean y querer
tener todo lean-izado, o querer que todo sea lean en todo momento.
Lean es un proceso que conlleva un aprendizaje, igual que un idioma.
Nadie puede aprender un idioma en dos meses estudiando 20 horas al día,
¿verdad? Necesita un tiempo para ir asimilando los conceptos, memorizando el
vocabulario y sobre todo practicando el idioma.
Con lean sucede lo mismo, necesitas aprender las herramientas, asimilar los
procesos y practicar cada día hasta que veas que lo dominas totalmente
No corras porque solo podrás caerte o cansarte.
Otra pregunta típica:
¿Cómo puedo estar seguro de que he calculado bien el punto de
aprovisionamiento de cada kanban?
Muy buena pregunta y con una solución muy sencilla.
En los kanban de aprovisionamiento de materiales, verifica cuantas veces
repones cada día.
Si repones como máximo 2 veces al día por turno de trabajo, el kanban es
correcto, si tienes que reponer muchas mas veces el punto de aprovisionamiento
hay que aumentarlo.
Recuerda el objetivo, reducir el desperdicio, y el desperdicio es tener que
aprovisionar constantemente un producto, porque eso significa que alguno de tus
operarios se pasa el día yendo a buscar el material para reponer el kanban y
eso también es desperdicio.
Por otro lado si reaprovisionas cada varios días, ese kanban tiene un punto
de aprovisionamiento muy grande y tienes que revisarlo porque tienes exceso de
stock.
En los kanban de producción, que permiten producir hasta cierta cantidad
para abastecer al siguiente proceso, el kanban tiene que tener la cantidad
suficiente para evitar que los procesos siguientes se queden parados por falta
de material.
Por tanto si alguno se queda parado por falta de suministro el kanban es
muy bajo.
Como ves muchas preguntas tienen soluciones sencillas, de sentido común,
pero muchas veces falta sentido común en la forma de trabajar en las empresas. Tenéis
mas información sobre kanban en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis Perona.
Interesante artículo Luis. Gracias por compartir. David.
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